Sie sind auf Seite 1von 26

BARCENAS DIAZ MIRIAM CONTRERAS DELGADO GABRIELA DIAZ BARROSO ZAIDE

La

piel es el mayor rgano del cuerpo humano.

Ocupa

aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm a los 4 mm. peso aproximado es de 5 kg.

Su

En

Medicina, a fines prcticos se estudian dos de las capas: La Epidermis La Dermis.


De

la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutneos, como son los pelos, las uas, las glndulas sebceas y las sudorparas.

Est

compuesta de corpsculos:

De

Meissner: Presentes en el tacto de piel fina en plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (Tacto fino).

De

Krause: Que generan la sensacin de fro. De Paccini: Que dan la sensacin de presin. De Ruffini: Que registran el calor. De Merckel: El tacto superficial.

Se

compone en su mayora por Queratinocitos, adems de Meloncitos, que dan la pigmentacin a la piel y que se encuentran sobre el estrato germinativo. la piel se pueden apreciar Clulas de Langerhans y Linfocitos, que se encargan de dar proteccin Inmunologica, adems de hallar a los Mecanorreceptocitos o Clulas de Merckel.

En

Composicin Estrato

de la Epidermis:

Germinativo Estrato Espinoso Estrato Granuloso Estrato Lucido Estrato Corneo

Las

clulas que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y gnero, as como tambin de la especie. la descamacin est por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patolgico, y puede deberse a alteraciones congnitas.

Si

Es

una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano.

Histolgicamente Estrato

se divide en 2 capas:

papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares.

Estrato

reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos.

En

su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

En

la Dermis se hallan los siguientes componentes:

Folculo

piloso. Msculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan informacin). Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas. Vasos sanguneos y linfticos.

La

Dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis. En ella se encuentran los anexos cutneos, que son de dos tipos: Crneos (pelos y uas) Glandulares (glndulas sebceas y sudorparas).

Estrato

de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo. componentes propios que integran al tejido subcutneo son:

Los

Ligamentos

cutneos. Nervios cutneos. Grasa. Vasos sanguneos y linfticos.

Es una capa de tejido conjuntivo muy densa y organizada que reviste a las estructuras internas como los msculos, en los cuales crea compartimientos para que su expansin intrnseca no se propague ms de lo que ella permite y as comprima a las venas. Los tres estratos mas interrelacionados de la piel son la epidermis, la dermis y el tejido subcutneo, que se relacionan a travs de las estructuras que contienen. Las estructuras con las que se relacionan son: Folculo piloso. Msculos erectores del pelo. Vasos linfticos y sanguneos. Nervios cutneos. Ligamentos cutneos.

Glndulas

sebceas, msculos erectores del pelo y folculos pilosos: Las glndulas sebceas relacionan los estratos epidermis y dermis.
Glndulas

sudorparas: las glndulas sudorparas relacionan los tres estratos ya que estas estn a lo largo de ellos, tienen la capacidad de evaporar el agua y de controlar con ello la temperatura del cuerpo, nacen en el tejido subcutneo, se extienden en la dermis y sacan su secrecin al exterior de la piel.

Vasos

linfticos y sanguneos: se extienden por el tejido subcutneo y mandan pequeos plexos por la dermis para irrigarla.

Nervios

cutneos: se localizan en el tejido subcutneo y mandan ramos por la dermis y terminaciones nerviosas aferentes a la epidermis.
cutneos: se les llama tambin en conjunto retinacula cutis, relacionan la dermis con la fascia profunda, proporcionan a la piel el movimiento a travs de la superficie de los rganos, nacen en la fascia profunda y se unen a la dermis, estn particularmente desarrollados en las mamas.

Ligamentos

Morfologa: O macro estructura. A simple vista parece lisa y llena, pero en realidad presenta pliegues, surcos, Hendiduras y pequeas salientes. a) Pliegues y surcos: Estn siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones, incluso cuando estos estn en extensin completa o estn en articulaciones completas. Ejemplo: codos, rodillas, dedos, muecas, etc. b) Arrugas: pueden ser provocadas ya se por contraccin muscular, debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. Ejemplo: pliegues de las articulaciones.

c) Poros cutneos: Son el orificio externo del canal de salida de la glndula sudorpara y sebcea, pero este ltimo debe ser diferenciado por el nombre de Ostium flicular.

Una

de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este rgano el encargado de la proteccin del cuerpo, respiracin, pasaje de la luz, reconocimiento de patgenos.

Protege frente a la invasin de microorganismo y cuerpos extraos, as como a pequeos traumatismos fsicos. Limita la perdida de lquidos del organismo, proporcionando una barrera mecnica. Contribuye a regular la temperatura mediante radiacin, conduccin, convexin y evaporacin. Proporciona la percepcin sensorial mediante las terminaciones nerviosas libres y los receptores especializados. Produce vitamina D a partir de precursores cutneos. Contribuye a regular la presin sangunea mediante la constriccin de los vasos sanguneos cutneos. Repara las heridas superficiales, acelerando el proceso normal de renovacin celular.

Excreta sudor, urea, y cido lctico.

El

reconocimiento de las lesiones bsicas es un elemento imprescindible para la realizacin del diagnstico de una enfermedad de la piel.

Angioma: tumor caracterizado por la hiperplasia del tejido vascular sanguneo.

Cicatriz: tejido fibroso, duro, fino o grueso de color blanco, rosa o rojo, irregular que sustituya la dermis en el lugar de una herida Equimosis: extravasacin de la sangre en el interior de la piel

Escara: costra seca resultante de una quemadura trmica o qumica, infeccin o enfermedad cutnea escoriativa

Excoriacin: prdida de epidermis con la dermis expuesta

Hemangioma: zona macular de color rojo, elevada Mcula: rea circunscrita de piel, de menos de 1 cm de dimetro, plana y no palpable de un color diferente que la piel que la rodea.

Ndulo: estructura esfrica, 1 a 2 cm de dimetro anclado profundamente en la dermis que ocasiona una elevacin de la piel firme, circunscrita y palpable
Queloide: excrecencia de tejido colgeno cicatrizal en el lugar de una herida en la piel. El tejido nuevo es elevado, redondeado, duro y tiene bordes irregulares dentados. Roncha: rea edematosa, elevada, de forma irregular y de dimetro variable. De color rosado con el centro ms claro

lcera: prdida de epidermis y de dermis, concava, formando un crater, de tamao variable, exudativa y de color rojo a rojizo azulado

Das könnte Ihnen auch gefallen