Sie sind auf Seite 1von 18

Caractersticas de los eventos adversos y sus efectos sobre la Salud

ENSALUD Dr. Luis Honorio-Arroyo OPS

Caractersticas de los eventos adversos

existe una relacin directa entre el tipo evento que ocasiona un desastre y sus efectos sobre la salud, considerando de esta firma que cada uno tiene un poder destructivo diferente y por tanto sus efectos sobre las personas, el medio ambiente y los servicios se afectarn de manera distinta y con diversa magnitud.

Algunos efectos son mas potenciales que reales y no siempre constituyen amenazas inevitables para la salud, considerando que un trabajo educativo previo al momento del desastre podra evitarlo o mitigarlo.

todos estos daos a la salud, de darse, NO OCURREN al mismo tiempo, sino que se presentaran en zonas en donde tal enfermedad es endmica o las condiciones de saneamiento son adecuadas para su desarrollo

las necesidades de alimentos, vivienda y atencin primaria de la salud en los desastres no son, generalmente, totales. La comunidad afectada siempre conserva una capacidad, aunque sea mnima, de recursos movilizables, que le permitir realizar una primera respuesta, lo que nos recuerda que las necesidades de respuesta iniciales son proporcionadas, en primera instancia, por la propia comunidad.

Efectos Comunes de los Desastres

1. Reacciones Sociales positivas: Cuando los efectos adversos se manifiestan sobre toda o gran parte de la comunidad, entre los afectados y los que lo fueron se genera un espritu de colaboracin y apoyo mutuo: bsqueda y remocin de escombros, primeros auxilios, evacuacin, etc. 2. Incremento de enfermedades transmisibles en relacin a las condiciones previas: Las enfermedades transmisibles se incrementarn si se deterioran las condiciones de salud ambiental y que previo al evento adverso exista en la comunidad este tipo de enfermedades.

3. Impacto en la Salud Mental individual y colectiva: No en todos los tipos de desastre estn presentes los daos fsicos a las personas (heridos), pero siempre habr una repercusin negativa sobre la salud mental individual y colectiva. Con frecuencia, los preparativos y planes de respuesta estn orientados a la atencin de los daos fsicos y no as los de salud mental. 4. Desequilibrio entre la oferta de servicios y la demanda generada por el evento. Los eventos adversos demandan acciones de control y atencin de daos, requirindose recursos y servicios adicionales a los normalmente disponibles: atencin masiva de heridos, incremento de la demanda ante un brote especfico o epidemias, migracin, etc.

TERREMOTOS

Sacudidas de la superficie terrestre, producidas por la liberacin sbita, en forma de ondas, de energa acumulada, generada por deformaciones de la corteza.
Los daos se producen debido a la vibracin de viviendas, edificios pblicos, e instalaciones de servicios; a la licuefaccin del suelo principalmente en suelos arenosos, saturados con agua, usualmente ubicados cerca de ros, mares. El tipo de construccin, el diseo y los materiales empleados, son elementos importantes en la evaluacin de la vulnerabilidad y dependen de ellos durante el periodo de exposicin.

Magnitud mide la energa liberada en el foco (punto, dentro de la tierra, de donde proviene el movimiento que es la causa misma del sismo). La escala de magnitudes ms conocida es la de Richter. La magnitud de los sismos ms leves es cercana a cero y la correspondiente a los sismos ms grandes registrados es de 8.9.

Intensidad: grado de los efectos destructivos en el lugar donde se evala. La escala de intensidades ms conocida es la de doce grados denominada MODIFICADA DE MERCALLI. Se ordena de menor a mayor de acuerdo al grado de destruccin; va desde I (detectable por instrumentos de medicin muy sensibles), hasta XII (catstrofe o destruccin casi total).

Efectos sobre la Salud

1. Mortalidad: su nmero es significativo debido a la rapidez y violencia del impacto 2. Morbilidad: se registran elevado nmero de heridos. Politraumatizados, heridos. La mayor demanda de servicios de salud se produce en las primeras 24 a 48 horas. 3. Infraestructura de Salud: son afectados severamente. 4. Escasez de alimentos: no debera existir escasez de alimentos porque los daos directos del suceso no destruyen los alimentos

TSUNAMI

Serie de grandes olas marinas, generalmente 2 a 3 generadas por el desplazamiento repentino de masas de agua como consecuencia de terremotos, erupciones volcnicas o deslizamientos submarinos, capaces de propagarse a miles de kilmetros, pudiendo viajar a velocidades de 600 a 800 Km. / hora.

Efectos sobre la Salud

1. Mortalidad: su nmero es significativamente alto, y depende de la presencia de comunidades en las zonas expuestas. 2. Morbilidad: se presentaran politraumatizados y heridos aadindose pacientes victimas de ahogamiento. 3. Infraestructura de Salud: los establecimientos de salud de las zonas costeras, son afectados severamente 4. Escasez de alimentos: Existir escasez de alimentos porque los daos directos del suceso afectan los almacenes, contaminando y humedecindolos. 5. Movimientos de poblacin: la poblacin afectada tiende a quedarse cerca de sus casas.

DESLIZAMIENTOS
Se refiere al movimiento descendente de tierra, agua, flujos de lodo y otros componentes un terreno en declive, con desprendimientos de rocas y otros materiales en terrenos empinados y escarpados.

Efectos sobre la Salud


1. Mortalidad: el numero de muertes es elevado ante lo sbito de su presentacin. 2. Morbilidad: es limitada, originando pacientes politraumatizados de diversa calidad. 3. Infraestructura de salud: se afectara ntegramente si se encuentra el la zona de paso del deslizamiento. 4. Escasez de alimentos: las zonas afectadas podran perder las reservas de alimentos y la capacidad productiva, adems de afectarse las vas de transporte. 5. Movimientos de poblacin: la poblacin retorna a su lugar habitual de vivienda una vez que ha pasado el impacto.

INUNDACIONES
Se refiere al cubrimiento con agua de tierras normalmente secas debido a la crecida del nivel del agua, en un ro, lago, regin marina costera o en lugares sometidos a lluvias intensas en donde existen dificultades de absorcin o escurrimiento, lo que afecta y causa daos a las personas, bienes y servicios.

Rpidas o sbitas por ruptura de presas o diques, as como por desborde de vertientes de alta montaa. Tambin las lluvias torrenciales localizadas que se pueden acompaar de deslizamientos por rpida saturacin del suelo; Progresivas son las mas comunes, derivadas del desbordamiento de ros de llanura o planicie, del llenado de los ros por lluvias intensas o deshielos en sus orgenes. Generalmente tienen un carcter estacional.

Efectos sobre la Salud de las inundaciones progresivas


1. Mortalidad: es muy baja. 2. Morbilidad: no existen heridos de manera inmediata. 3. Infraestructura de Salud: al igual que las viviendas y otros edificios pblicos, afecta temporalmente al establecimiento de salud. 4. Escasez de alimentos: se presentaran problemas de alimentacin debido a la afectacin de los almacenes, la siembra y la produccin. 5. Movimientos de poblacin: las poblaciones afectadas tienden a trasladarse temporalmente a zonas secas.

Das könnte Ihnen auch gefallen