Sie sind auf Seite 1von 25

ASPECTOS AMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES

Departamento de Prevencin de Riesgos y Calidad - Comunicaciones COBRA PER S.A.

POLITICA INTEGRADO DE COBRA PERU (Calidad, Seguridad y Medio Ambiente)


COBRA PER S.A. adopta un Sistema Integrado de Gestin para sus actividades de Telecomunicaciones, Gas y Agua, Montajes e Instalaciones Electromecnicas, y Electricidad; por lo que nos comprometemos a:
La

bsqueda constante de la satisfaccin del cliente, dndole la calidad que espera y a la que se ha comprometido la empresa, cumpliendo plazos, cuidando los detalles, atendiendo sus necesidades, mostrando seriedad en todas las fases, desde la relacin comercial y la oferta, hasta la facturacin y el cobro. Mejorar la seguridad y satisfaccin personal y profesional del equipo humano que labora con nosotros. Asumir la mejora continua como herramienta bsica de nuestro Sistema Integrado de Gestin, abocndonos al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. Cumplir la legislacin y normativa aplicable, los requisitos adicionales que se determinen o suscriban y los requisitos contractuales del cliente.
Aplicar

el principio bsico de prevencin de la contaminacin y de los riesgos ocupacionales desde la fase de proyecto hasta la entrega final de la obra.
Potenciar

la formacin y sensibilizacin de nuestros colaboradores como mtodo para que se cumplan las directrices marcadas por la organizacin. Reforzar la posicin competitiva mediante el aumento de la productividad y rentabilidad de nuestras actividades.

ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES

GERENCIA GENERAL DELEGADOS JEFES DE OBRA Verificar que los coordinadores, supervisores y personal a su cargo asuman plenamente las responsabilidades que les competen, y en caso contrario tomar las decisiones correctivas pertinentes. SUPERVISORES DE OBRA Responsabilizarse por la aplicacin de los procedimientos, normas y controles ambientales en los trabajo a su cargo e instruir al trabajador sobre ellos.

TRABAJADORES Observar y cumplir las Disposiciones Ambientales, as como ser especialmente cuidadosos para realizar su trabajo de acuerdo a los procedimientos establecidos. Informar los accidentes, incidentes ambientales, actos y condiciones subestndares. Usar los equipos de proteccin personal e implementos de trabajo adecuados, de acuerdo a la labor que realiza. Informar y aportar sugerencias respecto a los aspectos ambientales en los lugares de trabajo as como de la no aplicacin de las disposiciones ambientales. Participar activamente en todas las actividades que se realicen con el objeto de difundir las disposiciones ambientales, as como para prevenir emergencias ambientales.

OBJETO

Identificar y registrar los aspectos ambientales, determinando aquellos que tienen un impacto significativo (pasado, presente y futuro) en el medio ambiente.
Como resultado de este anlisis se establecen objetivos y metas ambientales, procedimientos operativos, procesos de control, programas de mejora, estudios e investigaciones.
PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

DEFINICIONES

Ambiente: Entorno en el cual una organizacin opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Aspecto medioambiental significativo: Aqul aspecto que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto medioambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos o servicios de la Organizacin. Significativo: consecuencias. Importante, con

DEFINICIONES

Evaluacin de aspectos ambientales: Proceso documentado para conocer la importancia que tienen los aspectos ambientales, que se realiza con el fin de clasificarlos en Significativos y No significativos. Parte interesada: Persona o grupo

que tiene inters o est afectado por el desempeo ambiental de una organizacin. Criterio de evaluacin basado en cantidad o extensin del impacto producido.
Magnitud: Intensidad: Criterio de evaluacin

basado en categoras del impacto producido o naturaleza. En caso de aspectos ambientales en emergencias, la intensidad equivale a frecuencia.

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL
ELEMENTO DE LAS ACTIVIDADES, PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA ORGANIZACIN QUE PUEDE INTERACTUAR CON EL MEDIO AMBIENTE.
El Departamento de Prevencin de Riesgos y Calidad ha elaborado una lista maestra con los Aspectos Medioambientales identificados para las distintas actividades que se realizan. Se consideran los siguientes aspectos medioambientales:

Emisiones a la atmsfera:

emisin de gases de vehculos, maquinarias, etc.

Vertimiento de aguas residuales al medio hdrico y redes de alcantarillado: Ros, lagos y mares.

Generacin de residuos: Residuos slidos y lquidos: alambres, residuos de construccin, cables, cartones, epps deteriorados, alimentos, pinturas, thinner, grasas, etc.

Generacin de Ruidos y vibraciones: Parque automotor, maquinarias, herramientas, fbricas, empresas mineras, etc.

Uso de recursos naturales y materia prima: agua, energa, madera, arena, piedra, etc.

Generacin de Olores, polvo e impacto visual.

La identificacin de impactos ambientales se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, teniendo en cuenta posibles condiciones anormales de funcionamiento.

Todo aspecto ambiental ocasiona un impacto ambiental. Pueden ser impactos significativos, lo cual va a depender de la magnitud y la naturaleza del aspecto.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Contaminacin del aire debido a las emisiones atmosfricas, ocasionando cambio climtico, lluvia cida, efecto invernadero, desglaciacin de casquetes polares, etc.

Contaminacin, degradacin y erosin de los suelos, debido a vertimiento de residuos slidos y lquidos, ocasionando, prdida de nutrientes, prdida de cobertura vegetal, prdida de terrenos de cultivo, etc.

Contaminacin de cuerpos de agua, tales como ros, mares, lagos, quebradas y aguas subterrneas, debido a vertimientos e aguas servidas, residuos slidos, etc.

Contaminacin por ruidos, debido al alto nivel de decibeles generados en las actividades. Migracin de especies, alteracin del ciclo reproductivo.

Contaminacin visual, debido a residuos mal acopiados, insumos dispuestos de manera inadecuada, etc.

Consumo de materia prima y recursos naturales, por el mal uso de los mismos y la extraccin descontrolada. Consumo inadecuado del agua, maderas, combustibles, etc.

OTROS IMPACTOS

En el hombre: enfermedades, alergias, indisposicin momentnea. En la flora : Perdida de cobertura vegetal, capa arable del suelo, alteraciones en el proceso de la fotosntesis (por liberacin de O2), alteraciones en la cadena trfica por que algunas especies desaparecen. En la fauna: Prdida de hbitats, ecosistemas, etc.

QU HACER?

Identificar los aspectos ambientales en cada actividad que realicemos y tomar medidas de control necesarias. Manejo adecuado de residuos slidos, mediante la segregacin. Monitoreos de gases peridicamente. Uso de equipos solo cuando sea necesario. Filtros en chimeneas. Uso adecuado del recurso agua (cerrar el cao), energa, maderas, piedra chancada, materiales de construccin, etc. Mojar la tierra, para evitar proliferacin de polvos. En los casos de apertura de zanjas se tendr especial precaucin en cuidar la esttica del entorno, as como de sealizar las zonas de trabajo.

El acopio de materiales y herramientas se har en lugares que no afecten a zonas verdes ni obstaculicen la utilizacin de las instalaciones. Al hacer uso de equipos de soldadura o radiales y cuando hubiese riesgo de incendio, se dispondr de los medios necesarios para prevenirlos, inspeccionando la zona con antelacin y procediendo a su sealizacin. Los Grupos electrgenos sern situados en zonas que no produzcan alteraciones por ruido, o se intentar minimizar al mximo situndolas en zonas que no molesten o incomoden. Si existen fugas, informar al supervisor para que se tomen las medidas necesarias. Conducir por lugares asfaltados Mantenimiento peridico y necesario a los equipos, maquinarias y vehculos.

MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA ... !!!

Recuerda:
La seguridad en Cobra es un estilo de vida

DPRC Cobra Per - Comunicaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen