Sie sind auf Seite 1von 37

GEOFSICA

GEOFSICA

Rama de la ciencia que aplica los principios fsicos al estudio de la Tierra. La geofsica estudia la tierra en su composicin y dinmica, sobre la base de medidas de tipo fsico que normalmente se realizan desde la superficie del planeta.

Cules son las reas de Estudio de la Geofsica?


La subdivisin del amplio tema de la geofsica en varias ramas requiere la clasificacin de las distintas tareas. Sin embargo, en un sentido estricto, esta disciplina abarca todos los campos dedicados a la investigacin del interior de la Tierra, de su atmsfera, de su hidrosfera (el agua) y de su ionosfera (atmsfera superior ionizada).

PROSPECCIN GEOFSICA.

Es un conjunto de tcnicas fsicas y matemticas, aplicadas a la exploracin del subsuelo para la bsqueda y estudio de yacimientos de substancias tiles (petrleo, aguas subterrneas, minerales, entre otras), por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra.

PROSPECCIN GEOFSICA.

Para poder aplicar un mtodo geofsico en una prospeccin, es necesario que se presente dos condiciones importantes:

- Que existan contrastes significativos, anomalas que se pueden detectar y medir. - Que estos contrastes se puedan correlacionar con la geologa del subsuelo.

APLICACIONES DE LA PROSPECCIN GEOFSICA

HIDROGEOLOGA.

HIDROGEOLOGA
Localizacin y delimitacin de la geometra de acuferos. Determinacin del nivel fretico. Anlisis de calidad del agua. Prospeccin de fracturas. Estudio de zonas con geotermalismo.

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE
Localizacin de enclaves para almacenamiento de residuos. Contaminacin de acuferos (intrusin marina, contaminantes agrcolas, aguas de mina,...) y de suelos. Caracterizacin de vertederos. Deteccin de fugas de fluidos (embalses, gasolineras, tuberas,...). Valoracin de riesgos geolgicos.

GEOLOGA

GEOLOGA

Geometra de estratos del terreno. Determinacin del espesor de cuencas sedimentarias y de paleo relieves. Investigacin de zonas crsticas.

Gravimetra

MTODOS DE PROSPECCIN DE SUPERFICIE

Magnetometra Mtodos Elctricos

La Reflexin Ssmica

Gravimetra

El mtodo est basado en el estudio de la variacin del componente vertical del campo gravitatorio terrestre. Se realiza mediciones relativas, es decir, se miden las variaciones laterales de la atraccin gravitatoria de un lugar a otro; puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisin satisfactoria ms fcilmente en comparacin con las mediciones del campo gravitatorio absoluto.

Gravimetra

Magnetometra

La tierra es un imn natural que da lugar al campo magntico terrestre. Las pequeas variaciones de este campo, pueden indicar la presencia en profundidad de sustancias magnticas. El mtodo magntico sirve para dar informacin sobre el basamento y su profundidad particularmente para entornos cristalinos y metamrficos. De igual manera ayudar a estudiar la geologa regional y estructural.

Magnetometra

Mtodos Elctricos

Estos mtodos utilizan las variaciones de las propiedades elctricas, de las rocas y minerales, y ms especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial elctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo.

Mtodos Elctricos
Los mtodos geoelctricos pueden clasificarse en dos grandes grupos: 1. Los mtodos inductivos se trabajan con corrientes inducidas en el subsuelo a partir de frecuencias relativamente altas (entre 100 Hz y 1 MHz). 2. Los mtodos conductivos, se introduce en el subsuelo una corriente continua o de baja frecuencia (hasta unos 15 Hz), mediante electrodos.

Mtodos Elctricos

Los resultados de estudios geoelctricos a veces se interpretan directamente, pero generalmente se estiman modelos de 1D, 2D o 3D usando los procedimientos de inversin. Cuando el estudio se dirige para obtener un modelo 1D se llama SONDEO. Se usan los PERFILES para construir modelos 2D de la tierra. Para obtener interpretaciones 3D se usan arreglos de lneas mltiples de electrodos ms complejos.

Mtodos Elctricos

La Reflexin Ssmica

Los mtodos de exploracin ssmicos se basan en la generacin de ondas ssmicas por ejemplo por medio de una explosin. Las ondas ssmicas son ondas mecnicas y elsticas, causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformacin se constituye de una alternancia de compresin y de dilatacin de tal manera que las partculas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elstico extendido. Su propagacin se describe por la ecuacin de ondas.

Tipos de Ondas Ssmicas

Existen ondas de compresin, ondas transversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh. Las Ondas de compresin son las ms rpidas por eso se llaman ondas primarias (ondas P). Las ondas transversales son un poco ms lentas, llegan un poco ms tarde a la estacin (Ondas secundarias u ondas P). Las diferencias en las velocidades se usan en la medicin de temblores y terremotos. La diferencia entre la llegada de la onda "p" y de la onda "s" (delta t) corresponde a la distancia del foco. (Delta t es grande, s el foco es muy lejano, porque la onda p se propaga ms rpido).

Las partculas de una onda p, longitudinal o de compresin oscilan en la direccin de propagacin de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son ms rpidas que las ondas s o es decir despus un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s.

Ondas "p" u ondas longitudinales u ondas de compresin

Ondas "s" u ondas transversales u ondas de cizalla s, transversal o Las partculas de una onda
de cizalla oscilan perpendicularmente a la direccin de propagacin. Se distinguen las ondas sh, cuyas partculas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la direccin de propagacin, y las ondas sv, cuyas partculas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la direccin de propagacin. En las ondas s polarizadas sus partculas oscilan en un nico plano perpendicular a su direccin de propagacin.

Ondas de Rayleigh

Rayleigh (1885) predijo la presencia de ondas superficiales diseando matemticamente el movimiento de ondas planas en un espacio seminfinito elstico. Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin. En la superficie el movimiento de las partculas es retrgrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh (vRayleigh) es menor que la velocidad de las ondas s (transversales) y es aproximadamente vRayleigh = 0,9 x Vs, segn DOBRIN (1988).

Ondas de Love

Love (1911) descubri la onda superficial, que lleva su nombre estudiando el efecto de vibraciones elsticas a una capa superficial. Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial de menor velocidad en comparacin a las formaciones subyacentes o es decir un gradiente de velocidad positivo (velocidad se incrementa) con la profundidad. Las ondas de Love son ondas de cizalla, que oscilan solo en el plano horizontal, es decir las ondas de Love son ondas de cizalla horizontalmente polarizadas.

Tipos de Ondas Ssmicas

Comportamiento de las ondas ssmicas en las rocas


Los parmetros caractersticos de las rocas, que se determina con los mtodos ssmicos son la velocidad de las ondas p y s, el coeficiente de reflexin, la densidad. Propiedades de las rocas, que influyen en estos parmetros son:

Comportamiento de las ondas ssmicas en las rocas


a) Petrografa, contenido en minerales. b) Estado de compacidad. c) Porosidad = porcentaje o proporcin de espacio vaco (poros) en una roca. d) Relleno del espaci vaco o es decir de los poros. e) Textura y estructura de la roca. f) Temperatura. g) Presin.

Comportamiento de las ondas ssmicas en las rocas


Una variacin en una de estas propiedades de la roca puede ser relacionada por ejemplo con un lmite entre dos estratos litolgicos, con una falla o una zona de fallas, con un cambio en el relleno del espacio poroso de la roca. Durante del cambio de un medio al otro las ondas ssmicas tienen que cambiar su velocidad, significa tambin que van a separarse en una parte reflejada y en una otra parte refractada.

Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos

A partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas: La onda directa se propaga a partir de la fuente de ondas ssmicas en el medio superior con la velocidad uniforme v1. La onda reflejada se engendra por la reflexin de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2 y se propaga con la velocidad v1.

Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos.

Una porcin de la onda incidente en la interfase entre medio 1 y medio 2 pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2. A travs de los datos entregados por las reflexiones ssmicas se puede construir el horizonte de reflexin que corresponde a un cambio de materiales. Por ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas.

Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos.

Principalmente se puede detectar con la sismologa:


a) Lmites de capas

b) Fallas

c) Rellenos de poros (como petrleo)

Bibliografa S.Griem-Klee, W. &. (1999). http://www.geovirtual.cl. Recuperado el 12 de OCTUBRE de 2011, de http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ ggcap01e.htm T., J. A. (s.f.). Introduccin a la Prospeccin Geofsica. Maracaibo, Venezuela, Venezuela.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen