Sie sind auf Seite 1von 50

Las placas trabajan con vigas que forman un prtico estructural el cual transmite el peso del edificio al terreno.

viga columna

Composicin estructural: Columnas y Placas


-Columnas: elementos verticales que le dan un soporte a la estructura.
Columna

-Placas: elementos horizontales que transportan y transmiten cargas.

Placa

Funcin Arquitectnica.
Separa unos espacios verticales formando diferentes pisos de una construccin.
La losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa. No debe dejar ver las cosas de un lado a otro.

Funcin Estructural
Las placas deben ser capaces de sostener las cargas vivas y muertas. Tambin debe brindarle una estabilidad general al edificio y una resistencia en caso de sismos o vientos.

Elementos de la Placa
Estructura: elemento resistente Pavimento o piso: capa sometida al desgaste Capa aislante: puede ser material acstico, impermeable anti- trmico o tambin puede ser un material resistente al fuego. Cielo raso o falso: parte del entrepiso visible puede ser considerado techo. Cuando sus elementos y componentes son removibles.

ARMADURA BASE INFERIOR

CASETON

VIGUETA ARMADURA BASE INFERIOR

Cmo se clasifican las placas?

Unidireccionales
Son las placas en las cuales la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes
son generalmente losas rectangulares un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro

Bidireccionales
Cuando se tienen muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

Placas de concreto
refuerzo barras de acero corrugado. mallas metlicas de acero.

segn el punto de apoyo y hierro principal, se clasifican en :


Armada en una direccin Armada en dos direcciones

el caso de placas rectangulares, se adopta en la direccin de la luz menor,y cuando la placa es cuadrada, se refuerza en ambas direcciones

Luces
Separacin que hay entre los elementos estructurales. (ejes de columnas)
Entre mas separacin: mayor luz Menor separacin: menor luz

Placa pretensada

Se pretensan los refuerzos para darle una resistencia temprana al hormign

El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormign de dos formas:


Mediante armaduras pretensas o pretesas (generalmente barras o alambres), mtodo utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados. Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ. Normalmente al aplicar esta tcnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.

Postensado
Se denomina hormign postensado a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de comprension por medio de armaduras o cables de acero. diferencia del Hormigon armado ordinario:
las armaduras no estn directamente en contacto con el Hormign en el momento del hormigonado, ya que se transmitiran la tensin de traccin por la adherencia entre la armadura y el hormign.

Gato Hidraulico

Cables para postensado silla

Diferencia de Postensado y Pretensado


Hormign pretensado es en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormign ha adquirido su resistencia caracterstica.

Principios de los entrepisos

Estructura de sustentacin
Las partes encargadas de la sustentacin: viguetas de madera, vigas metlicas, vigas prefabricadas de hormign armado o pretensado, as como los forjados de relleno; las losas de hormign armado, macizas o con nervaduras, etc.

El revestimiento
Que constituye la pavimentacin acabada y que descansa sobre el armazn o estructura de sustentacin: embaldosado, parquet de madera, losas de diversas clases ejecutadas in situ, revestimientos sintticos, etc.

El cielorraso
techo realizado debajo de elementos de sustentacin, enlucido con yeso, placas prefabricadas de materiales de todas clases, etc.

Aligerantes
Ladrillo Bloque de hormign Poliestireno expandido (Icopor) Casetn de guadua Casetn de madera recuperable Casetn de madera no recuperable Fibra de vidrio Cajn metlico Canaleta (econmico)

Proceso constructivo de las Placas de cimentacin

Excavacin y hormign de limpieza para placa de primer nivel


1-Despus del replanteo, se inicia la excavacin

2-Cuando se llega al fondo de la excavacin, se realiza la nivelacin y se comprueba si el terreno es el previsto.

Se limpia el fondo, eliminando materiales sueltos para lograr una superficie plana y horizontal. Se colocan clavos ubicados uniformemente sobre la superficie de la excavacin los cuales marcan la cota del hormign de limpieza que debe coincidir con la cota inferior de la placa. Se acomodan debidamente los pases hidrulicos y sanitarios. Para eso se deben mirar los planos hidrulicos y sanitarios y acomodar en las medidas dadas. se coloca el encofrado lateral correspondiente comprobando dimensiones y pendientes. se coloca un hormign de limpieza nivelando el fondo de excavacin dejando listo para colocar la armadura

3- Armaduras: Elaboracin y Colocacin Se arman previamente de acuerdo con los planos.


Se colocan con las separaciones correspondientes y los recubrimientos consignados en el proyecto, verificando la disposicin correcta, en especial las esperas para efectuar los solapes. Marcar sobre la armadura principal, la posicin de las barras de reparto antes de su colocacin.

Ubicacin de dados o panelas


Vertimiento del hormign.

4- Hormigonado
Se realiza el replanteo de la cota de hormigonado colocando marcas o barras de acero laterales que facilitan la nivelacin de la superficie de hormign, se disponen cuerdas entre las marcas. Se limpia la zona quitando mugre y materiales sueltos. El hormign se coloca de modo continuo o en capas. La compactacin se realiza con vibradores de aguja, cuidando que la aguja se introduzca en la masa vertical, en forma rpida y profunda.

Vertido del hormign

Vibrador

Curado El curado se realiza en toda la superficie expuesta por riego de agua durante 7 das o con un lquido especial de curado. Se efecta inmediatamente despus de finalizado el vibrado y enrasado final para evitar la formacin de fisuras de retraccin plstica con la prdida de humedad. Los paramentos encofrados Se curan inmediatamente despus del desencofrado.

Proceso constructivo de las Placas de Entre pisos

El molde debe ser rgido y requiere de habilidad en la ejecucin La formaleta es provisional y debe ser resistente y econmica Se compone de: Se deben seguir los siguientes pasos: Segn la direccin y el sentido de la carga, armo la base en el mismo sentido Aseguro en el piso la repisa o cuartern (el piso debe ser slido)

El cuerpo lo formo con puntales de madera (puntal: vara corredor. Pie derecho) o metlico (paral) Sentar el puntal sobre el cuartern, a una distancia no mayor de 60 cms. Las tablas o tableros de la bandeja instalarlos paralelos a la luz o a una dimensin mayor, trabando las uniones transversales La viga superior que sostiene el entablado debe ser de madera fina o cercha metlica.

Para lograr el nivel, utilizar en la base cuas o, cuando se tiene estructura metlica, girar el gato del paral. Estabilizado el conjunto, poner riostras que den rigidez al molde

Alturas y niveles Mantener en los muros las marcas obtenidas con manguera para calcular el nivel del piso La altura por debajo del tabln de la bandeja, mas el ancho de sta, nos permite conocer el nivel inferior de la placa La plancha se comportar muy bien mientras conserve su horizontalidad

Tapar y sellar todas las fisuras, manteniendo limpia y segura la formaleta Se aplica el desmoldante elegido Se debe verificar las tapias laterales que dan la altura a la placa.

PRECIOS
Bloque concreto Losa Casetn icopor permanente Metal deck calibre 20 calibre 22 15,000 2,075 m3 29,257 24,300 1,465,000 unidad 5,600,000 175,390 unidad 100 da 5,250 mes 165 da 309 da

Vibrador elctrico 2.0 H.P Mezcladora Arns multipropsito para trabajo Cerchas de 3m x 1/8 Formaleta entrepisos Paral metlico 2-3.28m Paral telescpico

Das könnte Ihnen auch gefallen