Sie sind auf Seite 1von 19

En construccin, se llama mortero a la combinacin de aglomerantes y aglomerados.

Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

El mortero es una pasta formada por una mezcla de cemento, agua y agregado fino como la arena. Es esencial en construccin ya que es el material con el que se pegan los bloques de construccin como: ladrillos, piedras, bloques de hormign, adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para revocar las paredes.

Los primeros se hacan de barro y arcilla. En Babilonia, haba escasez de piedras pero la arcilla era abundante, por lo que las construcciones del lugar se hacan con ladrillos cosidos usando limo o brea como mortero.

Los primeros en usar una forma de mortero fueron los habitantes de Tappeh Sialk, Irn, en la construccin de los templos zigurates en el ao 2900 a.C. En las primeras pirmides de Egipto, se us un mortero de barro y arcilla para unir los bloques.

En las siguientes pirmides usaron morteros de limo o aljez, una mezcla de yeso y arena. Los siguientes en usar mortero fueron los griegos, que usaban una mezcla de limo con ceniza volcnica llamada puzolana.

Luego fue conocido como mortero hidrulico, que permita el endurecimiento bajo el agua.

Ms adelante, los romanos mejoraron el uso del mortero puzolnico y finalmente lo cambiaron por mortero con terracota molida con agregado de xido de aluminio y xido de silicio.

El mortero hidrulico se dej de usar inexplicablemente, durante dos milenios.

En la Edad Media, las catedrales de construan con mortero de limo, y muchas estructuras no resistieron el contacto con el agua.

Actualmente, hay muchas clases de morteros, entre los ms comunes podemos encontrar el mortero de cemento y arena, que presenta mucha resistencia y se seca y endurece rpidamente. Su desventaja es que no tiene mucha flexibilidad y se puede resquebrajar con facilidad. Otro mortero es hecho de cal y arena. Es ms flexible y fcil de aplicar, pero no es tan resistente ni impermeable. Tambin se usa el mortero compuesto de cemento, cal y arena, que permite las ventajas de los dos morteros anteriores. Para lograr ms resistencia, se aplica ms cemento; si se prefiere mayor flexibilidad, se usa ms cal.

Otro mortero muy popular es el mortero de cemento Portland, que es una mezcla de cemento Portland con arena y agua. Fue inventado en 1974 y se volvi muy popular despus de la Primera Guerra Mundial, superando al mortero de limo para las nuevas construcciones. La razn fue su capacidad de secar fuerte y rpidamente. Es importante saber, que no se puede usar para reparar construcciones con mortero de limo, ya que ste ltimo necesita mayor flexibilidad y suavidad. El mortero de cemento Portland es la base del concreto, que se hace con ste mortero en particular ms otros agregados.

Por ltimo, el mortero de limo tambin es muy usado. Su velocidad de fijacin no es tan buena, pero se puede mejorar usando piedras calizas impuras en el horno o kiln. De esa manera, se forma un limo hidrulico que se fija en contacto con el agua. Ese limo se almacena como polvo seco. El mortero de limo se considera respirable, que significa que permite a la humedad moverse libremente en l y se evapore hacia la superficie, manteniendo las paredes secas. Si se reparara una estructura construida con mortero de limo usando mortero de cemento, la humedad ya no se evaporara y se concentrara detrs del cemento.

Segn el tipo de conglomerante: Morteros de cal Morteros de cemento prtland Morteros de cemento de aluminato de calcio.

Morteros bastardos

Morteros especiales
Morteros expansivos (Grout) Morteros refractarios Morteros con aireante Morteros ignfugos Morteros de cemento cola Morteros aislados de finos Morteros aligerados Morteros no expansivos Morteros hidrfugos Morteros coloreados Morteros autonivelantes

Los morteros de cal son aquellos morteros que estn fabricados con xido de calcio (cal), arena y agua. La cal puede ser area o hidrulica, diferencindose porque la hidrulica tiene un pequeo porcentaje de silicatos, lo que la hace ms recomendable para su uso en ambientes hmedos.

Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, color, y maleabilidad en la aplicacin.

En la actualidad, varias facultades de arquitectura, de fsica y de qumica de las universidades de Granada y Sevilla se han coordinado para realizar estudios de campo documentados y tesis sobre la cal area utilizando muestras de cal aeja. Este es un factor determinante en su posible uso por parte de profesionales ya que entre el ramo de la arquitectura y construccin en la actualidad se desconoce por completo su utilizacin ya que no se ensea en las facultades hace casi un siglo en favor de materiales ms modernos y los nicos libros serios de referencia que existen son muy antiguos, como por ejemplo el tratado de arquitectura de Vitruvio y similares.

El mortero de cemento es un material de construccin obtenido al mezclar arena y agua concemento, que acta como conglomerante. El mortero de cemento se desarroll a mediados del siglo XIX. Los morteros pobres o speros son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan ms difciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, adems de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificacin adecuada.

El hormign es un mortero de cemento especial al que se aade adems de los componentes ya citados grava o piedras. La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse aadiendo aditivos plastificantes. Tambin pueden mejorarse con la adicin de otro tipo de conglomerantes, como la cal, o modificando la dosificacin del mortero.

Revoco se denomina al revestimiento exterior de mortero de agua, arena y cal o cemento, que se aplica, en una o ms capas, a un paramento enfoscado previament e. El cemento proporciona dureza al acabado y la cal flexibilidad, y, en funcin de la proporcin de cada uno de estos componentes, se potencia la citada caracterstica. Es un tipo de acabado continuo cuyo fin es mejorar el aspecto y las caractersticas de las

superficies de tabiques y techos.

muros,

Revoco rayado: es una pasta rayable que contiene arena natural. Se debe trabajar con una llana de plstico o madera, para que los granos de arena marquen rayas en la masa cuando todava est hmeda.
Revoco rugoso, o picado: es una pasta al agua, sin arena, que se puede aplicar con llana, rodillo o pistola. Se consiguen diferentes texturas utilizando: llana, paleta, rodillos de esponja gorda, o de goma, cepillos, cuando todava est hmeda.

Revoco liso: es un tipo de revestimiento continuo realizado al exterior de un paramento, con mortero de cal, yeso, cemento o mixto, que consta de varias capas de mortero, tendidas o proyectadas, de la misma o diferente composicin y dosificacin, y que admite diferentes acabados.

Revoque ignfugo: es aquel tipo de revoco al que se aaden sustancias o materiales, con propiedades de resistencia frente al fuego. Se emplea para revestir todo tipo de estructuras, paramentos, o cualquier otro elemento al que se tenga que incrementar su resistencia o estabilidad al fuego. Es muy utilizado para proteger estructuras metlicas conformadas por elementos de acero.

El mortero de cemento cola es un tipo de mortero adhesivo para la colocacin en paredes y suelos de baldosas cermicas, tanto en interiores como exteriores. Estn compuestos por cemento de color gris o blanco, carga mineral de Naturaleza silcea o calcrea y algunos aditivos. La adherencia se consigue tanto de forma mecnica, por la cristalizacin del cemento, como de forma qumica, por polimerizacin de resinas.

El mortero autonivelantes es un tipo de mortero muy lquido, utilizado como base para diversos tipos de suelos (moquetas, suelos vinlicos, tarimas flotantes, etc...)

Das könnte Ihnen auch gefallen