Sie sind auf Seite 1von 31

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

Qu es un ndice ICGM?

Es una herramienta que permite clasificar los gastos de mantenimiento interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

Existen dos mtodos para elaborar el ndice ICGM :

INDICE ICGM
SIMPLIFICADO

INDICE ICGM
Es basado en estudios que lo forman Equipo y Trabajo.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

APLICACIONES DEL ICGM

La elaboracin racional de nuestro presupuesto anual para los gastos de conservacin. Si consideramos que, por estudios econmicos se determin disminuir el presupuesto de gastos de conservacin en un x%; esto obliga a considerar los trabajos calificados con los ICGM ms altos, hasta que stos agoten el presupuesto autorizado.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

APLICACIONES DEL ICGM

Mencionamos que el ICGM sirve como auxiliar (exclusivamente el cdigo mquina) para que, combinado con el principio de Pareto, logremos identificar en nuestra empresa los recursos vitales, los importantes y los triviales, con el fin de suministrar las labores de conservacin ms adecuadas de acuerdo con esta jerarquizacin.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

APLICACIONES DEL ICGM

Por ltimo, se debe notar que los cdigos del ICGM no son constantes durante toda la vida til de las mquinas, ya que estas pueden cambiar de labor, de producto, de volumen de produccin y, en fin, tener cualquier cambio que aumento o disminuya la importancia y calidad del servicio que proporciona. Se debe hacer una publicacin mensual sobre aquellas mquinas que han variado su cdigo maquina; ste es un trabajo sencillo, que produce la continuidad necesaria para contar con un ICGM confiable.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

INDICE ICGM SIMPLIFICADO

El ndice ICGM se compone de dos factores denominados:

CODIGO MAQUINA

ICGM

CODIGO TRABAJO

ICGM

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

ICGM SIMPLIFICADO ELABORACION


Para establecer este ndice en la empresa, puede seguirse la mecnica siguiente: 1. Se estructura un comit compuesto por personas conocedoras de las funciones de conservacin, produccin y finanzas, ya que estos tres criterios deben tenerse presentes durante todo el tiempo que dure la elaboracin del sistema ICGM.
INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO 8

ICGM SIMPLIFICADO ELABORACION


2.- Se levanta un inventario universal, que contenga "todo" lo que debe ser atendido para asegurar un funcionamiento adecuado de la empresa. Aqu aparecer todo tipo de mquinas, edificios, jardines, caminos de acceso y, en suma, todo aquello que integra la empresa.
INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

ICGM SIMPLIFICADO ELABORACION


El comit llevara a cabo las juntas que sean necesarias, a fin de analizar cada una de las unidades contenidas en el inventario y darle un valor de acuerdo con su importancia relativa. Con esto se obtiene el "Cdigo Mquina". Cuando decimos importancia relativa, nos referimos a la importancia que para la produccin tiene el recurso analizado (equipo, instalacin o construccin) con respecto a los dems, calificndolo con puntuacin del 1 al 10, con lo cual quedara formado nuestro inventario por diez grupos de recursos, cada uno de diferente valor.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

10

CODIGO MAQUINA
CODIGO MQUINA
10 9 8 Recursos duplicados situados en la lnea de produccin Recursos vitales Recursos importantes

CONCEPTO

7 Recursos que intervienen en forma directa en la produccin

6 Recursos auxiliares de produccin sin reemplazo 5 Recursos auxiliares de produccin con reemplazo 4 Recursos de embalaje y pintura

3
2

Equipos generales

Edificios para la produccin y sistemas de seguridad 1


INDICE ICGM Edificios e instalaciones estticas. 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO 11

CCODIGO MAQUINA
CODIGO MAQUINA 10 CONCEPTO
RECURSOS VITALES. Aquellos que influyen en ms de un proceso, o cuya falla origina un problema de tal magnitud que la alta direccin de la empresa no est dispuesta a correr riesgos. Por ejemplo lneas de distribucin de vapor, gas, aire, calderas, hornos, subestacin elctrica, etc.

9 8

RECURSOS IMPORTANTES. Aquellos que, aunque estn en la lnea de produccin, su funcin no es vital, pero sin ellos no puede funcionar ad ecuadamente el equipo vital y, adems no existen mquinas redundantes o de reserva, tales como montacargas, gras RECURSOS DUPLICADOS SITUADOS EN LA LNEA DE PRODUCCIN, similares a los anteriores (9), pero de los cuales si existe reserva.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

12

CODIGO MAQUINA
CODIGO MAQUINA 7 CONCEPTO
RECURSOS QUE INTERVIENEN DE FORMA DIRECTA EN LA LNEA DE PRODUCCIN, tales como: dispositivos de medicin para el control de calidad, equipos de prueba, equipos para manejo de materiales, mquinas de inspeccin, etc.
RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIN SIN REEMPLAZO, tales como: equipo de aire acondicionado para el rea de pruebas, equipos mviles, equipo para surtimientos de materiales en almacn, etc. RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIN CON REEMPLAZO, tales como: similares al punto anterior, pero que s tienen reemplazo. RECURSOS DE PINTURA Y EMBALAJE, tales como: compresores, inyectoras de aire, mquinas de pintura de acabado final, y todo aquello que no sea imprescindible para la produccin y de lo que, adems, se tenga reemplazo. EQUIPOS GENERALES, Unidades de transporte de materiales o productos, camionetas de carga, unidad refrigeradora, equipos de recuperacin de desperdicios, etc

6
5 4 3

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

13

Codigo Mquina
Codigo Mquina 2 1 concepto
EDIFICIOS PARA LA PRODUCCIN Y SISTEMAS DE SEGURIDAD, alarmas, pasillos, almacenes, calles, estacionamientos, etc.

EDIFICIOS E INSTALACIONES ESTTICAS. Todo aquello que no participa directamente en la produccin: jardines, campos deportivos, sanitarios, fuentes, etc.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

14

Si analizamos esta tabla, se podr observar claramente que la calificacin ms alta se asigna a los artculos que proporcionan el servicio ms importante, del cual no se puede prescindir, y que el comit que lo elabore, tiene que disearlo de acuerdo a las necesidades de la fabrica y el tipo de esta, sus recursos, sus procesos de fabricacin y. en suma, todo aquello que la singularice; no se tendrn resultados adecuados si se trata de adaptar una tabla cdigo mquina de otra empresa a la propia.
INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO 15

CODIGO MAQUINA
No hay que olvidar que durante las juntas de anlisis del cdigo mquina, cada integrante del comit debe tener en mente factores tales como: rentabilidad del equipo, la relacin que este tiene con respecto a otros, su grado de utilizacin y, en fin, todo lo que ayude a determinar su grado de importancia con respecto a los dems. Por ejemplo si en una fabrica se decidi que las mquinas herramienta, tales como fresadoras, cepillos, esmeriles y pulidoras, son de vital importancia para la produccin, estas tendrn una calificacin mxima dentro del grupo de 10 en que hemos dividido nuestro inventario.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

16

Cuando el comit haya terminado el cdigo mquina, proceder a hacer un listado de los diferentes trabajos que el departamento de conservacin tiene que llevar a cabo: correctivo preventivo, limpieza, auxilio a produccin, hechura de refacciones, etc., y en la misma forma que en el caso anterior, estos trabajos los dividiremos en 10 grupos o cdigo, cuidando de asignarles un valor del 1 al 10, de acuerdo con la importancia que guardan estos con respecto a la productividad.
INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

17

CODIGO TRABAJO

CODIGO TRABAJO 10

DESCRIPCION TRABAJOS POR EFECTURAR


PAROS: Todo aquello que se ejecute para entender las causa de prdida del servicio o de la calidad esperada, proporcionado por las mquinas, instalaciones y construcciones, vitales e importantes. O aquellos trabajos de seguridad hechos para evitar prdidas de vidas humanas o afecciones a la integridad fsica de los individuos.

ACCIONES PREVENTIVAS URGENTES: Todo trabajo tendente a eliminar los paros o conceptos discutidos en el apartado anterior (10) y que pudieron haber surgido por inspecciones, pruebas, avisos de alarmas, etc.

8 7

TRABAJOS DE AUXILIO A LA PRODUCCIN: Modificaciones tendentes a optimizar la produccin, o surgidas por cambio de producto o por mejoras al mismo, etc. ACCIONES PREVENTIVAS NO URGENTES: Todo trabajo tendente a eliminar a largo plazo los paros o conceptos analizados en el punto 10 - lubricacin, atencin de desviaciones con consecuencias a largo plazo, trabajos para eliminar o reducir la labor repetitiva, etc.

ACCIONES PREVENTICAS URGENTES: Todo trabajo tendente a eliminar paros, acciones preventivas urgentes, acciones preventivas no urgentes y que no se hayan divisado posibles fallas.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

18

CODIGO TRABAJO

CODIGO TRABAJO 5 4 3

DESCRIPCION TRABAJOS POR EFECTUAR


ACCIONES RUTINARIAS: Trabajos en mquinas o equipos de repuesto, en herramientas de conservacin y en atencin a las rutinas de seguridad. ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA CALLIDAD: Todo trabajo tendente a mejorar los resultados de produccin y de conservacin. ACCIONES PARA LA DISMINUCIN DEL COSTO. Todo trabajo tendente a minimizar los costos de produccin y conservacin y que no est considerado en ninguna de las anteriores categoras (mejora del factor de potencia elctrica en la empresa, disminuir la temperatura de la caldera de suministro de agua caliente en el verano, etc.)

ACCIONES DE SALUBRIDAD Y ESTTICA: Todo trabajo tendente a asegurar la salubridad y conservacin de muebles e inmuebles y donde el personal de limpieza no puede intervenir, debido a los riesgos o delicadeza del equipo por atender (pintura, aseo o desinfeccin de lugares como subestacin elctrica, salas de computacin, etc.)

ACCIONES DE ASEO Y ORDEN: trabajos de distribucin de herramientas y aseo de instalaciones del departamento de conservacin.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

19

RESUMIENDO

1. Cdigo mquina Aquel que identifica a los recursos por atender (equipos, instalaciones y construcciones). 2. Cdigo trabajo Aquel que identifica a cada tipo de trabajo al que se sujetaran dichos recursos. El ndice ICGM se obtiene de la multiplicacin de estos dos factores. Por tanto, tenemos: ndice ICGM = cdigo mquina x cdigo trabajo.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

20

ICGM
Es imprescindible que el departamento de conservacin de una fabrica cuente invariablemente con su inventario de conservacin, el cual no es mas que un listado de absolutamente todos los recursos por atender, sean estos equipos, instalaciones o construcciones. Es necesario que se tomen en cuenta todos los recursos de la fbrica, a fin de definir, en primer lugar, su importancia relativa y, en segundo, los aspectos de cmo, cuando y quie lo va a atender.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

21

EJEMPLO ICGM

ASIGNACION DE CODIGO MAQUINA

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

22

VITALES, IMPORTANTES Y TRIVIALES

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

23

EJEMPLO APLICACIN
1.Equipo de aire acondicionado que atiende a la sala de juntas de la empresa. Ese mismo da se celebrar una junta de consejo que es vital, y que su Director Gral. no tolera por ningn motivo que se le proporcione un ambiente incmodo al Consejo de Administracin. (C.M.= 4, C.T = 2)

2.El elevador de personal del rea de oficinas. Este dao se describe como un cuadro aterrador y el vigilante opina que no se puede esperar.

(C.M= 4, C.T= 10)

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

24

EJEMPLO APLICACION

3.En la mquina de insercin automtica de circuitos integrados. Su funcionamiento es imprescindible para mantener una continuidad en la lnea de produccin. El jefe de produccin exige atencin inmediata y lo hace responsable de las consecuencias que se tengan, tales como materiales de altos costos daados, paros de lneas dependientes de esa mquina, tiempos muertos de personal etc. (C.M= 6, C.T.=6)

4.Una banda de ensamble elptica. Tan importante como la anterior, exigiendo que ambas quedan arregladas de inmediato. (C.M=5, C.T=6)
INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

25

EJEMPLO APLICACION

Cul de los cuatro problemas atendera usted primero? En qu basa su decisin?

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

26

RESOLUCION ICGM
PROBLEMA A 1 EQUIPOS CODIGO MAQUINA 4 CODIGO TRABAJO X2 INDICE ICGM =8 PRIORIDAD
AIRE ACONDICIONA DO MAQUINA DE INSERCION

X6

=36

BANDA DE ENSAMBLE

X6

=30

ELVADOR DE PERSONAL

X10

=40

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

27

ICGM
Tambin hablamos de que otra de las aplicaciones de este sistema es la elaboracin racional de nuestro presupuesto anual para los gastos de conservacin. Esto se explica fcilmente, si consideramos que por estudios econmicos nuestra Direccin General determino disminuir nuestro presupuesto de gastos de conservacin en un x %, lo que nos obligara a presupuestar trabajos de esta ndole calificados con los ICGM ms altos, hasta que estos agoten el presupuesto autorizado; aqu vemos claramente que estamos racionalizando nuestro presupuesto para aplicarlo en aquellos trabajos de conservacin que lo harn ms eficaz.

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

28

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

29

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

30

INDICE ICGM 3 UNIDAD ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

31

Das könnte Ihnen auch gefallen