Sie sind auf Seite 1von 18

Patricia Lpez Gascn Sonia Larcuen Vidal Sara Campos Lpez Marta Clement Lacambra

1. APROXIMACIONES TEORICAS AL ANALISIS DEL LENGUAJE. Teoras lingsticas. Teoras psicolgicas. Teoras Pragmticas 2. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Etapa prelingstica. Etapa lingstica. 3. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EVALUACIN DEL LENGUAJE. Dificultades. Objetivos de evaluacin. Estrategias usadas en la evaluacin del lenguaje. 4. PRUEBAS NORMALIZADAS DEL LENGUAJE. Pruebas que evalan el desarrollo lingstico. Pruebas para el anlisis del dominio sintctico de un idioma. Pruebas elaboradas en nuestro contexto geogrfico.

Aprender a hablar implica aprender un determinado sistema de sonidos, una sintaxis y un vocabulario.

El nmero de elementos y el nmero de reglas de un sistema de lenguaje es limitado y finito, sin embargo, el nmero de posibles combinaciones de elementos es ilimitado e infinito. Chomsky, creatividad lingstica. Las tres dimensiones del lenguaje son la forma, el contenido y el uso.

TEORAS PRELINGSTICAS
Chomsky: el principal objetivo es la construccin de un modelo
formal que informe de los principios y procesos segn los cuales se construyen las frases. El principio fundamental es la creatividad del lenguaje y su primera finalidad es la de diferenciar los enunciados gramaticales. Introduce un segundo nivel de anlisis lingstico, el nivel transformacional.

Slobin, Parisi y Antinucci: el lenguaje es un sistema de

significacin y contenido de conocimientos. Hay una estructura base, la semntica, en la que operan las reglas morfosintcticas.

Bronckart: hay que analizar todas las producciones

lingsticas. Distingue dos tipos de texto: narracin y discurso.

TEORAS PSICOLGICAS Relacin entre lenguaje y pensamiento segn Piaget

El pensamiento subyace al lenguaje. Los nios establecen conexiones y modifican su conducta segn la situacin desde el da de su nacimiento.

Relacin entre lenguaje y pensamiento segn Vigotski

El lenguaje es un instrumento para regular y controlar los intercambios comunicativos. La funcin primaria del lenguaje es la comunicacin social

TEORAS PRAGMTICAS
Considera el lenguaje de una forma dinmica, como un conjunto de situaciones comunicativas en la que adquieren un papel predominante los interlocutores con sus intenciones y creencias.

J.L. Austin: cuando utilizamos la lengua realizamos tres tipos de actos: locutivos, ilocutivo y perlocutivo. Searle: propone una clasificacin de los actos ilocutivos: indirectos y directos. Halliday: es suficiente conocer la interaccin social para poder dar una explicacin del hecho del lenguaje, de su multicodifcacin y de su pragmtica. Presenta varios modelos de lenguaje.

Elementos lingsticos adquiridos en las diferentes etapas. Determinacin y comparacin del nivel evolutivo del nio.

ETAPA PRELINGSTICA

Primeras producciones que distan del lenguaje convencional. (1 seal comunicativa).


Balbuceo

Ecolalia

Las primeras palabras

Dilogo a travs del juego.

Desarrollo motor permite imitacin

ETAPA LINGSTICA

Etapa holofrstica Lenguaje telegrfico Evolucin de la frase Las modalidades del discurso

Al evaluar el lenguaje exploramos simultneamente aspectos conceptuales, emocionales, comunicativos y lingsticos. Analizamos en parte aquello que el sujeto conoce, lo que desea expresar y el qu y cmo lo expresa, as como las estrategias comunicativas que es capaz de usar.

La exploracin del lenguaje debe situarse pues en un contexto exploratorio multidimensional o comprehensivo.

DIFICULTADES:
En la exploracin del lenguaje influye: El contexto sociocultural Los problemas concernientes a la relacin interpersonal emocional .La falta de nexo comunicativo adecuado puede invalidar la exploracin. Las influencias ambientales.
En pruebas estandarizadas: - Dificultades en el aspecto metodolgico.

Dificultades relativas a la eleccin y presentacin de estmulos, determinan las posibilidades de adecuacin de las respuestas ( ayudas o pruebas visual-grficas o gestuales). Homogeneizacin de los estmulos en las pruebas Dificultad que comporta para los nios dar movimiento a representaciones inanimadas.

Dada la propia creatividad del lenguaje es difcil proceder a una estandarizacin de las respuestas posibles ante un estmulo.

EVOLUCIN DE LOS OBJETIVOS DE EXPLORACIN DEL LENGUAJE Los objetivos de exploracin son los siguientes.: Identificar los elementos o unid. lingsticas Establecer un diagnostico diferencial centrado primero en la precisin etiolgica, ms tarde en la definicin de las finalidades de intervencin. Diseo de programas en el uso de estrategias comunicativas y lingsticas.

ESTRATEGIAS USADAS EN LA EVALUACIN DEL LENGUAJE

Anlisis de las producciones orales en situaciones libres (conversaciones, juegos) Estudio de la produccin verbal en situaciones referenciales. Anlisis del lenguaje mediante repeticin de frases El anlisis de la habilidad comunicativa.

Pruebas que evalan el desarrollo lingstico desde un punto de vista eminentemente evolutivo y semntico.

Proporcionar pautas de referencia del nivel de adquisicin y dominio de la lengua Pretenden la evaluacin de aspectos semnticos de la lengua. Estas pruebas son:
El ITPA El Bankson Language Screening Test El Preschool Language Assessment Instrument ( PLAI) Test de Language (TPL) Test de Vocabulario Activo y Pasivo

Pruebas para el anlisis del dominio sintctico de un idioma


Son ejemplos de instrumentos elaborados y usados en otros contextos culturales y lingsticos Pruebas no aplicables a nuestro entorno social.

Estas pruebas son:


El Bilingual Syntax Measure (BSM) El Bahia Oral Language Test (BOLT) El Del Rio Language Screening Test (DRLST) El Screening Test of Spanish Grammar (STSG)

Pruebas elaboradas en nuestro contexto geogrfico.


Test de Lengua NC 79 Prueba de Avaluaci del desenvolupament fonologic en nens catalanoparlants Prueba de lenguaje oral de Navarra.

Das könnte Ihnen auch gefallen