Sie sind auf Seite 1von 19

Propuesta metodolgica para la aplicacin e integracin de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como estrategias pedaggica en las aulas

de clase

PROBLEMATIZACIN

GUADALUPE ESQUIVEL

Citar como: Esquivel, G. (2008, Marzo 8). Propuesta metodolgica para la aplicacin e integracin de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como estrategias pedaggica en las aulas de clase. Presentacin realizada para el curso de estadistica, Maestria en Comunicacin, Unidad Academica de Ciencias Juridicas y Sociales, Departamento de Posgrado, Universidad Autonoma de Tamaulipas, Mxico.

Problematizacin
Lnea de Accin Comunicativa: NTICS

rea: COMUNICACIN

Problema

Alfabetizacin Digital

Campo de aplicacin: EDUCATIVO

COMUNICACIN EDUCATIVA:

es una perspectiva acadmica que puede dinamizar y potencializar su accin a travs de la cual interactan concepciones sobre:

El descubrimiento del receptor, como sujeto activo del proceso de comunicacin y educacin y transformador de la cultura. El inters por las formas dinmicas de la cotidianidad que caracterizan a los grupos, subculturas, atendiendo al gnero, roles, y redes de pertenecia. El inters por el reconocimiento de nuevas formas de comportamiento y movimientos sociales, como producto de los procesos de modernizacin, urbanizacin y globalizacin que caracterizan la sociedad contempornea, movimientos dentro de los cuales se di legitimidad a la Escuela como Institucin hija de la modernidad, y al desarrollo de los medios y procesos de comunicacin tecnolgicos, instauradores de las formas propias del discurso postmoderno: velocidad, fluidez, fragmentacin.

(Castiblanco, 2000). Comunicacin educativa: Una propuesta transdisciplinaria

ANTECEDENTES

Segn la UNICEF (s/f):

En Mxico, este rubro ha mostrado avances importantes en las ltimas dcadas. Mientras que en 1950 slo el 38% de los nios y nias entre 6 y 14 aos asistan a la escuela, hoy en da son ms del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, se redujo de 30% en 1970 a 10% en el 2005. Pero an as, se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educacin de calidad para todos los nios y nias en Mxico.

ANTECEDENTES
Segn la SEP:

Actualmente el 85% de las instituciones pblicas de educacin superior tienen conectividad a Internet en computadoras. Sin embargo, el margen de capacitacin esta muy por debajo de lo esperado:
El programa sectorial dice que ha capacitado en el uso educativo de las TI en el aula a 24.2% (220) de docentes de primaria y secundaria. Establecio que la meta para el 2012 aumentar al 75%.

ANTECEDENTES

Segn los estudios de Pere Marques (2000):


Dentro de unos pocos aos, las personas que no tengan estas competencias bsicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan leer a travs de las fuentes de informacin digitales (canales de TV, mediatecas a la carta, ciberbibliotecas e Internet en general), escribir con los editores informticos y comunicarse a travs de los canales telemticos, se considerarn analfabetas, y estarn de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad.

ANTECEDENTES
Segn un Informe de la Secretara de Educacin Pblica SEP de Mxico : La mayora de las escuelas pblicas en Mxico no tienen computadoras, programas informticos ni estn conectadas a Internet. (Garza, 2005)

EFECTOS

El ndice/nivel de alfabetizacin digital de la regin no es el adecuado a las exigencias educativas que se necesita para un adecuado desarrollo.

CAUSAS

EFECTOS:

Qu pasara de no se resolverse?

Aumento de rezago tecnolgico Aumento de la brecha digital Los estudiantes no estarn preparados para enfrentar los retos de una educacin globalizada Desaprovechamiento de las oportunidades que brindas universidades de prestigio a travs de sus campos virtuales.

CAUSAS: a que puede deberse?


Falta de apropiacin docente de lasTICs Alto ndice de desinformacin de las TICs


Falta de computadoras, sistemas informticos, aplicacin de las nuevas tecnologas en clase. Falta de conocimiento de la informacin que se presenta en Internet y que se puede obtener a travs de la Red.

SABER

CONTEXTO

OBJETIVO GENERAL

HACER

HACER

OBJETIVO GENERAL

Diseo de una propuesta metodolgica para la aplicacin e integracin de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin aplicadas al ejercicio docente, con el fin de reducir el analfabetismo digital informacin en la regin.

Estado del Arte.

Anlisis de los estudios sobre Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Repblica Mexicana y en el extranjero.
Autores: Pere Marqus. Beatriz Fainholc

Paradigma cognitivo.

Identificar qu entienden los docentes por Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a partir de la utilizacin en tcnicas cualitativas

Aplicacin tecnolgica

Identificar qu herramientas de las TICs aplican los docentes como ayuda pedaggica/tecnolgica. (Aplicacin de las TICs)

Aplicacin tecnolgica.

Determinar el nivel de alfabetizacin digital de los docentes.

Justificacin

Para el maestrante. Desarrollar procesos de investigacin como parte del producto de un proceso de maestra es una necesidad que surge del posibilidad de aumentar el ndice de conocimientos de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Para las ciencias de la comunicacin. Los alcances y lmitaciones de la aplicacin de las TICs en los contextos educativos aun necesitan de estudios por aplicar.

BIBLIOGRAFIA

Castiblanco, A. (2000). Comunicacin educativa: Una propuesta transdisciplinaria. Recuperado 8 de marzo de 2008, de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev18/castiblanco.htm Garza, M. (2008, Abril 20). Alfabetizacin tecnolgica, el punto de partida. Poltica digital, 38-40 Fainholc, B. (s.f). La educacin de la anticipacin y la autonoma. Recuperado 23 de febrero de 2008, de
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/articleprin_021401.html

Marqus, P. (2000). La alfabetizacin digital. Roles de los estudiantes hoy. Recuperado 24 de febrero de 2008, de http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm UNICEF. (s/f). Educacin en Mxico. UNICEF, Mxico. Recuperado el 29 de febrero de 2008 de http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen