Sie sind auf Seite 1von 25

Gua tcnica para la prevencin de los riesgos relativos a la Manipulacin manual de cargas

LA MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS


Posibles lesiones derivadas de la manipulacin manual de cargas.
Lesiones dorsolumbares; discales) o fracturas sobreesfuerzo. lumbago, hernias vertebrales por

Tambin se pueden producir: lesiones en los miembros superiores; quemaduras; heridas o araazos; contusiones; problemas circulatorios o hernias inguinales, y otros daos producidos por derramamiento de sustancias peligrosas.

Frecuencia de estas lesiones


La OIT afirma que la manipulacin manual es una de las causas ms frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos. En Espaa, las estadsticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de 1996 recogen un 22,2% de accidentes de trabajo con baja causados por sobreesfuerzos, muchos de ellos debidos probablemente a la manipulacin manual de cargas. En cuanto a la naturaleza de la lesin, el 8,9% de los accidentes se debi a lumbalgias, y el 0,1% a hernias discales.

Alcance de estas lesiones


Aunque no son lesiones mortales, pueden tener larga y difcil curacin, y en muchos casos requieren un largo perodo de rehabilitacin, originando grandes costes econmicos y humanos, ya que el trabajador queda muchas veces incapacitado para realizar su trabajo habitual y su calidad de vida puede quedar deteriorada.

Qu es una carga?
Cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye por ejemplo la manipulacin de personas y animales. Se considerarn tambin cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una gra u otro medio mecnico, pero que requieran an del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posicin definitiva.

Manipulacin manual de cargas


Es la manipulacin de cargas en la que interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa (levantamiento, colocacin) como indirecta (empuje, traccin, desplazamiento). Tambin es manipulacin manual transportar o mantener la carga alzada. Incluye la sujecin con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra. No ser manipulacin de cargas la aplicacin de fuerzas como el movimiento de una manivela o una palanca de mandos.

Obligaciones generales del empresario


1. EVITAR LA MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS 2. CUANDO LA MANIPULACIN MANUAL NO SE PUEDE EVITAR A) EVALUAR LOS RIESGOS B) REDUCIR LOS RIESGOS QUE ENTRAE LA MANIPULACIN

1. EVITAR LA MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS


Automatizacin y mecanizacin de los procesos
Gras y carretillas elevadoras. Sistemas transportadores. Gras y gras prtico

Utilizacin de equipos mecnicos controlados de forma manual


Carretillas y carros. Mesas elevadoras. Carros de plataforma elevadora. Cajas y estanteras rodantes

Medidas organizativas que manipulacin manual de cargas

pueden

evitar

la

Obligaciones en materia de formacin e informacin


El empresario debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban esta formacin e informacin, por medio de "Programas de entrenamiento" que incluyan:

El uso correcto de las ayudas mecnicas


Informacin y formacin acerca de los factores que estn presentes en la manipulacin y de la forma de prevenir los riesgos debidos a ellos. Uso correcto del equipo de proteccin individual. Formacin y entrenamiento en tcnicas seguras para la manipulacin de las cargas. Informacin sobre el peso y el centro de gravedad.

Factores de riesgo (I)


1. Caractersticas de la carga: La manipulacin manual de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:
Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande. Cuando es voluminosa o difcil de sujetar. Cuando est en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. Cuando est colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsin o inclinacin del mismo. Cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.

Factores de riesgo (II)


2. Esfuerzo fsico necesario: Un esfuerzo fsico
puede entraar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:
Cuando es demasiado importante. Cuando no puede realizarse ms que por un movimiento de torsin o de flexin del tronco. Cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga. Cuando se realiza mientras el cuerpo est en posicin inestable. Cuando se trate de alzar o descender la carga con necesidad de modificar el agarre.

Factores de riesgo (III)


3. Caractersticas del medio de trabajo. Las caractersticas del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: Cuando el espacio libre, especialmente vertical, resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate. Cuando el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos o bien es resbaladizo para el calzado que lleve el trabajador. Cuando la situacin o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulacin manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. Cuando el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulacin de la carga en niveles diferentes. Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables. Cuando la temperatura, humedad o circulacin del aire son inadecuadas. Cuando la iluminacin no sea adecuada. Cuando exista exposicin a vibraciones.

Factores de riesgo (IV)


4. Exigencias de la actividad.
La actividad puede entraar riesgo, en particular dorsolumbar, cuando implique una o varias de las exigencias siguientes: Esfuerzos fsicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral. Periodo insuficiente de reposo fisiolgico o de recuperacin. Distancias demasiado grandes de elevacin, descenso o transporte. Ritmo impuesto por un proceso que el trabajador no pueda modular.

Factores de riesgo (V)


5. Factores individuales de riesgo:
Constituyen factores individuales de riesgo: La falta de aptitud fsica para realizar las tareas en cuestin. La inadecuacin de las ropas, el calzado u otros efectos personales que lleve el trabajador. La insuficiencia o inadaptacin de los conocimientos o de la formacin. La existencia previa de patologa dorsolumbar.

MTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensin en la zona lumbar. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarn las tcnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los msculos de las piernas ms que los de la espalda. Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes 8 pasos:

1.

Planificar el levantamiento (I)

Utilizar las ayudas mecnicas precisas. Siempre que sea posible se debern utilizar ayudas mecnicas. Seguir la indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.

1.

Planificar el levantamiento (II)

Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atencin a su forma y tamao, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamao de la carga ofrece una idea exacta de su peso real. Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incmodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilizacin de ayudas mecnicas. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.

2. Colocar los pies

Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie ms adelantado que el otro en la direccin del movimiento.

3. Adoptar la postura de levantamiento


Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentn metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas

4. Agarre firme
Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sera un agarre en gancho, pero tambin puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.

5. Levantamiento suave
Levantarse suavemente, por extensin de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rpida o brusca.

6. Evitar giros Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posicin adecuada.

7. Carga pegada al cuerpo

Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

8. Depositar la carga
Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o ms, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Depositar la carga y despus ajustarla si es necesario. Realizar levantamientos espaciados.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen