Sie sind auf Seite 1von 24

CONTRACCION MUSCULAR

TIPOS DE MUSCULOS

Existen tres tipos de msculos


Tejido muscular esqueltico: recibe el nombre porque se inserte fundamentalmente

en los huesos y mueve parte del esqueleto. Tambin se le llama estriado porque cuando se estudia con microscopia pueden observarse bandas oscuras y clara en forma alternadas. Tambin se le califica como voluntario por puede contraerse y relajarse bajo control consciente.
Tejido muscular cardiaco: Forma la mayor parte del corazn, tambin es estriado

pero involuntario.. Contiene un sistema de marcapasos que hace que el corazn se contraiga en forma rtmica
tejido muscular liso: se encuentra en las paredes de las estructuras internas huecas,

como vasos sanguneos, estomago e intestino, as como en la mayor parte de los rganos abdominales. Suele ser involuntario y a menudo posee un ritmo autnomo, el que puede ser influido por neurotransmisores y hormonas

CARACTIERISTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR

1.- EXCITABILIDAD (Irritabilidad): Esta es una propiedad no solo del tejido muscular

si no que tambin de las neuronas, consiste en su capacidad para responder a determinados estmulos, produciendo seales elctricas llamadas potenciales de accin.
2.- CONTRACTILIDAD: Es la capacidad de acortarse y engrosarse, generando as una

fuerza para realizar un trabajo.


3.- EXTENSIBILIDAD: es la capacidad de extenderse (distenderse) sin que el tejido

sufra dao, por ejemplo la mayora de los msculos esqueltico se disponen en pareja, mientras uno se contrae, el otro no solo esta relajado, sino que generalmente, se distiende.
4.- ELASTICIDAD: significa que el tejido muscular tiende a volver a su forma original

despus de contraerse

INERVACION DEL TEJIDO MUSCULAR

Para comprender como el tejido muscular se contrae es necesario conocer como

esta asociado al sistema nervioso


Las neuronas que estimulan al msculo se denominan NEURONAS MOTORAS

UNIDAD MOTORA: Se la define como una estructura formada por una neurona

motora y el conjunto de todas las fibras musculares a la que estimula. Una neurona motora establece contacto con un promedio de 150 fibras musculares todas las fibras musculares se contraen y se relajan al mismo tiempo, por lo que la fuerza total de una contraccin se establece ajustando el numero de unidades motoras que son activadas.

UNION NEUROMUSCULAR (Sinapsis Neuromuscular)


Abarca las terminales axonales de la motoneurona con a la placa motora . Placa motora: Es la regin de la membrana muscular, la que posee

caractersticas especiales. Posee los receptores de neurotransmisores por ejemplo acetilcolina para msculo esqueltico, acetilcolina y adrenalina para msculo cardiaco y lisos.
Cuando el potencial de accin llega a la terminal axonal, este produce la

liberacin del neurotransmisor, estos se unen a los receptores que se ubican en la placa motora,
como resultado de esta unin la membrana postsinptica (membrana de la

placa motora) cambia su permeabilidad, permitiendo que el Na+ ingrese esto lleva a cambiar el potencial de reposo de la membrana, generndose un potencial de accin ahora en la membrana de la clula muscular (sarcolema), lo que se traducir en ultima instancia en una contraccin muscular.

ANATOMIA MICROSCOPICA DEL MUSCULO ESQUELETICO

El msculo esta formado por muchas clulas cilndrica llamadas fibras musculares, las que se disponen en paralelo. Sarcolema: membrana plasmtica de la clula muscular sarcoplasma: citoplasma de la clula muscular En el sarcoplasma se encuentra una gran cantidad de filamentos llamado miofibrillas, las que presentan bandas clara y oscuras, que fueron denominadas estraciones transversales Las miofibrillas son los elementos contrctiles y contienen dos tipos de filamentos, llamados genricamente MIOFILAMEMNTOS .

MIOFILAMENTOS GRUESOS: Formado por una protena llamada MIOSINA, tiene la forma de un palo de golf. MIOFILAMENTO DELGADO: formado por una protena llamada ACTINA. EN LASUPERFICIE DE LA ACTINA SE ENCUENTRA DOS PROTEINAS ADOSADAS LLAMADA TROPOMIOSINA Y TROPONINA.

EN CADA ACTINA SE ENCUENTRA UN LUGAR DE UNION CON LA MIOSINA, EL QUE ESTA CUBIERTO POR LA TROPOMIOSINA

RETICULO SARCOPLASMICO Y TUBO TRANSVERSAL O TUBO T El retculo sarcoplsmico es el equivalente al retculo endoplsmico liso, en cuyo

interior se encuentra una gran cantidad de Ca+2, que al liberarse desde el interior , iniciara la contraccin muscular.
Los tubos T son invaginaciones del sarcolema, que penetran hacia el sarcoplasma,

formando un ngulo recto con el retculo sarcoplasmico, se encuentran llenos de liquido extracelular. Permiten un continuo de la membrana muscular.

CONTRACCION MUSCULAR

La unidad estructural y funcional del msculo es el SARCOMERO Cuando el potencial de accin ingresa por los tubos T, esta pasa muy cerca del

retculo sarcoplsmico, modificando la permeabilidad de su membrana


Este cambio permite que el Ca+2 que se encuentra mas concentrado dentro del

retculo que en el sarcoplasma, se derrame y difunda.


El calcio liberado se una a la troponina, lo que produce un desplazamiento de la

tropomiosina.
Este desplazamiento expone el sitio de unin de la actina y la miosina, generando un

puente.
Una vez producida la unin, la cabeza de la miosina , que tiene actividad ATPasa,

hidrolisa una molcula de ATP, la energa liberada es utilizada por las cabezas para general un deslizamiento, lo que se traduce en un acortamiento del sarcmero

RELAJACIN DEL MSCULO

Dos son los cambios que permiten que la fibra musculares se relaje

La acetilcolina es degradada rpidamente en la hendidura sinptica por la enzima Acetilcolinesterasa, lo que detiene la generacin de potenciales de accin en la membrana sarcoplasmtica las bomba de Ca+2 ubicadas en la membrana del retculo sarcoplsmico extraen el Ca+2 derramado en el sarcoplasma. Al disminuir la concentracin de Ca en el sarcoplasma, por difusin se desprende el Ca+2 que se encuentra unido a la troponina. Al desaparecer la tensin que la troponina ejerce sobre la tropomiosina, sta vuelve a tapar el sitio activo de la actina. Para que este proceso de complete, la cabeza de la miosina debe desprenderse de la actina, hecho que ocurre cuando la cabeza de la miosina toma una segunda molcula de ATP. Cuando la cabeza de la miosina vuelve con la segunda molcula de ATP ya no puede unirse a su sitio activo, debido a que fue cubierto por la tropomiosina, generndose as la relajacin del msculo.

TONO MUSCULAR: SE LO DEFINA COMO EL GRADO DE CONTRACCION BASAL QUE PRESENTA EL MUSCULO. EN TODO MOMENTO EXISTEN ALGUNAS FIBRAS MUSCULARES CONTRADAS, MIENTRAS QUE LA MAYORIA DE LAS FIBRAS ESTAN RELAJADAS. ESTE SIRVE PARA MANTENER EL MUSCULO FIRME SIN PRODUCIR MOVIMIENTO FATIGA MUSCULAR

Si un msculo o un grupo de fibras recibe una estimulacin excesiva, la fuerza de su contraccin se debilita progresivamente hasta que deja de responder. Aparece porque el msculo no puede producir suficiente ATP para cubrir la necesidades. Los factores que contribuyen son: insuficiencia de Oxgeno, exceso de glicgeno, acumulacin de cido lctico, falta de estmulos provenientes de la motoneurona, falta de neurotransmisor

TIPOS DE CONTRACCIN

TETANOS EFECTO ESCALERA TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR

Contraccin isomtrica: es aquella en que el msculo no se acorta a pesar que la tensin del msculo aumenta. Por ejemplo mantener un objeto en una posicin permanente. El uso de este tipo de contraccin produce un aumento de la masa muscular ya que estimula la sntesis de protenas.

Contracciones isotnicas: se produce cuando se mueve una carga constante a lo largo de todas las posiciones de la articulacin. La tensin del msculo permanece constante, y cambia su longitud. Por ejemplo los ejercicios aerbicos, este tipo de ejercicio mejora notablemente la irrigacin sangunea. Contraccin Espasmdica: Contraccin breve de todas las fibras musculares de una unidad motora. Producido por:
activacin involuntaria de unidades motoras, Consecuente activacin de la contraccin sostenida de las fibras musculares, al mismo tiempo se observa una gran parte de sus unidades motoras estn relajadas. Este proceso ocurre de manera alternada y constante.

Resumen : PASOS DE LA CONTRACCIN MUSCULAR

1. 2. 3. 4.

5. 6.

Liberacin de acetilcolina al espacio sinptico. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora. La unin del neurotransmisor-receptor genera el ingreso de iones Na+, principalmente. Se desencadena un potencial de accin muscular que se conduce a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema), y determina la liberacin de calcio. Liberacin de calcio que se encuentra almacenado en el retculo sarcoplsmico. El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma), produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contraccin muscular

Resumen : PASOS DE LA CONTRACCIN MUSCULAR


Bombas de transporte activo de calcio devuelven este in desde el sarcoplasma al retculo sarcoplsmico, y se suspende la interaccin entre actina y miosina. El msculo se relaja.

7.

8.

MODELO DE CONTRACION MUSCULAR

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen