Sie sind auf Seite 1von 48

ADMINISTRACION EN SALUD

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA CATEDRA DE SALUD PUBLICA FAC. DE MEDICINA- UNT

Coordinador del Modulo: Dr. Carlos David Medici Docentes: Dra. Delgado de Rodrguez y Magdalena Ricco

administrar
Consiste en hacer que la orquesta toque bien y se mantenga as a lo largo del tiempo

Administracin
"Actividad sistemtica, realizada por un grupo humano que utiliza un conjunto de recursos, para lograr una finalidad de manera eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigida y la genera".

ADMINISTRACION
" Es la gua, direccin y control de las actividades de un grupo humano con propsitos comunes y permanentes". (H. Newman).

cada vez que decidimos, manipulamos o modificamos situaciones sobre: Recursos Materiales, Financieros, Tecnolgicos, Humanos, etc. en forma directa o indirecta estamos "Administrando" y en consecuencia, se debe buscar mtodos apropiados para su ejercicio.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS CLSICAS


1- TEORIA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA (TAYLOR 1856-1919) Estudio cientfico del trabajo. Seleccin y formacin cientfica de los trabajadores. Colaboracin entre directivos y trabajadores. Reparto de responsabilidad de forma equitativa. Especializacin de mandos intermedios. Remuneracin segn el trabajo efectuado.

2- TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (H. FAYOL).


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Describe las etapas del proceso administrativo y determina sus principios: Divisin de trabajo. Autoridad, responsabilidad y disciplina. Unidad de mando, unidad de direccin. Subordinacin intereses individuales a los generales. Remuneracin adecuada. Centralizacin, jerarqua, orden. Estabilidad del personal. Iniciativa y espritu de trabajo.

3- TEORIA DE LA BUROCRACIA (WEBER 1864-1920).


Caractersticas de esta teora: 1. Relaciones impersonales y formales. 2. Divisin de trabajo y especializacin. 3. Jerarqua de autoridad. 4. Descripcin puestos de trabajo. 5. Procedimientos y reglas de actuacin. 6. Capacidad para el puesto. 7. Registro por escrito de las decisiones. 8. Separacin entre prioridades de la organizacin y la prioridad de las personas.

TEORIA DE SISTEMAS
(LUDWING VON BERTALANFFY 1901-1972)

Sistema: Conjunto de elementos que, interactan o se relacionan entre s, contribuyen a determinado objetivo. Tipos de sistemas: Abiertos y cerrados. Atributo: Entradas, procesador, canales de retroalimentacin. Macro y microsistemas salidas,

TEORIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL 1- TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Los rasgos que incorpora son:

Lograr la plena utilizacin del potencial de los recursos humanos. Tratamientos positivos o constructivos del conflicto (hay conflictos en las personas que viven juntas, en el trabajo Ej: escalafn, sueldos, productividad, poder informal. Etc. Se debe hacer la gestin del cambio organizativo como parte de la actividad habitual de direccin.
pirmide de A. MASLOW.

Lograr el desarrollo, mejora, perfeccionamiento y armonizacin de los recursos humanos

TEORIAS DEL ENFOQUE DE LA CONTINGENCIA O TEORIA SITUACIONAL


(GALHRAITH, LORSCH, LAWRENCE)

"Contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no". "El enfoque de contingencias o de incertidumbre es aplicable a un sin fin de situaciones administrativas". Plantea:
No hay un modo optimo de organizar. No se pueden establecer generalizaciones. La practica de la administracin es circunstancial.

Cules son los momentos o etapas del proceso administrativo?


"Secuencia mas o menos ordenada de actividades, que se pueden estudiar separadamente, pero que solo actan conjuntamente en relacin con la finalidad propuesta".

PROCESO ADMINISTRATIVO
MOMENTOS O ETAPAS DEL PROCESO: PLANIFICACIN ORGANIZACIN DIRECCIN CONTROL
Son las etapas del pensar

Son las etapas del hacer

Proceso que, partiendo del anlisis pasado y actual de la situacin de un sistema y tras una evaluacin de fines y medios, define objetivos a alcanzar, as como normas de ejecucin y control de las actividades a desarrollar durante un periodo de tiempo determinado. Es la etapa destinada a determinar y seleccionar entre alternativas posibles, futuras lneas de accin para la institucin como un todo y para cada parte, dentro de ella. Esta etapa del proceso deber responder a las preguntas de: qu hacer? - cmo hacerlo? quin lo har? - dnde hacerlo? Cundo hacerlo?.

Planificacin

ETAPAS PARA LA PLANIFICACION


ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE SITUACION JERARQUIZACION Y PRIORIZACION ESTABLECIMIENTO DE ALTERNATIVAS ELABORACION DE OBJETIVOS FORMULACION DEL PLAN

La Organizacin

Proceso de relacionar o combinar los grupos que deben llevar a cabo las acciones que se hayan previsto con los medios necesarios para su ejecucin, de forma que el trabajo se realice de manera consciente, racional y coordinada. Esta etapa considera la estructura de las Instituciones, agrupando las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y la asignacin de cada actividad a un nivel determinado con la autoridad necesaria para administrar.

ASPECTOS DE LA ORGANIZACIN
Estructura: * Departamentalizacin. * Organigramas. Sistematizacin: * Polticas/filosofa. * Normas/reglas. * Procedimientos/protocolos. Dotacin : Recursos Humanos (RRHH). Recursos Materiales (RRMM). Recursos Financieros (RRFF). Estructuracin: Composicin, disposicin y orden en que se sitan los diferentes elementos de la institucin o empresa. Tipos de estructuracin: * Informal: Ej: Organizacin de aspectos sociales o recreativos * Formal: Ej: Representacin de los comits.

Principios de Organizacin.
1.-Divisin del trabajo:( Fayol)
La complejidad de la tecnologa disponible y las especializaciones profesionales, determinan la necesidad de dividir el trabajo y agrupar funciones y/o tareas similares a fin de obtener una mayor eficiencia en el logro de objetivos y metas. Departamentalizacin: Direcciones, Divisiones, Departamentos, Servicios ,Oficinas, esto permite el crecimiento de las organizaciones en grados indeterminados.

Principios de Organizacin.
2. La Unidad de Mando:
Se basa en el concepto de que un subordinado no puede responder a ms de una direccin por razones prcticas, de coordinacin y eficiencia. Conceptos derivados: Autoridad y Responsabilidad. La Autoridad consiste en "el poder y el derecho de mandar". Requiere, dentro de una concepcin racional, un basamento formal y aceptacin (legitimidad) del subordinado a fin de lograr eficiencia en el logro de los propsitos u objetivos fijados. La Responsabilidad consiste en el cumplimiento de las obligaciones contradas con motivo del ejercicio de la funcin.

Principios de organizacin.
3. El Alcance de la Direccin:
Toma en cuenta el nmero de subordinados que una autoridad puede tener bajo su direccin. Esto depende de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El entrenamiento de los subordinados. El grado de delegacin de la autoridad. El nivel alcanzado en la planificacin de las actividades. La rapidez en los cambios (tecnolgicos, sociales, polticos, etc.) La utilizacin de objetivos y estndares. Las tcnicas de comunicaciones empleadas. Las motivaciones de los subordinados Los satisfactores que utilice la organizacin

Principios de Organizacin. 4.- La Delegacin de Autoridad


Para posibilitar el funcionamiento de las organizaciones complejas, se transfiere una porcin de autoridad y se crea un nuevo centro de Responsabilidad. La Responsabilidad no se transfiere.

Principios de Organizacin. 4.- La Delegacin de Autoridad


Esta relacionados con los conceptos de: concentracin y desconcentracin, Centralizacin y Descentralizacin. Requiere que: 1. Definir las funciones y atribuciones de la autoridad delegada segn los objetivos perseguidos y en la forma ms clara posible. 2. Mantener lneas de comunicacin permanentes y abiertas. 3. Establecer un sistema de controles adecuados.

Principios de Organizacin.
5.- Relaciones de Lnea, Asesora u Funcional:
La relacin de Lnea o Jerrquica es por la cual se ejerce la Autoridad y con ello, la ejecucin de los propsitos y objetivos de la empresa o institucin. La relacin de Asesora o Consultiva, no tiene facultades ejecutivas o de decisiones dentro de la Organizacin. La relacin Funcional: cuando alguien tiene autoridad en relacin a la materia, especialidad o competencia, sobre los otros departamentos o sectores sin que necesariamente sea autoridad formal.

La Direccin

Es el impulso a la accin. Es la etapa dinmica del Proceso Administrativo ya que, una vez planificadas las acciones y estructurada la Organizacin, cabe el impulso para que se cumplan los objetivos previstos. Proceso de toma de decisin."Teora de las
Decisiones".

El Control

Es la etapa final del Proceso Administrativo que consiste en la medicin y correccin de las acciones y del rendimiento o funcionamiento de la institucin y sus partes a fin de asegurar que se alcancen los objetivos, metas y/o planes diseados para lograrlos. Requiere como condicin bsica, la existencia de estndares, metas y formas de medicin de la ejecucin de acciones, con el objeto de cotejar resultados con lo planificado y facilitar la correccin de desviaciones.

EL CONTROL
Pautas para la existencia de un Control adecuado.

Los Controles deben reflejar la naturaleza y necesidades de la actividad. deben indicar las desviaciones rpidamente. deben ser dirigidos hacia el futuro del proceso. deben ser objetivos. deben ser flexibles. deben ser econmicos. deben ser comprensibles. deben indicar la accin correctiva.

Direccin
Es la funcin ejecutiva que consiste en guiar y supervisar a los miembros de la institucin para el logro de los objetivos.

Caractersticas de la DIRECCION
Imparte ordenes. Ejecuta acciones destinadas a lograr objetivos. Se realiza en todos los niveles de la organizacin. Etapa mas creativa del PA.

Elementos de la DIRECCION.
Motivacin. Liderazgo. Comunicacin. Toma de decisiones.

Motivacin.
Persuadir o inducir, es decir, convencer a otros para que realicen determinadas acciones que queremos que las realicen. La motivacin en esencia consiste en hacer que cada cual cumpla con su trabajo con entusiasmo, porque deseen hacerlo.

Liderazgo.
Esta asociado a la capacidad de mando, el cual tiene que ver con el poder informal, es decir, que no esta expresamente detallada jurdica como organizacionalmente, sino con aquella capacidad propia de ciertas personas de ser seguidos hacerse obedecer por otros.

Estilos de DIRECCION
Es la forma o caracterstica de ejercer el poder, la funcin directiva, la cual esta determinada fundamentalmente por el carcter del jefe y tambin por circunstancias institucionales.

Autoritario o autocrtico. Democrtico o participativo. Permisivo o liberal.

Autoritario.
Caractersticas. El jefe adopta todas las decisiones No promueve las asesorias No utiliza la participacin Ejerce un control permanente No emplea la autocrtica Efectos. Bajo nivel de motivacin Poca participacin en el trabajo Poca colaboracin Los resultados se obtiene con presin sicolgica Se genera clima de temor y inseguridad

Democrtico o participativo.
Caractersticas. Promueve la participacin Recurre a la asesoria Estimula el trabajo en grupo Confa en la capacidad del grupo Hay disposicin a la revisin, a la autocrtica Se utiliza la poltica de puertas abiertas

Efectos.
Eleva el nivel de la participacin Aumenta el grado de satisfaccin en el trabajo Cuenta con mayor colaboracin apoyo por parte del grupo Los resultados de obtienen por colaboracin

Direccin.
Capacidad tcnica. Buena relacin personal. Administrador con capacidad de liderazgo Valores. Toma de riesgos calculados Integridad. Respeto por los dems. Logro de resultados sostenibles. Compromiso con el aprendizaje. Funciones. Examen de contexto Enfocar atencin Alinear y movilizar Inspirar.

Mejor desempeo de la organizacin.

Toma de decisiones
Obligaciones que impone la funcin gerencial

Es un proceso secuencial y sistemtico que implica decidir el modo de llegar al objetivo y lograr efectividad
Druker, libro "La decisin efectiva"

Tomar una decisin acertada requiere :


1. Estar bien informado 2. Conocer las alternativas posibles. 3. Ser lo mas objetivo posible.

Tipos de decisiones
1.programadas:
son repetitivas y de rutina, por lo tanto esto significa que el caso no debe ser analizado cada vez que se toma la decisin. procedimientos estn establecidos formal o informalmente por la norma, los protocolos o la costumbre y sobre los cuales no cabe discusin Las tcnicas de simulacin utilizando el computador para el planteo de casos y sus soluciones lgicas en la medida que estas sean nuevas, no estructuradas, ni consecutivas no podrn tener un tratamiento matemtico o repetitivo

2.

no programadas:

Pasos: Proceso de Toma de Decisin


1. La identificacin del tema o problema a resolver. 2. Recolectar la informacin relacionada directa o indirectamente con el problema. 3. El anlisis de la informacin disponible con el propsito, entre otros, de confirmar su validez y distinguir entre los datos tiles de los intiles o superfluos. 4. La determinacin del modelo perseguido o solucin del problema planteado. Pueden existir ms de un modelo o solucin.

Pasos: Proceso de Toma de Decisin


1. 2. 3. 4. A B C d

5. La definicin de las distintas reas alternativas de accin para obtener el resultado previsto. 6. la prediccin y evaluacin de los posibles efectos o consecuencias del modelo o solucin prevista y de las alternativas de accin elegidas. 7. La determinacin de los criterios de seleccin tanto de! modelo o solucin propuesta como de las alternativas de la accin a seguir. Estos criterios pueden ser econmicos, polticos, sociales, personales, etc. 8. La resolucin o decisin a adoptar.

gracias .

Das könnte Ihnen auch gefallen