Sie sind auf Seite 1von 13

Se remonta a los albores del siglo XX.

Se desarrollo de la observacin sistemtica de los hechos de la produccin, investigacin y anlisis de la operacin del taller. Interesada en tcnicas especificas tales como: - Los estudios de tiempo y movimientos - Planeacin y control de la produccin - Distribucin del equipo en planta - Incentivos de salarios - Administracin del personal - Ingeniera humana

Frederick W. Taylor: Determinar los hechos relativos a la situacin de trabajo, y de estas observaciones derivar principios. Obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque era directo y sencillo: - Definir el problema -Analizar la situacin de trabajo -Aplicar tcnicas cuantitativas -Experimentar mantenimiento -Desarrollar una gua o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Taylorismo consiste en:


Creacin de una base cientfica capaz de sustituir los mtodos de trabajos tradicionales. Seleccin de los obreros con base en criterios cientficos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros. Colaboracin entre la administracin y los obreros en la aplicacin practica del sistema cientfico de la organizacin del trabajo. Distribucin equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administracin y los obreros.

Principios de la administracin de Taylor y Fayol


1.- Principio del estudio del tiempo.
2.- Principio de la estimulacin.

3.- Principio de separacin entre direccin y ejecucin.


4.- Principio del mtodo cientfico del trabajo. 5.- Principio del control de la direccin. 6.- Principio de la direccin funcional.

Obra de Fayol Administracin Industrial y General( 14 Principios de la administracin)


1.- Principio de divisin del trabajo. 2.- Principio de autoridad y responsabilidad.

3.- Principio de disciplina.


4.- Principio de unidad de mando.

5.- Principio de unidad de divisin.

6.- Principio de subordinacin del inters individual al general. 7.- Principio de remuneraciones al personal. 8.- Principio de centralizacin. 9.- Principio de orden. 10.- Principio de estabilidad del personal en la tenencia de un cargo o puesto. 11.- Principio de equidad. 12.- Principio de iniciativa. 13.- Principio de espritu de grupo. 14.- Principio de jerarqua de autoridad.

La accin administrativa en esta escuela es la conducta de los seres humanos Entre los puntos mas comunes se encuentran: Relaciones humanas Motivacin Jefatura Capacitacin Comunicacin

Esta corriente tiende a ser eclctica, incorporando la mayora de las ciencias sociales, incluso la psicologa, sociologa y antropologa.

Su rango es amplio, incluye desde como influir sobre el comportamiento individual asta un anlisis detallado socio - psicolgicos

Teoras en cuanto a la participacin y liderazgo


La no- participacin: Aunque es aplicable en ciertos tipos de grupos y con cierto perfil de lder, sus resultados son generalmente negativos. La participacin amplia: De poder ser aplicada garantiza excelentes respuestas, pero su mayor falencia es que su aplicacin se hace dificultosa en grupos numerosos. La participacin relativa: Se da a travs de representantes y sus resultados no alcanzan a los de la participacin amplia, es el mejor mtodo cuando el grupo es numeroso.

Tipos de lideres
Jefe autoritario: Este no mantiene un trato amistoso, si no que sin permitir la participacin de los miembros da ordenes firmes. Jefe democrtico: Este mantiene un trato cordial tratando de integrarse al grupo, ofrece sugerencias y alienta a los miembros a participar en todo.
Jefe permisivo: Demuestra desinters afectivo y emocional,

dejando que el grupo haga lo que quiera o pueda, les permite participar, pero no existe aliento organizado.

Esta escuela considera a la administracin como un sistema social, un sistema de relaciones interculturales, orientada sociolgicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, as como de sus relaciones culturales.

Tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar.

Esta escuela comprende tres partes principales, que se clasifica segn las tcnicas y herramientas que utiliza:

1.- Sistemas de informacin


2.- Los modelos de decisin

3.- El enfoque de sistemas

El concepto de empresa es un concepto de la ciencia econmica. Empresa es el nombre que se da a la organizacin de los factores de produccin.

Concepto econmico de empresas: Existe un relativo acuerdo en la ciencia econmica donde se combina capital, trabajo humano y de organizacin. El capital puede ser propio o ajeno; en cuanto al trabajo, necesariamente se debe organizar el trabajo ajeno para ser considerado empresa.
Concepto jurdico de empresas

Das könnte Ihnen auch gefallen