Sie sind auf Seite 1von 31

RESISTENCIA DE MATERIALES

2. ANALISIS DE TENSIONES EN UN SOLIDO

2.1 Introduccin.
Algunas cantidades fsicas pueden ser representadas a travs de un escalar (1 solo parmetro es necesario para definirlos).
Masa, volumen, superficie, etc.

Algunas necesitan de 2 a 3 parmetros para definirlas (entidades vectoriales)


Fuerzas, desplazamientos, velocidades, etc.

Pero otras necesitan de 4 a 9 parmetros para definirlas (entidades tensoriales).


Estado de tensiones o de deformaciones de un punto material dentro de un cuerpo, etc.

2.2 Consideraciones generales.

Qu representa el vector n?

2.2 Consideraciones generales.

Componentes del vector n (cosenos directores de n)

Qu representa esta notacin?coseno director?

Qu representan fsicamente?ejemplos? Tensiones normales

Tensiones de corte (pueden descomponerse aun)

2.2 Consideraciones generales.


Qu significa esta nomenclatura, los subindices?

Tensiones actuando en un paralepipedo rectangular, definido por 3 pares de caras, las cuales son perpendiculares a los 3 ejes de coordenadas, y estn localizadas en la vecindad infinitesimal de un punto P

2.3 Condiciones de equilibrio.


2.3.1 EN EL INTERIOR DEL CUERPO Equilibrio de traslaciones Equilibrio de rotaciones

Equilibrio de rotaciones

Cmo se llama este principio y en que consiste?

2.3 Condiciones de equilibrio.


2.3.1 EN EL INTERIOR DEL CUERPO Equilibrio de traslaciones Equilibrio de traslaciones Equilibrio de rotaciones

2.3 Condiciones de equilibrio.


2.3.1 EN EL INTERIOR DEL CUERPO Equilibrio de traslaciones Equilibrio de traslaciones Equilibrio de rotaciones

Equilibrio de fuerzas en direccin x

Ecuaciones diferenciales de equilibrio esttico de fuerzas en un punto interior de un solido.

Cmo se llega a ellas?.

Ejercicio 2.1.

2.3 Condiciones de equilibrio.


2.3.2 EN LOS BORDES DEL CUERPO

Se necesita una representacin grafica distinta para estudiar el borde de un solido deformable

2.3 Condiciones de equilibrio.


2.3.2 EN LOS BORDES DEL CUERPO Equilibrio de fuerzas en direccin x

Ecuaciones de balance en los bordes de un cuerpo.

Cmo se llega a ellas?.

2.4 Tensiones en una cara inclinada.


Una cara inclinada es aquella cuyo eje normal no es paralelo a ninguno de los ejes coordenados Estas tensiones se pueden obtener utilizando las ecuaciones de balance en los bordes de un cuerpo, con la diferencia de que el triangulo abc ahora representa una cara inclinada en el interior del cuerpo.

2.4 Tensiones en una cara inclinada.

Los componentes del tensor de tensiones son suficientes para calcular el vector de tensiones en cualquier plano inclinado en la vecindad del punto o. Por lo tanto el tensor de tensiones define completamente el estado de tensiones alrededor de un punto o

Vector de tensiones

Tensor de tensiones

Cuntos componentes independientes tiene el tensor de tensiones?

Vector unitario que contiene las componentes del vector n

Ejercicio 2.2
En una estructura sometida a cargas gravitatorias, se logro medir experimentalmente el tensor de tensiones en un punto interior P de un material constitutivo en [N/mm2].

Dibujar el tensor de tensiones en un paralepipedo que represente al punto interior P Calcular el vector de tensiones asociado a un plano que pasa por la vecindad de P y que tiene el siguiente vector normal 2
n 7

2i 3 j 6k

Calcular el vector de tensiones asociado al plano definido por las coordenadas (1,0,0) (0,1,0) (0,0,2). Calcule tambin la magnitud de la componente normal y tangencial del vector de tensiones.

2.5 Rotacin de ejes de referencia.


A veces es necesario calcular el tensor de tensiones para ejes de referencia distintos a los originales

2.5 Rotacin de ejes de referencia.


Realizando las siguientes operaciones matriciales se tiene:

La matriz de cosenos directores tiene propiedades especiales

2.5 Rotacin de ejes de referencia.


Utilizando las expresiones anteriores se tiene:

Con las ecuaciones anteriores se puede calcular el tensor de tensiones con respecto a cualquier sistema de ejes de referencia nuevo. Para lograr lo anterior se necesitan : El tensor de tensiones con respecto al eje de referencia antiguo. El vector que contiene los cosenos directores entre los ejes nuevos y antiguos

Ejercicio 2.3
En una estructura, sometida a cargas externas, se logro medir el tensor de tensiones en un punto P (MPa). Se pide: Determinar el nuevo tensor de tensiones, cuando el sistema de ejes coordenados original sufre una rotacin de 45, con respecto al eje vertical Z

2.6 Tensiones y direcciones principales.


El tensor de tensiones es un operador lineal simtrico, por lo tanto, puede ser diagonalizado, sus 3 races son reales (valores propios o autovalores) y sus vectores propios son ortogonales. Lo anterior implica que siempre existen 3 caras, perpendiculares entre si, en las cuales el vector de tensiones tiene la misma direccin que el vector normal a las caras. Es decir, en esta condicin solo existen tensiones normales, mientras que las tensiones de corte son nulas.

2.6 Tensiones y direcciones principales.

Cmo se pueden obtener las direcciones principales y las tensiones principales? Mtodo manual (averiguar en libro base u otro) Mtodo automatizado con calculadora cientfica (HP o TEXAS)

Ejercicio 2.4.

2.7 Componentes del tensor de tensiones


El tensor de tensiones puede ser considerado como un sistema de fuerzas en equilibrio actuando en un paralepipedo infinitesimal Como cualquier sistema de fuerzas, este se puede descomponer en subsistemas de fuerzas en equilibrio. Como se vera mas adelante es conveniente separar el sistema de fuerzas en dos grandes grupos: 1) Un subsistema que solo provoque cambios volumetricos en el solido 2) Un subsistema que solo provoque distorsiones.

2.8 Anlisis 2D del tensor de tensiones


En muchas aplicaciones de la teora de tensiones en slidos deformables, una de las direcciones principales es conocida. De manera adicional muchas veces la tensin principal asociada a esa direccin principal conocida es cero, generndose as un ESTADO PLANO DE TENSIONES.
Problema de tensiones planas: La dimensin del slido en z es mucho menor que las dimensiones en x e y. Todas las fuerzas externas estn aplicadas en el plano x-y Los desplazamientos son funciones solo de x e y

2.8 Anlisis 2D del tensor de tensiones

2.8 Anlisis 2D del tensor de tensiones

2.8 Anlisis 2D del tensor de tensiones

El estado tensional 2D en un punto de un solido pueden escribirse en funcion de 2 tensiones (tension normal y tension de corte) actuando en una cara inclinada con angulo q .

2.8 Anlisis 2D del tensor de tensiones


Si el sistema de referencia del plano inclinado coincide con las direcciones principales (recordar que en las direcciones principales no existen tensiones de corte), se tiene las siguientes tensiones normales y de corte actuando en la cara inclinada arbitraria :

es el Angulo entre la direccin principal 1 y el vector seminormal de la cara inclinada (en este caso la direccin 1 reemplaza al eje x)

2.9 Circulo de Mohr en 2D


Las ecuaciones anteriores representan parametricamente a un circulo en un sistema de referencia cartesiano rectangular s, t (solo se debe cambiar el convenio de signo de t para que la 2da ecuacin quede positiva).

Este circulo puede ser utilizado para representar grficamente el estado tensional en 2D, ya que cada punto del circulo representa al vector de tensiones en una cara cuya inclinacin esta definida por el Angulo .
Esta representacin grafica fue desarrollada por Otto Mohr en 1882 y sigue siendo popular debido a que permite visualizar el estado tensional en 2D. En el eje horizontal se ubican las tensiones normales s y en el eje vertical se ubican las tensiones de corte t. En el circulo de Mohr, el convenio de signo para las tensiones de corte es: positivo si las tensiones de corte provocan giro en sentido horario y negativo si provocan giro antihorario. Para las tensiones normales el convenio es : positivo si hay traccion y negativo si hay compresion.

2.9 Circulo de Mohr en 2D

2.9 Circulo de Mohr en 2D


Si se conoce el estado tensional 2D de un solido y con ayuda del circulo de Mohr se puede determinar grficamente lo siguiente: El centro, el radio y el permetro del circulo de Mohr. Las tensiones principales y las tensiones de corte mximas. Las tensiones normales y de corte para cualquier plano inclinado con Angulo b. Las direcciones principales.

Generalmente hay que recurrir a los polos If o In para poder dibujar las direcciones de las caras del solido

Ejercicio 2.5
Para el estado plano de tensiones mostrado, se pide estimar grficamente: El centro y radio del circulo de Mohr. Las tensiones principales y las tensiones de corte mximas. Las direcciones principales. El valor de las tensiones normales y de corte al rotar al solido en 30 en sentido antihorario c/r al eje x.

y
60 MPa 48 MPa 100 MPa

Das könnte Ihnen auch gefallen