Sie sind auf Seite 1von 51

LEGISLACION LABORAL

Dr. Jaime Castro Parodi

CULES SON LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE TRABAJO?

El trabajo es una condicin de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesin, industria, comercio, o cualquier otra actividad que ms le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinacin judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolucin de gobierno dictadas en trminos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

El trabajo tiene como objeto crear satisfacciones para atender necesidades. El hombre requiere del trabajo, como nico medio para sostener la economa y los recursos necesarios que la civilizacin va generando.

El trabajo es objeto de proteccin jurdica. Esta proteccin se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carcter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevacin del nivel cultural, social y material, propios y de la familia.

FORMACION LABORAL JUVENIL


Su objeto es proporcionar a los jvenes entre 16 y 23 aos de edad, que hayan o no culminado sus estudios escolares, o que siguen o no estudios tcnicos o superiores no concluido, los conocimientos tericos y prcticos en el trabajo a fin de incorporarlos a la actividad econmica en una ocupacin especfica.

COMO SE MATERIALIZA
Las empresas o entidades cuyos trabajadores se encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada podrn otorgar formacin laboral juvenil mediante la celebracin de convenios con los jvenes

REQUISITOS DEL CONVENIO


a) Nombre o razn social de la persona natural o jurdica que patrocine la formacin laboral; b) Nombre, edad y datos personales del joven que se acoge a la formacin y de su representante legal en el caso de los menores; c) Ocupacin materia de la formacin especfica.

d) La subvencin econmica mensual no menor a la Remuneracin Mnima Vital cuando se cumpla el horario habitual establecido en la empresa. En caso de ser inferior, el pago ser proporcional; e) Causales de modificacin, suspensin y terminacin del convenio.

DURACION
El Convenio de Formacin Laboral Juvenil tendr una duracin de 6 hasta 12 meses, pudiendo extenderse a 24 y ser puesto en conocimiento de la dependencia correspondiente del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Los perodos de formacin laboral juvenil intermitentes o prorrogados no pueden exceder en su conjunto de 24 meses en la misma empresa.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
a) Proporcionar la direccin tcnica y los medios necesarios para la formacin laboral sistemtica e integral en la ocupacin materia del convenio; b) Pagar puntualmente la subvencin mensual convenida; c) No cobrar suma alguna por la formacin.

d) Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o asumir directamente el costo de estas contingencias; e) Otorgar el respectivo Certificado de Capacitacin Laboral.

NUMERO MAXIMO

El nmero de jvenes en formacin laboral no podr exceder al 20% del total del personal de la empresa.

OBLIGACIONES DEL JOVEN EN FORMACION


a) Cumplir con diligencia las obligaciones convenidas;
b) Observar las normas y reglamentos que fijan en la empresa.

PRACTICAS PREPROFESIONALES
Las Prcticas Preprofesionales tienen por objeto brindar orientacin y capacitacin tcnica y profesional a estudiantes y egresados de cualquier edad, de Universidades, Institutos Superiores, as como de entidades pblicas o privadas que brinden formacin especializada o superior en las reas que correspondan a su formacin acadmica.

En el caso de los egresados, la Prctica Preprofesional ser por un plazo no mayor al exigido por el centro de estudios como requisito para obtener el grado o ttulo respectivo.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
a) Brindar orientacin y capacitacin tcnica y profesional al practicante; b) Dirigir, supervisar y evaluar las prcticas; c) Emitir los informes que requiera el Centro de Estudios en relacin a las prcticas del estudiante; d) No cobrar suma alguna por la formacin Preprofesional.

e) Otorgar al practicante una subvencin econmica no menor a la Remuneracin Mnima Vital, cuando las prcticas se realicen durante el horario habitual de la empresa. En caso de ser inferior el pago de la subvencin ser proporcional; f) Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o en su defecto asumir directamente el costo de estas contingencias; g) Expedir la Certificacin de Prcticas Preprofesionales correspondiente.

OBLIGACIONES DEL PRACTICANTE


a) Acreditar mediante carta de presentacin otorgada por su Centro de Estudios, su calidad de estudiante y el rea o reas de actividades en que requiere las prcticas, as como las exigencias de su duracin; b) Suscribir un convenio de prcticas con la Empresa, obligndolos a acatar las disposiciones formativas que se le asigne; c) Desarrollar sus prcticas Preprofesionales con disciplina.

d) Cumplir con el desarrollo del Plan de Prcticas que aplique la Empresa; e) Sujetarse a las disposiciones administrativas internas que le seale la Empresa.

OTRAS MODALIDADES
Aprendizaje. Pasanta: a) En empresa b) En centro de formacin. Prctica profesional. Reinsercin laboral.

IMPORTANTE
No otorga estabilidad laboral. La subvencin no est sujeta a descuentos por tributos o aportaciones. En caso las prcticas se realicen en estudios o consultorios profesionales, la subvencin no podr ser menor al 50% de la RMV. Los contratados por prctica o formacin, tendrn preferencia de contratacin en la misma empresa.

DEFINICION DE CONTRATO
Se denomina contrato al acuerdo de dos o ms voluntades, destinadas a crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurdicas, llmese derechos y obligaciones de carcter patrimonial.

CONTRATO DE TRABAJO
Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica (empleador), bajo dependencia, subordinacin y permanencia, a cambio de un salario o remuneracin.

ELEMENTOS DEL CONTRATO


Prestacin personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona. Dependencia o subordinacin: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de rdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos. Remuneracin o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podr ser modificado sin acuerdo con el trabajador.

Es un contrato nominado, ya que se encuentra reglamentado en la ley laboral. Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado fija los lmites mnimos o mximos del contrato (jornada, remuneracin, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes. Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja econmica (utilidad) de la prestacin de la contraparte. Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duracin del contrato.

QU ES EL PERIODO DE PRUEBA? Tiempo en que el empleador aprecia las aptitudes del trabajador quien determina si le convienen las condiciones del trabajo. Las partes unilateralmente pueden dar por terminado el periodo de prueba sin dar aviso. Puede elaborarse un documento donde conste la fecha de iniciacin del periodo de prueba o en el contrato de trabajo. Es uno solo, en prorrogas de un contrato no hay periodo de prueba

MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO


El contenido del contrato de trabajo puede ser modificado por mutuo consentimiento de las partes pero slo respecto de aquellas materias que las partes hayan podido convenir libremente, es decir, sin afectar los derechos mnimos que la legislacin laboral garantiza. Asimismo, ser necesario y pertinente que estas modificaciones se consignen, o sea, se tome nota escrita de ellas y sean suscritas por las partes, al dorso de todos los ejemplares donde consta el contrato o bien, en documentos anexos.

PRESUNCION DE EXISTENCIA DE CONTRATO DE TRABAJO


Toda prestacin personal de servicios remunerado y subordinado, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

Las Relaciones colectivas de trabajo, tambin llamadas convenciones colectivas de trabajo (CCT), es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores. Tambin, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional.

La convencin colectiva de trabajo puede regular todos los aspectos de la relacin laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO


De prueba. A plazo determinado o fijo. Indeterminados. Temporales. Sujetos a modalidad.

PRESTACION DE SERVICIOS
Es un contrato de naturaleza civil o comercial, cuya naturaleza no vincula al contratado en forma personal en cuanto se refiere a la relacin de dependencia con su contratante. Para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa solo por el trabajador como persona natural.

REMUNERACIN
Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que percibe el trabajador por sus servicios, en dinero o especie, cualquiera sea su denominacin, siempre que sea de su libre disponibilidad. Los alimentos que se otorguen en forma cruda o preparada, se consideran como remuneracin, si estos constituyen el principal alimento como desayuno, almuerzo o cena.

SUBORDINACIN
Es la relacin directa que existe entre trabajador y empleador, por la cual, este ltimo dirige las actividades del trabajador; ya sea normando reglamentariamente las labores, dictando rdenes para la ejecucin de las mismas y sancionando disciplinariamente.

El empleador est facultado para introducir cambios o modificar turnos, das u horas de trabajo; as como la forma y modalidad de la prestacin de las labores.

PERIODO DE PRUEBA
El plazo es de tres meses, a cuyo trmino, el trabajador adquiere derecho contra el despido arbitrario.

Las partes pueden pactar un trmino mayor si es que se requiere capacitar o someter a un periodo de adaptacin, por cuya naturaleza se advierta la necesidad de extender a ms de tres meses.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD


Pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa; as como lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio.

NATURALEZA TEMPORAL

Por inicio o lanzamiento de nueva actividad. Por necesidades del mercado. Por reconversin empresarial.

NATURALEZA ACCIDENTAL

Ocasional. Suplencia. Emergencia.

DE OBRA O DE SERVICIO

Especfico. Intermitente. Por temporada.

CONTRATO POR INICIO O INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Es el que se celebra entre un empleador y un trabajador originados por el inicio de una nueva actividad empresarial. Su duracin mxima es de tres aos.

CONTRATO POR NECESIDAD DEL MERCADO.


Es aquel que se celebra con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado, an cuando se trate de labores ordinarias. Su duracin mxima es de cinco aos.

CONTRATO POR RECONVERSION EMPRESARIAL


Es aquel que se celebra por la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas por la empresa y en general toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, entre otros. Su duracin mxima es de dos aos.

CONTRATO OCASIONAL

Es el que se celebra para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao.

CONTRATO DE SUPLENCIA
Es aquel que se celebra con el objeto de sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentre suspendido por alguna causa justificada o por efecto de las disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. Su duracin ser la que resulte necesaria, segn las circunstancias.

CONTRATO DE EMERGENCIA

Es aquel que se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor, coincidiendo su duracin con la de la emergencia.

CONTRATO DE OBRA O SERVICIO


Los contratos para obra o servicio especfico son aquellos que tienen objeto predeterminado o previamente establecido y son de duracin determinada (plazo fijo). Este tipo de contratos pueden ser objeto de renovacin hasta por un plazo mximo de cinco aos.

CONTRATO INTERMITENTE
Son los que se celebran para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Pueden efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin, pudiendo consignarse en el contrato primigenio tal derecho, el que operar en forma automtica.

CONTRATO DE TEMPORADA
Es aquel que se celebra solo en determinadas pocas del ao y que estn sujetos a repetirse en periodos equivalentes en cada ciclo en funcin a la naturaleza de la actividad productiva. Debe precisarse obligatoriamente la duracin de la temporada, la naturaleza de la actividad de la empresa empleadora y las del trabajador.

Si el trabajador fue contratado por el mismo empleador en dos temporadas consecutivas o tres alternas, tendr derecho a ser contratado en las temporadas siguientes. Para tal efecto, el trabajador deber presentarse con 15 das de anticipacin del inicio de la temporada.

Das könnte Ihnen auch gefallen