Sie sind auf Seite 1von 34

TEORAS DE LA ADMINISTRACIN DOCENTE: Elizabeth Casas.

ADMINISTRACIN TOTAL DE LA CALIDAD

III Semestre Administracin de Empresas.

CONCEPTO
Teora de la administracin empresarial centrada en la permanente satisfaccin de las expectativas del cliente.

FINALIDAD
Satisfacer al cliente tanto interno como externo. Ser altamente competitivo, Mejora continua.

ANTECEDENTES
VERIFICCIN DE LA CALIDAD:
Cdigo

Hammurabi. Regla 229 Ejecucin del constructor en caso de que la casa se destruya. Los fenicios cortaban la mano de la persona responsable de generar algo de calidad insatisfactoria. Los Egipcios y Griegos se caracterizaron por la perfeccin en sus obras y construcciones.

ANTECEDENTES
VERIFICACIN DE LA CALIDAD:
En

la edad media surgen mercados basados en el prestigio de la calidad de los productos (sedas de Damasco, porcelanas chinas etc). En la Era Industrial el taller cedi su lugar a la fabrica y la inspeccin la realizaba el operario sealando simplemente los productos que no se ajustaban a los estndares deseados.

ANTECEDENTES
VERIFICACIN DE LA CALIDAD:
A

fines del siglo XIX y principios del XX el objetivo es la produccin. Con los aportes de Taylor la inspeccin fue separada de la produccin y se adoptaron procedimientos especficos para atender la calidad de los productos fabricados masivamente. Durante la I Guerra aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo y a este control se llamo CONTROL DE LA CALIDAD POR INSPECCIN.

ANTECEDENTES
Durante la II Guerra Mundial se dio inicio a un control mayor originando el control estadstico de la calidad buscando una mayor eficiencia. El control Total de la Calidad busca estructuras operativas y toma de decisiones basadas en la calidad de un producto o servicio ofreciendo mayor calidad y menores costos.

PRECURSORES DE LA CALIDAD

Dr. Edward Deming : ( 1900 Iowa -1993). Kuori Ishikawa: Tokio Japn 1915.} William Ouchi. (1943) Philip Crosby. Joseph M Juran.

PRECURSORES
La filosofa de Deming se basaba en que una organizacin debe basar sus valores y una misin del futuro para dar una orientacin a largo plazo a su administracin y sus empleados.

KAORU ISHIKAWA
sta tcnica nos permite analizar problemas y ver las relaciones entre causas y efectos que existen para que el problema analizado ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado

DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Identificar y plantear de manera especifica y concreta el problema, nombrndolo con una frase corta y sencilla. Cabeza Identificar y categorizar los factores que dan origen a la situacin que se requiere analizar. Espinas Principales Mediante lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categoras, identificar las causas o aspectos especficos que dan origen al problema. Espinas Menores. Analizar e identificar las causas del problema con el fin de crear planes de accin.

WILLIAM OUCHI. (1943)


William G. Ouchi es un profesor americano y autor en el campo de la direccin comercial Teora Z: como pueden las empresas hacer frente al desafo japons dej sealada su teora sobre como el trabajo en equipo puede recuperar la ventaja competitiva, con el examen de tcnicas que proponen la prctica de tal pretensin.

OUCHI

Ouchi tambin destac por sus aportaciones en tcnicas de control de direccin de una organizacin en sus tras facetas:

Control de mercado Control administrativo Control de los recursos

PHILIP CROSBY.

Crosby cre su compaa de consultora Philip Crosby Association, Inc. Esta compaa de consultora organiza cursos educativos sobre gestin de la calidad. Tambin en ese ao Crosby public su primer libro de negocios: Quality Is Free (Calidad es gratis). Este libro sera muy popular dada la crisis de la calidad en Norte Amrica. Hacia finales de los 1970s y entrados los1980s los empresarios norteamericanos estaban perdiendo mercados frente a los productos japoneses debido a la superioridad de estos ltimos.

CROSBY.

La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez. Tambin incluy sus cuatro principios ms importantes: la definicin de calidad est de acuerdo a las necesidades el sistema de calidad es prevencin un manejo estndar equivale a cero errores la medida de la calidad es el precio de la inconformidad La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos. Su creencia era que si una compaa estableca un programa de gestin de la calidad tendra ms ahorros que lo que pagara por los costos de dicho programa.

JOSEPH M. JURAN

1904 en la ciudad de Braila, entonces y ahora parte de Rumania. Observador astuto, oyente, atento, brillante, sintetizador, pronosticador, persistente, Juran ha sido llamado el padre de la calidad "gur" de la calidad y el hombre quien "enseo calidad a los japoneses". Quizs lo ms importante, es que el reconocido como la persona quien agrego la dimensin humana para la amplia calidad y de ah proviene los orgenes estadsticos de la calidad total.

JURAN

Su plan fue hacerlo todo: filosofia, escritura, lectura, consultar. Gerentes que han aprendido de Juran hay miles y miles de ellos mundialmente hablando de sus ideas con el respeto que trasciende apreciacin y las relevancias cercanas, Steve Jobs, fundador de Apple Computer y Next, se refiere a Juran por su profunda contribucin. Jungi Niguahi, director ejecutivo de la unin de cientficos e ingenieros japoneses, establece categricamente que el Dr. Juran es la mas maravillosa autoridad en control de calidad, en todo el mundo.

INTRODUCCION
En 1950, el Dr. W. Edwards Deming visit Japn y dict una serie de conferencias sobre control de calidad. Posteriormente, en 1954, el Dr. JM. Juran dio seminarios a personas japonesas de alta y media gerencia explicndoles el papel que podan desempear en la promocin de control de calidad.

El suministro de productos y servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave de xito para competir en los mercados internacionales. El nivel de calidad que esperan muchos de los consumidores sigue aumentando a medida que los competidores principales elevan sus normas de calidad. En respuesta a la demanda por productos y servicios de mejor calidad, varias empresas estn adoptando nuevas prcticas de administracin. La frase "Administracin de la Calidad Total" suele describir estas prcticas.

ETAPAS

CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIN: Descartada pronto por los costos, tanto del numeroso personal de inspeccin, como el de la produccin defectuosa

CONTROL DEL PROCESO DE FABRICACIN:

Se pens en mejor control de los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorrando los costos mencionados, generando productos de alta calidad a precios ms bajos.

ETAPAS

ADMINISTRACIN DE CALIDAD TOTAL:

Controla todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participacin, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, as como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.

OBJETIVOS
Segn Ishikawa el objetivo principal es la felicidad y satisfaccin de las personas. Si la empresa no puede cumplir con este objetivo, no debe existir.
Las personas para quienes la empresa procurar la felicidad y satisfaccin son:

LOS ACCIONISTAS CONSUMIDORES EMPLEADOS

MEDIOS PARA OBTENER EL OBJETIVO PRINCIPAL

CALIDAD: La empresa debe suministrar productos de la calidad que el cliente exija. Los productos defectuosos perjudican al consumidor y reducen las ventas, ocasionando inventarios sin movimiento, con el consiguiente desperdicio. PRECIO: Como resultado de sumar costo y utilidades, por muy buena que sea la calidad, no satisfacera al cliente si el producto es excesivo.

INVENTARIOS Y FECHAS DE ENTREGA: Si los inventarios son escasos, perder ventas, lo que ocasiona "costos de oportunidades perdidas". Mediante el uso adecuado de la informacin del departamento de mercadeo, as como el anlisis de la historia del comportamiento del mercado y su estacionalidad, la empresa puede lograr tener en todo historia del comportamiento del mercado y sus estacionalidad, la empresa puede lograr tener en todo momento un inventario equilibrado que le permita evitar los costos mencionados. TCNICAS Y HERRAMIENTAS: La empresa utilizar todas las disciplinas del saber humano (las diferentes ingenieras, estadsticas, computacin, etc) para controlar y efectuar los procesos necesarios y as obtener los puntos ya mencionados.

EL CICLO DE LA ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD

Determinar metas y objetivos


Determinacin de polticas = Alta Gerencia. Determinacin de metas expresadas concretamente. Determinacin de mtodos para alcanzar las metas. Educacin, capacitacin y distribucin. Realizar el trabajo. Verificacin de los efectos de la realizacin. Toma de decisiones.

CALIDAD

La satisfaccin total de un cliente


Cliente Interno. Cliente Externo.

Sistema: Conjunto de elementos con relaciones de interaccin e interdependencia con el fin de formar un todo, Proceso: Actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado,

14 PUNTOS DE DEMING

Constancia. Nueva filosofa. Inspeccin, Las compras. Capacitacin. Mejoramiento continuo. Entrenamiento. Liderazgo. Miedo. Transformacin. Barreras. Slogans. Cuotas. Logros personales.

7 PECADOS DE DEMING

Carencia de constancia en los propsitos

Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos


Evaluacin de rendimiento, calificacin de mrito o revisin anual Movilidad de la administracin principal Manejar una compaa basado solamente en las figuras visibles Costos mdicos excesivos Costos de garanta excesivo

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN DE DEMING

Organizacin. Mando. Coordinacin. Control.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIN TDC

La satisfaccin del cliente es esencial para mantener una posicin competitiva en el mercado. Los directivos principales deben actuar con determinacin para establecer la calidad como valor fundamental.

Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compaa.
Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administracin de la Calidad. La estrecha relacin entre proveedores y productores es mutuamente beneficiosa

Ambiente empresarial que permita la participacin de todos los empleados para mejorar la calidad. Las compaas deben dirigir su atencin a la participacin del personal, el trabajo colectivo y la capacitacin en todos los niveles. Los sistemas de Administracin de la Calidad Total, deben basarse en un mtodo continuo y sistemtico de recopilacin, evaluacin y administracin de datos.

LOS CRCULOS DE CALIDAD


La administracin de calidad total es participativa, involucrando a todo el personal de la empresa. Implica educacin y capacitacin, as como libertad y autonoma de los empleados, logrando as su desarrollo como seres humanos.

Un crculo de calidad es un grupo de tres a seis personas que se renen voluntariamente y por su propio gusto cada semana o cada quince das mientras exista la empresa, para pensar, estudiar e intercambiar ideas entre s y con otros crculos similares, con el objetivo de contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen