Sie sind auf Seite 1von 41

DECRETO 1295

Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales.

DEFINICION
Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencias del trabajo que desarrollan.

OBJETIVOS DEL SGRP


a) Crear las actividades de promocin y prevencin para mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola de riesgos fsicos, qumicos, Biolgicos, ergonmicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. Fijar las prestaciones de salud y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal a los trabajadores.

b)

c)
d)

Pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez.
Fortalecer las actividades para establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

CAMPO DE APLICACION
SE APLICA A Todas las empresas que funcionen en el territorio nacional. Los trabajadores, contratistas, subcontratistas, de los sectores pblico, oficial, semioficial, en todos sus rdenes, y del sector privado en general. EXCEPCION ART. 59
Miembros de las fuerzas militares y la Polica Nacional. Miembros no remunerados de las Corporaciones Pblicas Afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Trabajadores de las empresas que al empezar a regir la ley, se encontraban en concordato preventivo y obligatorio.

CARACTERISTICAS DEL SGRP


a) b) Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. Las entidades administradoras del SGRP tendrn a su cargo la afiliacin al sistema y la administracin del mismo. Obligatorio para los empleadores y sus trabajadores El empleador que no afilie a sus trabajadores adems de las sanciones legales, ser responsable de las prestaciones que se otorgan en este decreto.

c) d)

e)

La seleccin de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador.
Los trabajadores afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas en el presente Decreto. Las cotizaciones estn a cargo de los empleadores La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente a la afiliacin.

f)

g) h)

PRESTACIONES ASISTENCIALES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Prtesis y rtesis, su reparacin, y su reposicin. Rehabilitaciones fsica y profesional. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestacin de estos servicios.

PRESTACION DE LOS SS DE SALUD


Caso de procedimientos de rehabilitacin Con cargo a sus propios recursos

Suscribe los convenios

Desembolsa por Ss prestados en casos de ATEP. Comisin mx. 10%

Gobierno regula los respectivos desembolsos

Tiene 2 d hab. para informar

Solicita Adscripcin de IPS

Asume > valor de la tarifa

PRESTACIONES EN CASO DE ATEP


1. Subsidio por incapacidad temporal. 2. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial. 3. Pensin de Invalidez. 4. Pensin de sobrevivientes. 5. Auxilio funerario.

Suceso repentino durante el trabajo que produzca una lesin orgnica , perturbacin emocional, invalidez o muerte. Tambin accidentes ocasionados siguiendo ordenes del empleador o en ejecucin de una labor bajo su autoridad. El traslado del trabajo a la residencia o viceversa.

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD EL ACCIDENTE O LA MUERTE

1 Instancia 2 Mdico o Comisin Laboral Comisin integrada por representantes de EPS y ARP.

AFILIACIN AL SGRP
Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos.

Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institucin
Independientes

PROTECCIN A ESTUDIANTES

El seguro contra riesgos profesionales protege tambin a los estudiantes de los establecimientos educativos pblicos o privados, por los accidentes que sufran con ocasin de sus estudios.

COTIZACIONES
Las tarifas se fijan de acuerdo con: 1. 2. Actividad Econmica Un indicador de variacin del ndice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidad de cada empresa. El cumplimiento de las polticas y el plan de trabajo anual del programa de salud, ocupacional de la empresa elaborado con la asesora de la administradora de riesgos profesionales correspondiente y definido con base en los indicadores de estructura, proceso y resultado que establezca el Gobierno Nacional.

3.

Base de cotizacin Segn art. 18 y 19 ley 100 Ser el salario mensual hasta 25 SMMLV en donde reglamente el Gobierno Nacional.

Monto de las cotizaciones Entre 0.348% y 8.7% Sobre la base de cotizacin

Distribucin de las cotizaciones


El 94% para la cobertura de las contingencias derivadas de los riesgos profesionales, o para el desarrollo de programas regulares de prevencin y control de riesgos profesionales, de rehabilitacin integral, y para la administracin del sistema. El 5% administrados en forma autnoma por la ARP para el desarrollo de programas, campaas y acciones de educacin, prevencin e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados. El 1% para el Fondo de Riesgos Profesionales

INGRESO BASE DE LIQUIDACIN


Para accidentes de trabajo El promedio de los 6 meses anteriores o fraccin de meses. Para enfermedad profesional El promedio del ltimo ao o fraccin de ao de la base de cotizacin obtenida en la empresa donde se diagnostico la enfermedad.

CLASIFICACIN DE EMPRESA
Cuando una misma empresa tuviese ms de un centro de trabajo, podr tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificacin.

TABLA DE CLASES DE RIESGO


cotizacin mnimo, uno inicial o de ingreso y uno mximo, para cada clase de riesgo.

TABLA DE CLASIFICACIN DE ACTIVIDADES ECONMICAS


Vigente para el ISS segn el Acuerdo 048 de 1994
Revisin cada 3 aos por el Min. De trabajo y el Consejo Nacional de Riesgos profesionales con base en criterios de salud ocupacional.

TRASLADO
Los empleadores podrn trasladarse del ISS a otras ARP luego de 2 aos de afiliacin. Entrara en vigencia el 1 del siguiente mes Se mantendr la clasificacin y el monto de la cotizacin por 3 meses.

SERVICIOS DE PREVENCIN
Asesora para el diseo del programa de salud ocupacional. Capacitacin bsica para el montaje de la brigada de primeros auxilios. Capacitacin a los miembros del comit paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un nmero mayor de 10 trabajadores , o a los vigas ocupacionales en las empresas con un No. < de 10 trabajadores. Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiolgicos de las empresas.

Incapacidad temporal La establece el mdico tratante adscrito a la EPS.

Incapacidad permanente parcial

Dependiendo del reglamento de la ARP lo determina un mdico o una comisin mdica por solicitud del interesado.

Quines son responsables de la prevencin y promocin?

EMPLEADOR Ejecutar el programa de salud Ocupacional

GOBIERNO NACIONAL Establecer las normas para garantizar la seguridad de los trabajadores

ARP Ejercen vigilancia y control en la prevencin de riesgos profesionales

Supervisin y control de los sitios de trabajo

Informe de actividades de riesgo y sus Estadsticas

Le Corresponde al Ministerio de Trabajo a travs de su Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales Estos estudios son de conocimiento pblico.

Informacin de riesgos profesionales

El empleador debe informar al empleado de los riesgos que implica su trabajo.

EMPRESAS DE ALTO RIESGO


Son las clasificadas en los Niveles IV y V.

Deben inscribirse como tales en direcciones regionales y seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de los 2 meses siguientes al inicio de actividades.

INFORME DE RIESGOS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS DE ALTO RIESGO


Rendirn informe del desarrollo del programa de salud ocupacional a las ARP conforme a lo estipulado por el Min. De trabajo anexando: El resultado tcnico de la aplicacin de los de sistemas de vigilancia epidemiolgica El seguimiento de los sistemas y mecanismos de control de riesgos de higiene y seguridad industrial.

La ARP deben emitir sus recomendaciones sobre el informe al Min de trabajo en los 45 das siguientes.

DIRECCIN DEL SGRP


Organismos de direccin vigilancia y control Entidades administradoras del sistema ARP

El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud.

El Instituto de Seguros Sociales Entidades aseguradoras de vida

Consejo Nacional de Riesgos Profesionales


Conformado por: El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, o su Viceministro, quien lo presidir. El Ministro de Salud, o el Viceministro. El Consejero de Seguridad Social de la Presidencia de la Repblica.

El representante legal del Instituto de Seguros Sociales, o su delegado.


Un representante de las entidades administradoras de riesgos profesionales. Dos (2) representantes de los empleadores. Dos (2) representantes de los trabajadores. Un (1) representante de las asociaciones cientficas de salud ocupacional.

Funciones

Recomendar la formulacin de las estrategias y programas para el SGRP de acuerdo con los planes y programas de desarrollo econmico, social y ambiental que apruebe el Congreso de la Repblica. Recomendar las normas tcnicas de salud ocupacional. Recomendar las normas de obligatorio cumplimiento sobre las actividades de promocin y prevencin para las ARP. Recomendar la reglamentacin sobre la recoleccin, transferencia y difusin de la informacin sobre riesgos profesionales. Recomendar al Gobierno Nacional las modificaciones que necesarias a la tabla de clasificacin de enfermedades profesionales. Recomendar las normas y procedimientos que le permitan vigilar y controlar las condiciones de trabajo en las empresas. Recomendar el plan nacional de salud ocupacional. Aprobar el presupuesto general de gastos del Fondo de Riesgos Profesionales, presentado por el Secretario Tcnico del Consejo.

Comit Nacional de Salud Ocupacional


El Subdirector de la Subdireccin Preventiva de Salud Ocupacional de la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del ISS El Subdirector de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud El jefe de la dependencia competente de Salud Ocupacional o riesgos profesionales del ISS El jefe de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Salud Un representante de las entidades administradoras de riesgos profesionales. Dos representantes de los trabajadores. Dos representantes de los empleadores.

Ministerio de trabajo y seguridad Social


Acta a travs de la direccin tcnica de Riesgos profesionales que tiene las siguientes funciones: Promover la prevencin de los riesgos profesionales. Vigilar y controlar los servicios de las ARP Vigilar y controlar que las ARP y las empresas investiguen las causas de los ATEP. Asesorar en materia de riesgos profesionales Formular planes y programas de salud ocupacional y medicina laboral. Elaborar anualmente, el proyecto de presupuesto de gastos del Fondo de Riesgos Profesionales. Vigilar el funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez

Estructura de la direccin tcnica de Riesgos profesionales


Subdireccin Preventiva de Salud Ocupacional Subdireccin de Control de Invalidez

Coordinar evala y desarrolla normas en cuanto a Salud Ocupacional. Lleva el registro estadstico de riesgos, con la informacin que para el efecto determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Controlar y vigilar la organizacin y funcionamiento de las Juntas Nacional y Regionales de Invalidez . Proponer modificaciones a las tablas de enfermedad profesional y calificacin de grados de invalidez. Controlar, orientar y coordinar, los programas de medicina laboral y de salud ocupacional que adelanten las ARP.

Funciones de las ARP


La afiliacin. El registro. El recaudo, cobro y distribucin de las cotizaciones. Garantizar a sus afiliados prestacin de los servicios de salud a que tienen derecho. Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones econmicas. Realizar actividades de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos profesionales. Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial. Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesora. Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con la reglamentacin que expida el gobierno nacional.

Garantas a las prestaciones Econmicas


FOGAFIN, garantiza el pago de las pensiones en caso de menoscabo patrimonial o suspensiones de pago de la ARP. Las ARP deben pagar las respectivas primas.

OBJETIVO DEL FONDO

Adelantar estudios, campaas y acciones de educacin, prevencin e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el territorio nacional y de la poblacin vulnerable. Tambin podrn financiarse estudios de investigacin que soporten las decisiones que en materia financiera, actuarial o tcnica se requieran para el desarrollo del SGRP.

Recursos del Fondo de Riesgos profesionales


El 1% del recaudo por cotizaciones a cargo de los empleadores. Aportes del presupuesto nacional. Las multas por incumplimiento. Los recursos que aporten las entidades territoriales para planes de Prevencin de Riesgos Profesionales o de agremiaciones a federaciones para sus afiliados. Las donaciones que reciba.

SANCIONES
Le corresponde a los directores regionales y seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social imponer las sanciones.
Empleador Por no afiliacin hasta 500smmlv No aplique normas de prevencin de ATEP 500smmlv. Inscripcin diferente a la base de cotizacin. Traslado con cambio de base de cotizacin 500smmlv. No prestacin del informe del ATEP 200 smmlv Afiliado a trabajar El no acatamiento de las normas de seguridad y del plan de salud ocupacional. Causal de despido luego de notificar frente al Min trab y seg. Social. ARP Dilatar el pago de prestaciones Impedir o dilatar la libre escogencia Rechacen un afiliado No acaten las normas del Min Multas de hasta 1.000smmlv

Sancin Moratoria

El incumplimiento del pago por parte del empleador genere intereses de mora a favor de las ARP los cuales destinara a Investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen