Sie sind auf Seite 1von 19

EL EMPRESARIO

KAREN JISETH CAMACHO LUZ STELLA URIBE

El proceso de formacin de empresas, pieza bsica del desarrollo socioeconmico de una comunidad, tiene como uno de sus pilares fundamentales al

VISION HISTORICA DEL EMPRESARIO


para entender mejor el termino de empresario es necesario establecer las diferentes definiciones por parte de algunos tericos y empricos a travs de la historia.

DEFINICION DEL EMPREARIO


A pesar de que son diversas las definiciones de empresario tenemos varios hechos comunes como Identificacin de la oportunidad Creatividad e innovacin Participacin en el diseo, el montaje, y en la operacin Riesgo de recursos financieros, tiempo y prestigio personal.

Inversin de dinero, tiempo, conocimiento y energa. Bsqueda de recompensas expresadas en trminos de beneficios monetarios y satisfacciones personales Creacin de riqueza y generacin de empleo Actuacin con libertad e independencia

INVERSIONISTA, INVENTOR Y GERENTE


El inversionista: es aquel que busca una oportunidad de invertir en una empresa pensada, diseada y operada por otros. No participa en el diseo, el montaje y ni en la operacin de la empresa, solo le interesa el rendimiento.

El inventor: busca la oportunidad, es creativo, invierte energa, conocimientos, tiempo y a veces dinero, pero muchas veces no tiene la capacidad de conseguir los recursos que permiten volver realidad la oportunidad y por lo tanto no logra participar en la empresa y muy pocas veces obtiene beneficios monetarios de sus inventos.

Gerente: ejecutivo o administrador normalmente trabaja y dirige la operacin e la empresa no tiene invertido dinero en ella y por lo tanto no tiene riesgo monetario y su recompensa es monetaria. Es un piloto que gua la empresa por un sendero establecido por los inversionistas. Sus decisiones no son libres ni autnoma.

MITOS SOBRE EL EMPRESARIO


Como sabemos para la creacin de empresas y el ejercicio de empresario es necesario tener conocimientos, habilidades actitudes y atributos, pero sobretodo trabajar para poder lograr las metas. Por lo tanto cuando no se logra el objetivos nos topamos con mitos y concepciones erradas que aparecen como excusas.

MITO 1: LOS EMPRESARIOS NO ANALIZAN SINO QUE VAN HACIENDO COSAS. Este mito nos habla de la mala practica que tienen muchos empresarios que estn comenzando y se arrojan al mundo empresarial sin ningn tipo de garante o estudio previo frente a su inversin o caso contrario que realizan una serie de estudios y anlisis que no les permiten llegar a ninguna buena toma de decisin y terminan jugando de igual forma a una ruleta rusa.

MITO 2: LOS EMPRESARIOS NACEN, NO SE HACEN. En este mito se tiene la concepcin de que los grandes empresarios tienen antecedentes familiares que facilitan su xito dando a pensar que ser un gran empresario esta ligado a los genes, pero esta claro que para serlo es necesario tener unos conocimientos que son adquiridos y aprendidos a travs de experiencias educativas que combinan lo formal y lo no formal y del entorno y el ambiente en el que se desarrolla la persona.

MITO 3: EL EMPRESARIO CLASICO O PURO. Este mito nos muestra la falsa creencia que se tiene frente a que los empresarios solo son aquellos que cumplen con todos los conocimientos y recursos necesarios para serlo, pero no solo ellos pueden serlo sino tambin todos aquellos que muestren la capacidad de desarrollarse gracias a su perspectiva empresarial, la cual facilitara el proceso educativo que proveer y despertara las competencias necesarias para que empiece a hacerlo.

MITO 4: TODO LO QUE SE NECESITA ES DINERO. Este mito nos muestra la falta de creatividad, decisin e iniciativa que muestran muchas personas que no son empresarios ya que toman la falta de recursos econmicos como su taln de Aquiles para la consolidacin empresarial. Ya que la falta de dinero es mas un sntoma que el problema. Muchas veces la abundancia de dinero conlleva a la mala toma de decisiones y los grandes desperdicios econmicos

MITO 5: EL EMPRESARIO ES FALTO DE PREPARACION. Dada las condiciones y el desarrollo en que surgieron los primeros empresarios se tiende a pensar que hoy en da tambin se puede llegar a ser empresario sin la necesidad de conocimientos y formacin. Pero en la actualidad el entorno obliga a los empresarios a realizar estudios previos exhaustivos que logren en gran medida el xito empresarial ya que ellos no pueden estar jugando al ensayo y error, ellos deben estar preparados para la resolucin de problemas.

MITO 6: LOS EMPRESARIO SON LOS FRACADOS. En este mito se muestra todas la discrepancias que pueden surgir en el entorno empresarial y que ests son tomadas a la ligera y sin una visin concienzuda acerca de los factores que influyeron para que se diera un posible fracaso, muchas veces esas razones son por mala eleccin profesional o diferencias con los jefes e inversionistas .

MITO 7: TODO LO QUE SE NECESITA ES SUERTE. Este mito es utilizados por todos aquellos que no han logrado ser empresarios, ya que estos atribuyen el xito de otros a la buena suerte que tuvieron, pero no se percatan que ellos supieron aprovechar las oportunidades imperantes y conservaron su espritu empresarial para realizar un anlisis de factores apropiados y propios para la obtencin del xito.

MITO 8: CON EL PRIMER NEGOCIO ME ENRIQUEZCO. Este mito nos muestra la preconcepcin que tienen muchos empresarios que estn comenzando y creen que de entrado van a obtener muchas prebendas econmicas y desconocen y desaprovechan ideas nuevas y entrantes que estimularan la expansin de su negocio y la verdadera posibilidad de obtener altos beneficios econmicos impidiendo de esta forma su xito.

MITO 9: LA MAYORIA DE LOS NEGOCIOS FALLAN RAPIDAMENTE. Este mito nos muestra la idea preconcebida que se tiene acerca del fracaso empresarial. Como todo proceso en la vida hay riesgos y que de estas riesgos aprendemos y podemos mejorar y construir muy buenas bases empresariales que nos permiten construir un buen camino al xito. Adems que actos son 100% seguros en este mundo.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen