Sie sind auf Seite 1von 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE-FALCON

INTRODUCCIN

Hablamos de invasiones biolgicas cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio que se propagan a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del ecosistema receptor y causando daos ecolgicos y socio-econmicos. Actualmente se considera que esta es una importante causa de perdida en la biodiversidad en el mundo. por ello, en los ultimos aos las invasiones biologicas estan consideradas como un vector mas del llamado cambio global.

EL PROCESO DE INVASION BIOLGICA


Implica la siguiente serie de estapas sucesivas:

TRANSPORTE: el proceso comiensa cuando una especies es transportada con xito desde su rea de origen hasta un territorio nuevo; en ese momento la especie ser catalogada como extica. ASENTAMIENTO: si esta especie encuentra condiciones favorables para sobrevivir y reproducirse en el nuevo ambiente, podran formar poblaciones por su propio medio. Entonces decimos que la especie extica se ha naturalizado o asilvestrado.

PROPAGACIN: aunque la mayoria de las especies asilvestradas permanecen en el territorio formando pequeas poblaciones, aproximadamente un 10% de ellas muestran una capacidad de propagacin muy superior a la de las especies nativas, lo que lleva a la alteracin del ecosistema invadido. Solo entonces podemos calificar a la especie como invasora.

CAUSAS DE LAS INVASIONES


A travez de la historia muchos factores influyeron a

que especies de distintos ecosistemas migraran


otras regiones del planeta en busca de mejores

condiciones de sobrevivencia.
Si bien es cierto que las invasiones biolgicas constituyen un fenmeno natural, tambin es cierto que la expancin del hombre sobre la tierra ha acelerado el proceso a un ritmo exponencial.

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES

Desplazamiento de especies nativas: esto sucede cuando la especie introducida es resistente a plagas o enfermedades que pueden haber traido ella misma u ocupa el mismo nicho ecolgico que una especie nativa, pero con mayor eficacia.
Hibridacin y contaminacin gentica: ciertas especies exticas que llegan a naturalizarse pueden intercambiar material gentico con especies nativas, pudiendo amenazar la persistencia de estas ltimas.

Alteracin de las redes de interaccin entre especies de la comunidad: a menudo las nuevas especies interfieren en las interacciones establecidas entre las especies nativas de una comunidad. Alteracin de las condiciones del ecosistema nativo: algunas especies llegan a modificar algunas condiciones del medio ambiente, llegando a perjudicar a especies nativas que viven dentro el ecosistema.

CARACTERSTICAS INTRNSECAS DE LAS ESPECIES INVASORAS

Elevadas tasas de crecimiento y reproduccin: estos caracteres conducen a una eficas monopolizacin de recursos y a un desplazamiento de las especies nativas por exclusin competitiva. Flexibilidad y plasticidad fenotpica: las especies invasoras son capaces de aclimatarse ms y mejor que las especies nativas a condiciones ambientales nuevas o cambiantes.

Facilidad para la hibridacin: algunas especies poseen gran facilidad para hibridar con otras especies, lo cual les permite aumentar su variabilidad gentic. Esta capacidad les puede conferir un gran potencial invasor.

MEDIDAS PARA CONTROLAR LAS INVASIONES BIOLGICAS

Lo mas sencillo, desde un punto de vista terico, es evitar el transporte, tanto la salida como la llegada. Cuando las especies envasoras se propagaron su erradicacin resulta muy complicado y costosa, como la eliminacin mecanica de individuos, la aplicacin de venenos quimicos y la lucho biolgica basada en la introduccin de enemigos naturales.
Por lo tanto la mejor herramienta para luchar contra las invasiones biolgicas es la prevencin.

DESCRIPCIN DE ALGUNAS ESPECIES

Coati (Nasua Nasua):


Originario de Centro y Suramrica. Caracterstico por su color cafe rojizo, su hocico agudo y larga cola. Lleg a Chile entre 1930 y 1940, aparentemente para controlar la plaga de ratas, irnicamente en su dieta no consume a estos roedores. Hoy provoca problemas con las aves silestres.

Cabra ( Capra Hircus): introducido en el siglo XV navegantes para tener

Fu por

reservas de carne. Hoy la cabra causa serios

problemas
afectando a

con

la vegetacin,

especies de plantas

amenazadas, generando problemas secundarios de erosin al eliminar la cubierta vegetal.

Jabali (Sus Scrofa):


dio

Es de la misma familia que el


cerdo domstico, al cual

origen. Es nativo del norte de Africa, Europa y gran parte de Asia. Fue inicialmente introducido

en Argentina a inicios del siglo


XX. Hoy en dia ocaciona problemas ambientales al competir con especies nativas por el alimento.

Castor (Castor Canadensis):


Norte Amrica.

Originario de

Introducido por la marina argentina

en el lago Fagnano en 1946.


Se expandio por todoa la tierra del fuego. Estiman una poblacin

cercana a los 60.000 ejemplares. Provoca daos por inundacin en los sectores ganaderos y

forestales y come rboles nativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen