Sie sind auf Seite 1von 36

Proyecto :FRESAS

CONGELADAS

Riesgo pas AUSTRIA


Laura Vzquez Luna A01213855 Jorge Puga A01213060 Melissa Hernndez A01213821

EVALUACIN DE PROYECTOS Tercer parcial

Austria

Abordaremos el tema hablando un poco de la historia de Austria, este pas se encuentra ubicado en el continente Europeo.

El sistema poltico que rige a Austria, podemos decir que este pas e una repblica democrtica y federal. El sistema jurdico austriaco est basado en el derecho romano y est estructurado jerrquicamente El poder legislativo es el mayor y recae en el Consejo Nacional (Asamblea Nacional), que es elegido por elecciones generales federales cada cuatro aos.

Por otro lado los miembros de la segunda cmara, el Bundesrat (Asamblea Federal), son nombrados por las dietas de las nueve provincias autnomas (Lnder). La Asamblea Federal representa los intereses de las provincias federales. El Jefe de Estado de Austria es el "Bundespraesident" (presidente federal), que es elegido directamente por el pueblo. El gobierno del pas est encabezado por el "Bundeskanzler" (Canciller Federal), en quien recae la mayor parte del poder poltico.

Riesgo pas
Como

hemos observado a lo largo del curso nuestro proyecto consta de la exportacin de fresas congeladas a Europa, especficamente a Austria. En esta ocasin abordaremos el tema de Riesgo Pas, analizando cada uno de los indicadores que nos permitirn entender si la situacin actual por la que atraviesa dicho pas es viable para considerar una inversin que sea redituable o no.

Anlisis de Riesgo Pas de acuerdo con: Economist Intelligence Unit, COFACE

Riesgo Soberano Podemos decir que el dficit fiscal con el que cuenta Austria es estable, ya que en el ao 2010 fue del 4,6% del PIB y se espera que para este ao caiga hasta el 3,7%, el cual representa un nivel considerablemente ms bajo con respecto al resto de los pases que conforman la Unin Europea.

Por otro lado, la deuda pblica del pas aumentar hasta el 72,2% del PIB en el ao en curso.

Riesgo

de la moneda La moneda oficial de Austria es el euro y la situacin por la que atraviesa el euro es negativa debido a que muestra una tendencia a la baja y como consecuencia de esta situacin pases que se encuentren vulnerables podran optar por dejar de utilizar la moneda nacional. Riesgo de la Banca del sector En el tema de la Banca austriaca podemos decir que se encuentra estable en este momento y en el corto plazo mejoraran, ya que las economas europeas (Europa Central y Oriental) se encuentran en recuperacin en este momento de la crisis que las afecta.

Calificacin de Riesgo

Despus de haber pasado por un periodo de reestructuracin y consolidacin de su sector bancario, el sistema bancario de Austria parece rentable. A pesar de las preocupaciones por la latente situacin por la que atraviesa Grecia e Italia, Austria puede satisfacer las necesidades de financiamiento pblico Riesgo de la estructura econmica La economa austriaca actualmente depende de las exportaciones industriales, principalmente de las de Alemania, las cuales se esperan que caigan en el segundo semestre de 201 y en el primer semestre del 2012 como consecuencia de la crisis econmica que existen en la actualidad. La base de la economa de Austria sigue siendo saludable a pesar de contar con un bajo ndice de desempleo.

Riesgo del comercio exterior y sus pagos. En Austria el tema de comercio exterior, hace referencia a que entre los integrantes de la Unin Europea existe plena libertad de circulacin de bienes, servicios, capitales y personas, mientras que el comercio con pases no comunitarios se rige por una variedad de acuerdos comerciales preferenciales y multilaterales. Las nicas restricciones que impone Austria para lis importaciones se encuentran moderadas por los derechos de aduana y son principalmente para los productos manufacturados. Las barreras siguen siendo importantes para muchos productos agrcolas, no hay restricciones importantes en los pagos por cuenta corriente o los movimientos de capital dentro o fuera de Austria.

Prcticamente no hay riesgo de que estos se imponen, o de una crisis financiera para reducir el acceso a las divisas.

Riesgo de efectividad del Gobierno de Austria. El tema de la efectividad del Gobierno de Austria, es un factor clave para determinar el Riesgo Pas de la Nacin, podemos decir que mientras que la anterior gran coalicin tena la mayora de dos tercios en el gobierno requiere de una reforma constitucional, las tensiones entre el Partido Popular Austraco (VP) y el Partido Socialdemcrata (SP) era muy elevado

La administracin pblica ha sido tradicionalmente en gran parte libre de la corrupcin, pero la burocracia sigue siendo un problema para los negocios, a pesar de los intentos de racionalizar el complejo sistema de la burocracia.

Austria

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONMICOS

Para COFACE Austria es un pas que cuenta con una serie de oportunidades entre las que encontramos: Austria es poseedora de una posicin estratgica en la Unin Europea Da con da trata de obtener una posicin competitiva a nivel mundial Cuenta con una elevada tasa de empleo

1. 2. 3.

4.

Pero por otra parte tambin toma en cuenta las debilidades de Austria para el anlisis, las cuales son: Alta especializacin industrial en automocin, mquinas-herramientas, y materiales de construccin La fuerte dependencia de las exportaciones de la demanda europea alemana y Central La vulnerabilidad del sector bancario a las condiciones econmicas en Europa Central y Oriental (los prstamos pendientes en esas regiones representan el 70% del PIB) Cuenta con una tasa superior de empleo

COFACE analiza el Riesgo Pas de Austria de la siguiente manera: Despus de una primera mitad excelente la perspectiva para el resto del ao parece ms tenue. Trimestre a trimestre, la economa creci 1% en el segundo trimestre, por encima del 0,8% en el primer trimestre. Y en comparacin con el mismo trimestre del ao pasado, la economa creci un slido 3,7% en el segundo trimestre 2011 ligeramente por debajo del 4,2% del trimestre anterior. Los exportadores van a sufrir en un ambiente carente de flotabilidad. Austria goza de estrechos vnculos de comercio industrial de Alemania y sus exportaciones a este gran vecino representan el 10% del PIB. A travs de la integracin de los productos austriacos en las exportaciones de Alemania, Austria se ha beneficiado del dinamismo de la demanda de pases emergentes. Como resultado de la desaceleracin de la demanda externa, las ventas al exterior ser menos dinmico. Con la desaceleracin se espera que afecten menos las importaciones que las exportaciones, la red de comercio exterior, la contribucin al crecimiento econmico se reducir

El ritmo de la inversin empresarial se ralentizar. La atona de las exportaciones, el estancamiento de la produccin industrial, y la prdida de confianza le pedir a las empresas a caer algunos proyectos de inversin. Tambin se podra reducir sus reservas de ahora en gran parte reponerse. El gasto en el sector de la construccin se mantendr estable.

Consumo de los hogares continuar registrando una tendencia alcista muy moderada El ingreso real per cpita se redujo este ao en medio de un aumento de la inflacin. La inflacin de los precios domsticos refleja el aumento de los precios de las materias primas y energa, as como de los impuestos indirectos y de alquiler. Los aumentos de salarios, por su parte, han sido moderados. La disminucin del desempleo y la creacin de puestos de trabajo podran disminuir.

El contexto econmico se ha mantenido relativamente restrictivas


Un modesto plan de ajuste fiscal respaldado por un acuerdo entre la Federacin, los estados federales, y las comunidades locales fue aprobado el ao pasado. En esencia, exige la instauracin de un impuesto sobre los bancos y de los impuestos sobre los cigarrillos, combustibles y pasajes de avin. A pesar de estas medidas de la luz, el dficit se espera que disminuya a 3% el prximo ao. Una mayor reduccin en la tasa de bancarrota es probable que verse obstaculizado por un acceso al crdito en medio de estrictas condiciones de deterioro econmico. Un retorno al nivel de quiebras vigente antes de la crisis lo que ser poco probable este ao.

Calificacin de Euromoney: 84.36.

Corrupcin

INVERSIONES, INGRESOS Y GASTOS DEL PROYECTO


Inversin inicial del proyecto (30,000 por ton)

Activos fijos 0

Activos diferidos (25000)

Capital de trabajo 30.000

Inventarios (5000) En este proyecto no se manejaran activos fijos Gastos operativos (25000) Cuentas por pagar (deuda bancaria) (30000)

Efectivo en caja y bancos (25000)

Produccin (20000)

Administracin

Ventas (5000)

Transporte (10000) Empaque (5000)

Telfono, fax, servicio de internet (5000)

Mantenimiento del producto (5000)

Costo de la deuda
El

proyecto tendr que recibir un prstamo bancario de 30,000 con una tasa de inters de 10% anual y que se vencer en 5 aos. La tasa de impuestos es de 30%.

Flujos de efectivo despus de impuestos


Ao Flujo de efectivo antes de impuestos Deducciones Ahorro en impuestos Flujo de efectivo despus de impuestos

0 1 2 3 4 5

27,000 3,000 3,000 3,000 3,000 30,000

3,000 3,000 3,000 3,000 3,000

900 900 900 900 900

27,900 900 900 900 900 30,000

CLCULO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO NETOS DE UN PROYECTO DE INVERSIN.

Flujo de efectivo operativo= Utilidad antes de intereses e impuestos- impuestos+ depreciacin Flujo de efectivo neto= Flujo de efectivo operativoinversin requerida en capital de trabajo- gastos de capital o inversin en activos fijos + recuperacin de capital de trabajo+ valor de rescate de los activos fijos
Presupuesto de ingresos por ventas Aos 1 2 3 4 5 Pronostico de venta (TON) 5 7 8 10 11 Precio de venta ($/TON) 45,000 45,000 45,000 45,000 45,000 Ingresos por ventas anuales 225,000 315,000 360,000 450,000 495,000

Estado de resultados pro forma


Conceptos de resultado Ingresos por ventas Costo de lo vendido Utilidad bruta Gastos de operacin Utilidad de operacin Utilidad antes de impuestos Impuestos (30%) Utilidad neta Periodo de operacin 1 225,000 25,000 200,000 50,000 150,000 150,000 45,000 105,000 2 315,000 35,000 280,000 70,000 210,000 210,000 63,000 147,000 3 360,000 40,000 320,000 80,000 240,000 240,000 72,000 168,000 4 450,000 50,000 400,000 100,000 300,000 300,000 90,000 210,000 5 495,000 55,000 440,000 111,000 329,000 329,000 98,700 230,300

Flujo de efectivo
Inversiones Ingresos Costos variables Depreciaci n -150,000 Utilidad antes de impuestos Impuestos Depreciaci n -150,000 0 -150,000 1 -100,000 225,000 -25000 0 100,000 2 -50,000 315,000 -35000 0 220,000 3 4 5 360,000 -40000 0 320,000 450,000 -50,000 0 400,000 495,000 -55,000 0 440,000

-30,000 0 70,000 (1.10)1 63,636

-66,000 0 154,000 (1.10)2 127,273

-96,000 0 224,000 (1.10)3 168,295

-120,000 0 280,000 (1.10)4 191,244

-132,000 0 308,000 (1.10)5 191,244

VP=VF/(1+i)n
VPN Total -150,000 591,692

MTODOS EN DONDE EL VALOR DEL DINERO CAMBIA CON EL TIEMPO


M TODO DEL PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN DESCONTADO
0 -150,000 -150,000

1 2

70,000 154,000

-80,000 74,000

3
4 5

224,000
280,000 308,000

298,000
578,000 886,000

El monto de la inversin inicial se recupera en algn momento durante el 1 ao. El periodo exacto de recuperacin es 80,000/74,000=1.08

MTODO
0 1 2 3 4 5

DEL NDICE DE RENTABILIDAD (IR)


-150,000 -85,364 40,909 209,204 400,448 591,692

-150,000 63,636 127,273 168,295 191,244 191,244

El monto de la inversin inicial se recupera en algn momento durante el 2 ao. El periodo exacto de recuperacin es 85,364/40,909=2.08
Suma de los VPN de los flujos= 591,692/150,000= 3.94 Un ndice de rentabilidad de $3,940 significa que cada unidad monetaria invertida en el proyecto genera un valor presente de $3,940 para la empresa

MTODO DEL VALOR PRESENTE NETO (VPN)


La
VPN=

frmula general para obtener el VPN es la siguiente:


-150,000+ 70,000/(1+.10)1 + 154,000/(1+.10)2 + 224,000/(1+.10)3 +280,000/(1+.10)4 +308,000/( 1+.10)5

VPN=+269,609.31

Como

el VPN es positivo, entonces se acepta el proyecto.

MTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)


VPN=0=-150,000+ 70,000/(1+.30)1 + 154,000/(1+.30)2 + 224,000/(1+.30)3 +280,000/(1+.30)4 +308,000/(1+.30)5 VPN= 89%

Se debe aceptar el proyecto

EL IMPACTO DE LA INFLACIN Y DEL TIPO DE CAMBIO


EFECTO DE LA INFLACIN SOBRE EL VALOR PRESENTE VPN con inflacin = -150,000+ 70,000/(1+.10)1/(1+.10)1+ 154,000/(1+.10)2/(1+.10)2 + 224,000/(1+.10)3/(1+.10)3 +280,000/(1+.10)4 /(1+.10)4 +308,000/(1+.10)5/(1+.10)5 VPN= 388,846

EFECTOS DE LA INFLACIN SOBRE LA TASA INTERNA DE RETORNO. Asumiendo una inflacin de 10% Ireal= (1+.89)/(1+.10)-1 Ireal=71.81%

GENERACIN DE ESCENARIOS.
rboles

de decisiones

Conclusin
Al

terminar de realizar el anlisis, podemos decir que Austria es uno de los pases ms seguros para invertir en el mundo. Ya que el nivel de Riesgo Pas que identifican cada una de las instituciones que utilizamos como sustento, adems de que seria una buena oportunidad

Referencias

Oehlboeck,J. (2005). The austrian legal system [en lnea]. Recuperado el 31 de octubre de 2011, de http://www.rechtsfreund.at/austrian-legal-system.htm http://www.spainexchange.com/guia/AT-history.htm http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2 Ft26%2Fa016&file=inebase&L=0 http://www.coface.com.mx/CofacePortal/MX/es_ES/pa ges/home/risks_home/country_risks/country_file/Austria? extraUid=572087 http://transparency.org/policy_research/surveys_indices /cpi/2010/results

Das könnte Ihnen auch gefallen