Sie sind auf Seite 1von 13

Es la ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios.

Todo individuo, requiere del intercambio de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades
.

Pequeas agrupaciones nmadas, cuya vida era muy difcil y peligrosa. Su nivel de produccin se reduca a la
satisfaccin de unas cuantas necesidades bsicas. La familia constituida por todos los miembros del grupo, no exista la propiedad privada ni la herencia. La primera gran divisin del trabajo aparece entre el hombre y la mujer. El modo de producir de la comunidad primitiva se basaba en la propiedad colectiva sobre los medios de produccin, y la distribucin del producto.

La vida sedentaria encontr en la agricultura la evolucin de las relaciones de produccin. aparecieron otras formas de propiedad que provocaron un

cambio de las comunidades primitivas basadas en la propiedad comunal, o de uso comn, surgiendo formas como la individual, la familiar, la de los dioses por sacerdotes, la de los reyes, la nobleza, y los guerreros.

Sociedad donde la produccin dependa ms


del trabajo esclavo, se inicia un capitalismo primitivo que en la mayora de los casos no llega a su mximo desarrollo por las enormes contradicciones engendradas, y por las relaciones de produccin esclavas. En esta poca, la riqueza acumulada ya no slo sirve para la ostentacin, sino para producir ms riqueza.

La filosofa feudalista

pretende disfrazar, el sistema esclavista sostiene la autonoma de los siervos y la suscripcin de contratos de arrendamiento de tierras y utensilios.

Afirma que gracias al intercambio

de mercadera y a la acumulacin de oro y plata se genera la riqueza. Pedan al estado una poltica favorable a sus intereses, es decir, una poltica que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo

El liberalismo econmico es la doctrina econmica desarrollada durante la ilustracin, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mnima interferencia del Estado en la economa. La libertad econmica o la libre empresa conducira a una sociedad ms igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, as como a la decadencia de una nacin.1 El orden espontneo sera generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egosmo particular. Habitualmente se resume en la expresin francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teora econmica precedente.

Es un orden socioeconmico basado en la propiedad social de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte de la sociedad como un entero. Karl Marx el autor de las teoras econmicas socialistas ms importantes, El capital (3 vols., 1867-1894).

El capitalismo comenz en Inglaterra y afirma que durante este perodo los consumidores pueden gastar como y cuando quieran la totalidad de sus ingresos y as obtener la mayor satisfaccin posible. debemos destacar los medios de produccin que son de propiedad privada. la actividad econmica empieza a organizarse y a coordinarse por la interaccin de los compradores y vendedores en los mercados. los propietarios de los recursos como los trabajadores son libres de buscar y maximizar su bienestar.

John Maynard Keynes (1883-1946) "Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero" El ingreso total de la sociedad est definido por la suma del consumo y la inversin; y en una situacin de desempleo en la que exista una capacidad productiva no utilizada, "solamente" podr aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversin.

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideologa econmica. Tambin se puede llamar capitalismo corporativo, globalizacin corporativa, globalizacin, y hasta la economa suicida.. Esta ideologa es la que actualmente domina las polticas de la economa global.

Das könnte Ihnen auch gefallen