Sie sind auf Seite 1von 21

Enfermedades

abatibles por vacunacin y sintomatologa.

Caractersticas

Enfermedades

abatibles por mejoras del

ambiente
Enfermedades

transmisibles y no

transmisibles
Enfermedades

comunes por cada regin

Esquema de vacunacin para nios y adolecentes


BCG

(tuberculosis) SABIN (poliomielitis) PENTAVALENTE (Difteria, tosferina, ttanos, hepatitis B, infecciones por influenza) DPT (Difteria, tos ferina, ttanos)

SRP
SR

(Sarampin, rubeola, parotiditis)

(sarampin y rubiola)

TD

(ttanos y difteria)
B

Hepatitis

BCG
(BACILO DE CALMETTE Y GUERIN
Protege

Caractersticas de la enfermedad:

a los nios contra las formas graves de tuberculosis, que pueden causarle la muerte como la meningitis tuberculosa.

Enfermedad contagiosa de lenta evolucin, que se presenta a cualquier edad y que afecta principalmente a los pulmones. Es peligrosa en los nios porque provoca la muerte.

AGENTE

ETIOLOGICO

SINTOMAS: Irritabilidad Cansancio Cefalea Perdida de peso Vomito Tos Fiebre Sudoracin nocturna

Mycobacterium tuberculosis

MODO

DE TRANSMICION

Al estar en contacto con personas enfermas, que al toser, estornudar o escupir expulsa al microorganismo al aire y entra por la nariz.

BCG

SABIN (P

OLIOMIELITIS)

SINTOMAS:
Fiebre Malestar general Cefalea, nausea y vomito

Protege a los nios contra una enfermedad muy grave Poliomielitis . Enfermedad vrica aguda que afecta al sistema nervioso con severidad variable y a veces se complica con parlisis flcida.

Dolor muscular
Disminucin de fuerza de brazos y piernas.

PENTAVALENTE

Es una vacuna que combina cinco antgenos. La preparacin contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetnico y diftrico, antgeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacrido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.

Previene contra la difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae de l tipo b

DPT

es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el ttanos

Vacuna DT es la denominaci n para la vacuna contra la difteria y el ttanos.

La eficacia de la vacuna contra las enfermedades depende de la cepa y de la concentracin de virus que contiene la vacuna; para sarampin entre 95% y 100%; para rubola, 98% a 100% y para parotiditis 90 % a 98%.

Vacuna de virus atenuados, conocida como "Triple Viral", que protege contra el sarampin, la rubola y la parotiditis.

SRP

La primera dosis a los doce meses y la segunda a los seis aos de edad en cualquier unidad del sector salud, o en la escuela primaria cuando el nio ingresa a primer ao.

Se aplica a personas desde los trece aos de edad hasta los 39 aos en hombres y mujeres que no estn embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampin y la rubeola y el sndrome de rubola congnita en los nios recin nacidos.

Las vacunas hacen que el cuerpo aprenda a defenderse contra algunas de las enfermedades ms peligrosas sobre todo en la infancia. Evitanque estas se presenten, provoquen la muerte o que dejen consecuencias de por vida, como es el caso de la poliomielitis o del sarampin

SR

una enfermedad del hgado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrpico). Es una enfermedad infecciosa del hgado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamacin

La infeccin por hepatitis B se puede propagar a travs del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infeccin.

HEPATITIS
B

Vacuna de Td: vacuna contra el ttanos y difteria (Td). Toxoides tetnico y diftrico (Td). El ttanos es una enfermedad causada por infeccin de una bacteria que penetra a travs de una herida y en ocasiones sus complicaciones originan la muerte. La difteria es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, principalmente a la garganta y nariz, provoca dificultad para respirar y le puede llevar a la muerte.

. Gracias a la vacunacin, actualmente no se han registrado casos.

TD

Enfermedades

Transmisibles

Enfermedad causada por un agente especfico o sus productos txicos, que se produce por su transmisin desde una fuente o reservorio a un husped susceptible.

Dentro de ellas encontramos: Enfermedades infecciosas


Infestaciones

Enfermedad infecciosa:

Conjunto de

Manifestaciones clnicas

Producidas por una infeccin Infeccin

Invasin y/o multiplicacin de un agente en un husped susceptible

Infestacin
Enfermedades producidas por agentes que no ingresan al organismo humano sino que permanecen en su superficie y que pueden transmitirse a otro husped Ejemplo: escabiosis, pediculosis

Enfermedad infecto contagiosa


Aquellas infecciones que se transmiten por contacto directo, de persona a persona.

Enfermedad infecto contagiosa


Ttanos: no es contagiosa, pero s transmisible por va indirecta

Das könnte Ihnen auch gefallen