Sie sind auf Seite 1von 16

LA GASTRITIS

QU ES LA GASTRITIS?
La

gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamacin o hinchazn del revestimiento del estmago. La mucosa gstrica est enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o hemorragias subepiteliales. Puede ser que slo una parte del estmago est afectada o toda la esfera gstrica.

CLASIFICACIN DE LA GASTRITIS

La gastritis tiene varias clasificaciones: La gastritis aguda, la gastritis crnica, la gastritis erosiva y atrfica.

GASTRITIS AGUDA:

Es una enfermedad totalmente curable, sobre todo si es tratada por un mdico experto en la materia. En el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales presentan sintomatologa similar; un mdico especialista detectar con mayor precisin este tipo de padecimiento, por lo que dar y no retardar el tratamiento adecuado, evitando que el paciente empeore.

GASTRITIS CRNICA:

En un estudio endoscpico e histolgico, este tipo de gastritis presenta la mucosa gstrica plida con segmentos descoloridos; en un exmen histolgico se observan las glndulas gstricas en menor cantidad con trastornos en su distribucin y morfologa. Los sntomas clnicos son inespecificos o ninguno.

GASTRITIS EROSIVA:

Las erosiones son superficiales y mltiples, caso contrario a lo que sucede con una lcera, la cual generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.

GASTRITIS ATRFICA:

Esta puede considerse la ltima fase de una gastritis crnica, la cual ante una imgen endoscopica muestra la desaparicin de los pliegues, observndose los vasos sanguneos de la submucosa y la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.

CAUSAS DE LA GASTRITIS
Las ms comunes son: Abuso de bebidas embriagantes. La erosin o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estmago. Infeccin del estmago con la bacteria Helicobacter pylori Abuso de analgsicos (como la aspirina y los antiinflamatorios) . Tabaquismo.

CAUSAS MENOS COMUNES


Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa): Son los causados por una respuesta inmune contra los propios tejidos del cuerpo. Reflujo de bilis hacia el estmago (reflujo biliar). La bilis es un lquido digestivo espeso secretado por el hgado y almacenado en la vescula biliar, que ayuda a la digestin descomponiendo las grasas en cidos grasos. La bilis contiene colesterol, cidos biliares (tambin llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposicin de los glbulos rojos), asi como cantidades muy pequeas de cobre y otros metales. Ingerir o beber sustancias corrosivas o custicas (como las sustancias txicas) Exceso de secrecin de cido gstrico (como el ocasionado por el estrs) Infeccin viral, especialmente en personas con un sistema inmunitario dbil

SNTOMAS QUE DETERMINAN PROBLEMAS GSTRICOS


Dolor o ardor abdominal en la boca del estmago. Indigestin abdominal: Se refiere a la sensacin de malestar abdominal, que posiblemente incluye eructo, una sensacin de sentirse lleno, distensin y nuseas. Heces negras, tambin llamadas sangre en las heces, alquitranadas, melena.Las lceras estomacales causadas por ibuprofeno, naproxeno o aspirina son causas comunes de sangrado del tracto gastrointestinal superior. Prdida del apetito Nuseas. Vmitos, algunas veces con sangre o con aspecto de granos de caf. El vmito se presenta despus de un sangrado gastrointestinal del tracto superior, en ocasiones puede ser difcil de diferenciar de la tos con sangre (de los pulmones) o del sangrado nasal. Las condiciones que producen vmitos con sangre pueden provocar tambin que haya sangre en las heces.

DETECCIN Y TRATAMIENTO MDICO

Se realizan varios exmenes dependiendo de la causa especfica. Se aconseja una radiografa de la parte superior del tracto gastrointestinal(EGD). Es un examen del revestimiento del esfago y el estmago mediante una cmara pequea (endoscopio flexible) que se inserta a travs de la garganta.

TRATAMIENTO CONTRA LA GASTRITIS


El tratamiento depende de la causa especfica. Algunas de las causas desaparecen con el tiempo. Se puede recomendar el uso de medicamentos como los anticidos o reguladores de la acidez gstrica o bien medicamentos que disminuyan la secrecin gstrica; complementndose con una dieta libre de grasas e irritantes, adems de llevar una vida ms tranquila combinada con ejercicio.

ALIMENTACIN PARA QUIENES PADECEN GASTRITIS

Carnes rojas: Vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), jamn cocido. Carnes blancas: Pollo (cocido o asado) sin piel, pescado, mariscos al natural. Cereales: Arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobiticas). Leguminosas:Frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc. Frutas: Preferiblemente, consumalas con cscara. Las ms indicadas son la manzana, pera cocidas o en pur. Evitar los ctricos (Naranjas). Sopas de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal. Huevos preparados de cualquier forma pero con poco aceite. Verduras crudas y cocidas, sin aceite.Consuma ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brcoli, ayote, zucchini, etc. Lquidos: Agua, manzanilla, etc ... Lcteos: Yogurt, quesos.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Especias Mayonesa Mostaza Mantequillas y margarinas Vinagre Refrescos: Las bebidas gaseosas retrasan la digestin por lo que aumentan la secrecin de cidos en el estmago. Chocolate. Caf solo o con leche. Leche. Alcohol. Salsas grasas. Frituras. Enlatados. Embutidos. Alimentados condimentados. Tabaco.

CMO PREVENIR LA GASTRITIS?


Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol. Comer bien y a sus horas Masticar adecuadamente y despacio. Comer sentado y sin prisas. No tomar lquidos abundantes con las comidas. Tomar lquidos a pequeos tragos. No comer exageradamente. No tomar alimentos muy calientes o muy fros. No acostarse inmediatamente despus de comer.

Das könnte Ihnen auch gefallen