Sie sind auf Seite 1von 20

MANEJO DE LA CADENA DE

SUMINISTROS

CONCEPTO Como las organizaciones estn vinculadas entre si. El objetivo del manejo de la cadena de suministros es reducir la incertidumbre y los riesgos de la misma, afectando positivamente los niveles de servicio al cliente final.

GERENCIA DE MATERIALES Y LOGSTICA


Se utiliza con frecuencia en la coordinacin de las actividades de subcontratacin es normalmente manejada por la gerencia de materiales.

HACER O COMPRAR
es de vital importancia para la produccin y competitividad de una compaa. debido al incremento de la competencia mundial, a las presiones para la reduccin de los costos, a la disminucin de los tamaos y al enfoque sobre las competencias bsicas de la firma. bsqueda de proveedores externos de bienes o servicios que anteriormente se provean dentro de la compaa.

COMPRAS

Las compras es el rea mas importante de la firma por cuanto las dos terceras partes del costo de bienes vendidos son artculos comprados. El diseo tiene mayor impacto sobre los costos, es cierto solo cuando las relaciones del diseo, la fabricacin y las compras no se manejan correctamente. Es responsabilidad del comprador saber lo que ocurre all. El comprador necesita conocer los materiales, el desempeo, la disponibilidad y los proveedores. Necesitan saber como lo hacen que caractersticas de los productos comprados son cosmticas y cuales son funcionales.

LA FIRMA CON LOS PROVEEDORES


La empresa manufacturas se consideran compradoras; compran los componentes, las partes y los materiales y luego producen bienes y servicios y los incorporan a su propia produccin. Las manufacturas rara vez le venden directamente al consumidor final.

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL HECHO DE


QUE LA FIRMA ACTEN COMO COMPRADOR DE LOS PROVEEDORES O COMO PROVEEDORES DE OTROS COMPRADORES?

Los compradores hablan de cosas como programas, tamao de lote, costos, plazos y entrega justo a tiempo. A menudo se toma estos como un hecho dado, cuando se encuentran a los proveedores que ajustan a las demandas.

RELACIN ENTRE SOCIEDADES: COMPRAPROVEEDOR


La alianza estratgica entre una firma compradora y un proveedor se define como una relacin continua con un compromiso en un periodo de tiempo extenso. El costo, de los proveedores la calidad y la confiabilidad respecto de la entrega, los criterios de seleccin incluyen factores tales como la compatibilidad con la gerencia.

SELECCIN DE PROVEEDORES MEDIANTE EL PROCESO DE JERARQUA ANALTICA

Se utilizan los cuatro criterios para evaluar a los proveedores.


Calidad Precio Servicio Entrega se estn considerando

A de mas las propuestas de cuatro proveedores. El comprador debe desarrollar una serie de comparaciones de parejas acertadas para definir la importancia de los criterios. Si un comprador considera que la calidad es igual o ligeramente mas importante que el precio, el juicio se expresa con un valor 2. Si el precio es ligeramente mas importante que el servicio, un valor de 3 ser el correcto. La calidad se juzga entre ponderada y fuertemente mas importante que el servicio, entonces se seria apropiado aplicar un valor de 4.

Quien toma las decisiones haba afirmado que la calidad era moderadamente mas importante que la entrega. En estos 6 juicios completan las comparaciones de parejas acertadas. Esta informacin se coloca en la matriz de comparacin de parejas.

Los datos de la matriz pueden utilizarse para generar un buen calculo de las ponderaciones de los criterios. Las ponderadas suministran una medida de la importancia relativa de cada criterio. Lo anterior se resume en tres pasos siguientes: Sumar los elementos de cada columna. Dividir cada valor por la suma de su columna. Calcular los promedios de las filas.

COMPRAS JUSTO A TIEMPO

ELEMENTOS CRTICOS DE LAS COMPRAS


JUSTO A TIEMPO Tamao de lotes reducidos Programas de entrega frecuentes y confiables Plazos reducidos y altamente confiables Niveles de alta calidad consistentes para los materiales comprados Cada uno constituyen in benefico para la firma compradora.

DEMANDAS CRITICAS PARA EL DEPTO. DE COMPRAS.


Reducir el numero de proveedores Ubicar a los proveedores que estan cerca

BENEFICIOS
Calidad consistente Ahorro sobre los productos Menores costos Atencion especial Ahorro en herramientas Establecimiento en relaciones a largo plazo.

CARACTERSTICAS DE LAS COMPRAS JUSTO A


TIEMPO
Proveedores Cantidades Calidad Despacho

Pocos Tasa de Imponer al Programacin Cercanos produccin proveedor de fletes de Estimular a firme unas entrada los Entregas especificacion Obtener el proveedores frecuentes en es mnimas control a que lotes de Estimular a mediante el extiendan las pequeas los uso de compras justo cantidades proveedores despachos a tiempo a Poco para que por contratos sus excedente de utilicen proveedores. mercancas graficas de Estimular alos control del proveedores proceso. aque empaquen en cant. exactas

FLUJOS DE INFORMACIN ELECTRNICA Una cadena de suministros enlaza todas las etapas, desde las materias primas a travs de la produccin hasta el consumidor. Mientras muchos sistemas operativo s (tales como el sistema de tipo MRP) empujan el producto hasta el usuario, otros lo sacan de un aprieto (como los sistemas justo a tiempo en donde el producto se fabrica segn lanecesidad).

RESPUESTA RPIDA (OR) Los programas de respuesta rpida (Quick Response, QR) se han incrementado Respuesta rpida (QR) rpidamente. Una encuesta realizada por Deloitte y Touche muestra que 68% de los minoristas ha puesto o planea poner en ejecucin la QR en dos aos!'. La respuesta rpida est basada en el escaneo de un cdigo de barras y en el EDI.

RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR (ECR) La respuesta eficiente al consumidor (Efficient Consumer Response, ECR) es una variacin de la QR y el EDI adoptada por la industria de los supermercados como una estrategia comercial en la que los distribuidores, 'los proveedores y los tenderos trabajan de manera estrecha para llevar los productos a los consumidores. Pueden utilizar el cdigo de barras y el EDL El ahorro se produce por los bajos costos de la cadena de suministros y por el inventario reducido. Un estudio realizado por Kurt Salmon Associations

SISTEMA DE INFORMACIN DE WAL-MART El intercambio electrnico de datos EDI de Wal-Mart, instalado en 1990, emite rdenes de compra y recibe facturas de prcticamente todos sus vendedores. El Enlace Minorista de Wal-Mart, instalado por primera vez en 1991, permite a los vendedores un acceso directo a los datos del punto de venta (Point of Sale POS) en tiempo real. Esto hace posible que los vendedores realicen mejores proyecciones y manejo del inventario.

Das könnte Ihnen auch gefallen