Sie sind auf Seite 1von 21

2 CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS PARA LA INCLUSIN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


El Servicio Nacional de la Discapacidad, fue creado por mandato de la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.

Misin
Promover la inclusin social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la integracin y ejecucin territorial de las polticas pblicas en discapacidad

CONCEPTO DISCAPACIDAD

Condiciones individuales (persona)

De Beneficiario

Enfoque Mdico

Condiciones contextuales (comunidad) Enfoque DDHH

Ciudadano de Derechos

Programa de Estrategias Inclusivas


Fondo Nacional de Proyectos Estrategias Inclusivas Salud Trabajo Accesibilidad Programa de Apoyo Tcnico a Estudiantes con Discapacidad
Establecimientos pblicos y subvencionados. Educacin regular y especial. Educacin parvularia Educacin superior Postulaciones individuales

Cronograma del Concurso


ETAPA Publicacin e inicio del perodo de postulacin Consultas a las Bases (va mail) Publicacin en web de respuestas a consultas de Bases FECHA Jueves 20 de octubre 2011

Jueves 20 de Octubre 2011 a jueves 3 de Noviembre 2011


Viernes 4 de Noviembre 2011 Jueves 24 de Noviembre 2011 a las 13 hrs. Jueves 24 de Noviembre 2011 Jueves 24 de Noviembre 2011 a Martes 20 de Diciembre 2011 Jueves 22 de Diciembre 2011 Jueves 22 de Diciembre 2011 a Jueves 5 de Enero de 2012 Lunes 9 de Enero de 2012 Jueves 22 de Diciembre 2011 a Jueves 19 de Enero de 2012 Mircoles 1 de Febrero 2012 Viernes 09 de Marzo 2012 Lunes 12 de Marzo 2012 Jueves 28 de Marzo 2012 a las 13 hrs. Lunes 02 de Abril 2012

Cierre perodo de postulacin


Plazo final para entrega de antecedentes complementarios Elegibilidad Jurdica, Administrativo-Financiera y Tcnica (revisin de antecedentes) Publicacin en web de elegibilidad Recursos de reposicin para proyectos no elegibles. Respuesta a recursos de reposicin. Evaluacin Tcnica Adjudicacin y publicacin de proyectos seleccionados y Lista de Espera Plazo final entrega de convenios firmados de Proyectos adjudicados Publicacin Proyectos Adjudicados de la Lista de Espera Plazo final entrega de convenios firmados de proyectos Lista de Espera Inicio de Ejecucin de Proyectos 2012

1.OBJETIVO
Contribuir a la integracin e inclusin educativa y al efectivo ejercicio del derecho a la educacin para las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad

Estrategias:
Se deben proponer estrategias especficas de intervencin, que tiendan a satisfacer las Necesidades Educativas asociadas a Discapacidad, estas no slo deben comprender requerimientos de implementacin de las instituciones educativas, sino tambin un objetivo a lograr al trmino del ao acadmico correspondiente,

2. ESTRATEGIAS:
2.1 Educacin inicial: estrategias de atencin temprana asociadas a los lineamientos establecidos en las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia, como tambin las coordinaciones necesaria, que permitan la articulacin y continuidad en la Educacin General Bsica. 2.2 Educacin Bsica: Tanto los recursos entregados como las acciones desarrolladas en este nivel educativo, siguen siendo insuficientes para responder a las mltiples y diversas necesidades de los distintos actores vinculados al proceso de inclusin e integracin educacional. 2.3 Educacin Media: Estrategias de Transicin a la Vida Adulta incorporando primordialmente el uso de materiales y tecnologa, de acuerdo a las exigencias curriculares de los distintos cursos y modalidades ofrecidas por los establecimientos educacionales integrados. 2.4 Educacin Superior: dispositivos que desarrollen estrategias colaborativas entre todos los actores educativos que apunten a la eliminacin de barreras y a la equiparacin de oportunidades.

2.5 Educacin Especial: estrategias establecidas en esta modalidad, Transicin a la vida adulta que comprende un proceso permanente, de carcter individual, funcional y ecolgico (medio del estudiante), que considera las capacidades, intereses, etapas de desarrollo y necesidades del estudiante.

3. PROPONENTES
Necesidades Educativas Especiales, en adelante NEE asociadas a Discapacidad.

Slo podrn presentar proyectos entidades educacionales que cuenten con estudiantes co

Municipalidades y Corporaciones Municipales de Educacin.

Personas Jurdicas sostenedoras de establecimientos de educacin bsica, parvularia, media o especial (Transicin a la Vida Adulta) Institutos Profesionales, Centros de Formacin Tcnica y Universidades pblicas o privadas, reconocidas por el Estado. Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundacin INTEGRA, en sus distintas modalidades de atencin, entre las que incluye desde sala cuna hasta los programas regulares.

4. BENEFICIARIOS
Nios, nias, jvenes o adultos con discapacidad inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND vigente), preferentemente de escasos recursos.

Nias y nios, menores de 6 aos de edad al 1 de abril del ao 2012, cuyos diagnsticos an no estn definidos, los cuales NO requieren estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, siendo suficiente un Informe que contenga la determinacin diagnstica del mdico tratante y la presentacin de Un plan de tratamiento, de acuerdo al artculo 70 de la Ley N 20.422.

b. Requisitos de elegibilidad para cada estudiante postulado mayor de 6 aos de edad:

Los estudiantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Informe de notas a la fecha de postulacin o del ltimo ao cursado, a excepcin de estudiantes sin escolaridad, para los cuales se deber declarar esta situacin a travs de carta simple y quedar explcito en el proyecto presentado.
Informe Social segn el formato contenido en el anexo N7, realizado y firmado por un/a Asistente Social, a excepcin de los estudiantes cuyas familias pertenezcan al Sistema de Proteccin Social, situacin que ser verificada directamente por SENADIS con el Ministerio de Planificacin. Informe Pedaggico segn el formato contenido en el Anexo 8, emitido y firmado por un profesor/a especialista, psicopedagogo/a, orientador, docente o acadmico de la entidad educacional. Carta de compromiso, que acredite que los beneficiarios directos y/o sus tutores y/o familiares, estan en conocimiento del proyecto y comprometen su participacin en l.

b. Requisitos de elegibilidad para cada estudiante postulado menor de 6 aos de edad:


Informe o Certificado mdico, emitido por el mdico tratante, que de cuenta del dficit, (cuya denominacin se asocia a Rezago del Desarrollo y/o Retraso Global del Desarrollo Psicomotor) el que deber adjuntar un plan de tratamiento. La fecha de emisin de este documento, no puede ser anterior a 12 meses de su presentacin al concurso 2012. Los estudiantes menores de 6 aos, que estn inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, no requieren presentar certificado mdico. Informe de notas a la fecha de postulacin o del ltimo ao cursado, a excepcin de estudiantes sin escolaridad, para los cuales se deber declarar esta situacin a travs de carta simple y quedar explcito en el proyecto presentado. Informe Social segn el formato contenido en el anexo N7, realizado y firmado por un/a Asistente Social, a excepcin de los estudiantes cuyas familias pertenezcan al Sistema de Proteccin Social, situacin que ser verificada directamente por SENADIS con el Ministerio de Planificacin. Informe Pedaggico segn el formato contenido en el Anexo 8, emitido y firmado por un profesor/a especialista, psicopedagogo/a, orientador, docente o acadmico de la entidad educacional.

Carta de compromiso, que acredite que los beneficiarios directos y/o sus tutores y/o familiares, estn en conocimiento del proyecto y comprometen su participacin en l.

5. PRESUPUESTO Y DURACIN DE LOS PROYECTOS


Para el presente concurso rea Educacin-se ha asignado la cantidad total de $ 21.700.000. No existe monto mnimo ni mximo de financiamiento, limitaciones explcitas. pero existen

Que los gastos solicitados para contratacin de intrpretes en LSCh, no supere el monto de $2.500.000 y en el caso de gastos en traslado para estudiantes con discapacidad fsica, no supere los $800.000.

La duracin mxima de los proyectos ser de 9 meses, comprendidos entre los meses de: ABRIL A DICIEMBRE DEL AO 2012

4. RECURSOS 4.1 Recursos de uso personal: Corresponde a elementos y apoyos individuales, relacionados con las necesidades educativas especiales segn el tipo y grado de discapacidad, de acuerdo a las exigencias del nivel educativo, a los planes de estudio, al currculum y al contexto educativo en general.

Los recursos posibles de financiar son:


Profesionales de apoyo e Intrprete de Lengua de Seas Elementos tecnolgicos Materiales educativos Elementos tiflotecnolgicos. Transporte (slo para Estudiantes con discapacidad fsica)
Los recursos aprobados correspondientes a esta categora, sern propiedad de las y los estudiantes.

4. RECURSOS
4.1 Recursos de uso colectivo: son aquellos destinados a mejorar las condiciones de atencin educativa, disponibles para la comunidad escolar y en forma preferencial para las y los estudiantes beneficiarios/as del proyecto. Los recursos posibles de financiar en esta rea son:
Material didctico Equipos computacionales Hardware y software especficos Mobiliario adaptado Adecuaciones arquitectnicas. Asistentes para la integracin e inclusin. Profesionales de apoyo para la integracin e inclusin.

IMPORTANTE:
Todas estas instituciones POSTULANTES deben encontrarse acreditadas ante SENADIS. La postulacin al concurso se realizar exclusivamente va internet, a travs de la pgina http://postulacion.senadis.gob.cl, la cual estar disponible hasta las 13:00 hrs. del da 24 de noviembre de 2011. Adicional a la postulacin va internet se debe presentar documentacin complementaria en soporte fsico, en un sobre cerrado. Existen Restricciones generales al financiamiento por rea. Se debe adjuntar Planilla de beneficiarios del proyecto presentando un mnimo de beneficiarios con RND. Si la persona con discapacidad se encuentra en condicin de dependencia, el cuidador o familiar debe estar en conocimiento del proyecto y comprometer su participacin en l. SENADIS NO FINANCIA LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES NI INFRAESTRUCTURA, entendindola desde la construccin de sus cimientos. Revisar listado de chequeo

Gracias!

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidasd

21

Das könnte Ihnen auch gefallen