Sie sind auf Seite 1von 28

La educacin de alumnos sordos

Modelos de enseanzaaprendizaje

Massone-Serpa: Perspectiva interdisciplinaria para el estudio de la Lengua de Seas Argentina / 2 cuatrimestre de 2009 / Facultad de Filosofa y Letras / UBA

Modelo oralista

Patologizacin del alumno.

nfasis en lo que no puede hacer. Recuperar lo que nunca se tuvo: el habla. Solo se logra con hipoacsicos o sordos con resto auditivo. Lectura labial. Demanda altos niveles de esfuerzo.

Intenciones de rehabilitacin:

Modelo oralista

Se suprimen las LS Solo se desarrolla pobremente, en el mejor de los casos, la LO. La enseanza se imparte en LO:

Acceso lingstico a los contenidos programticos (Johnson, Liddell y Erting, 1989). No comprenden los contenidos. Presentan bajos rendimientos en los exmenes. Identidad individual y social. Adultos referentes.

Dificultades con el desarrollo personal:


FRACASO
Pese a eso, an hoy el oralismo sigue vigente en las escuelas

Comunicacin total

Iniciada en los aos 70 (Denton, 1976) Reintroduce el uso de las seas en el aula
se consider como opuesto al oralismo apoyo por parte de los sordos.

Enseanza en LO + LS = Habla Apoyada en Seas (HAS)


La LO se considera como el ncleo central de la comunicacin. La LS es solo un sistema de apoyo para facilitar la comprensin: hace visible la LO.

Comunicacin total

Objetivo: Presentar simultneamente un discurso hablado y seado bajo el presupuesto de que ambas modalidades son representaciones completas de la LO.
Si se trata de dos representaciones de la LO servir para: 1. La adquisicin natural de la lengua oral (input). 2. Vehiculizar la transmisin de contenidos curriculares.

Crticas a la comunicacin total

Los sistemas de HAS no tienen los rasgos de una lengua (Stokoe, 1960):
1. Adquisicin en comunidad. 2. Adquisicin natural. 3. Gramtica particular.

creados artificialmente, enseados, organizacin gramatical tomada de otra lengua.


A pesar de que las personas que usan HAS mueven las manos, no estn usando una lengua de seas (Johnson, Liddell y Erting, 1989)

Crticas a la comunicacin total

Es imposible usar seas y LO simultneamente:

gramaticales, lxicas, semnticas, pragmticas En la traduccin:


Se distorsionan las seas o la oralidad. Se crean seas ad hoc. Se suprimen elementos de la LO.

Crticas a la comunicacin total

Diferencias en el rendimiento de los alumnos con +/-/ resto auditivo. Dificultades para el Acceso lingstico a los contenidos programticos (Johnson, Liddell y Erting, 1989). No comprenden los contenidos. Presentan bajos rendimientos en los exmenes. Dificultades con el desarrollo personal: Identidad individual y social se les ensea una LS falsa. Adultos referentes.

Desarrollo de LO con gramtica de las LS (espaol sordo, ingls sordo, etc.). Diferencias gramaticales idiosincrsicas.

Genera efectos contraproducentes

(Supalla, 1986) la exposicin al ingls seado no conduce naturalmente a la adquisicin de una gramtica compentente del ingls, ni hablado ni seado.

FRACASO
Pese a eso, an hoy las maestras especiales recurren a sistemas de apoyo de la oralidad.

Otros aspectos centrales

[Oralismo y HAS = el alumno se queda en el cmo se dice y no llega a los contenidos curriculares.] Bajas expectativas en el rendimiento de los sordos (Johnson, Liddell y Erting, 1989):

Equivalente a las explicaciones de Bernstein en relacin con el fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a las clases trabajadoras de Londres.

El problema de las bajas expectativas

Pruebas:

Sordos = educacin especial. Programas de formacin de los docentes: sus contenidos focalizan en los problemas de los alumnos (auditivos, psicolgicos, etc.). nfasis en el aprendizaje de la LO como nico y mximo objetivo posible.

Resultados: profeca autocumplida.

Modelo bilinge y bicultural

USA, 1960. Stokoe, Casterline, Croneberg. + Amrica Latina, 1980. Massone, Simn y Druetta (2003). Ligado a la perspectiva socioantropolgica de los sordos:

Revalorizacin de su lengua natural. Reconocimiento de su cultura diversa.

Pensar el fracaso

Atribuido a las deficiencias del individuo retroalimenta las ideas previas de los docentes.

No permite la revisin de los modelos de enseanza. La figura del docente altruista impide cuestionar su trabajo: est limitado en sus posibilidades de accin por las limitaciones inherentes de los sordos.

Modelo multilingeintercultural
Enseanza-aprendizaje en LS (en el caso argentino, LSA).

Docente oyente:

Docente sordo Referente para la constitucin de su identidad sorda. Puede andamiar (Bruner, 1984) al alumno

Enseanza del espaol oral como L2. Enseanza de la lectura y la escritura en espaol (teniendo en cuenta que la cultura sorda es grafa) Referente de la cultura oyente: contexto mayor en el que se inserta la comunidad sorda.

Aprendizaje de una lengua extrajera (ej. ingls)

(Johnson, Liddell y Erting, 1989)

Principios rectores
1.

2.

3.

Los nios aprenden ms si les damos acceso a las cosas que queremos que aprendan: el nico acceso posible a los conocimientos es la LS. La lengua nativa de los nios sordos debera ser una LS natural. La adquisicin de una lengua de seas natural debera comenzar lo ms temprano posible con el fin de aprovechar los efectos de los perodos crticos.

4. Los mejores modelos del nio para la adquisicin de la lengua, el desarrollo de la identidad social y el fortalecimiento de la autoestima son los adultos competentes en su lengua. 5. La lengua de seas adquirida por el nio le proporciona el mejor acceso a los contenidos educativos. 6. La lengua de seas y la lengua hablada no son las mismas y deben mantenerse separadas tanto en el uso como en los programas.

7. El aprendizaje de una lengua oral para una persona sorda es un proceso de aprendizaje de una segunda lengua a travs de la lecto- escritura. 8. El discurso no debe ser empleado como el vehculo principal para ensear una lengua hablada a los nios sordos. 9. El desarrollo de habilidades relacionadas con el habla debe realizarse por medio de programas de enfoques mltiples, cada uno diseado para una combinacin especfica de etiologa y grado de prdida auditiva.

10. Los nios sordos no deben ser considerados como modelos defectuosos de los nios que oyen normalmente. 11. No hay nada malo en ser sordo. 12. El entorno menos restrictivo para los nios sordos es aquel que les permita la adquisicin de una lengua de seas natural y, a travs de esa lengua, el acceso a la lengua hablada y a los contenidos programticos escolares.

FUNDAMENTOS DESDE LAS


CIENCIAS SOCIALES
Argumentos socio-antropolgicos:

Cultura en trminos sociolgicos (Durkheim, 1976; Parsons, 1973) = unidad coherente conformada por valores, conocimientos y significados reproducidos mediante la socializacin primaria. Cultura en trminos antropolgicos (Geertz, 1987) = no hay unidad ni coherencia sino que cada sujeto se constituye en un dilogo intercultural ininterrumpido, espacio de construccin de nuevos significados y prcticas.
estudio de la cultura en trminos de ciencia interpretativa en busca de significaciones.

Cultura sorda: rasgo cultural = patrones propios de nominacin de las relaciones parentales (Massone y Johnson, 1991; Massone y Machado, 1994) Diferencia funcional entre lenguas (uso intragrupal de las LS y uso en el grupo mayor de las lenguas orales). Sordo como miembro real (HSPS) y potencial (HSPO) de la comunidad, y la escuela como espacio de socializacin y vnculo entre estos dos.

Las escuelas especiales constituyen, pues, el microcosmos de emergencia de la identidad sorda y de adquisicin de la lengua de seas. El ciclo educativo conforma una matriz social donde se desarrollan y contactan las dos lenguas generando procesos de acomodacin del sordo, dado que tambin se confrontan identidades (Massone y Buscaglia, 2001, 2002)

Argumentos lingsticos

Las lenguas de seas son lenguas naturales con toda la complejidad de cualquier sistema lingstico. Son sistemas comunicativos eficaces Son el soporte del procesamiento cognitivo Se trata de lenguas naturales surgidas entre los sordos de los distintos pases del mundo en forma independiente unas de otras Sirven a los propsitos lingsticos de sus usuarios en sus intercambios cotidianos.

Argumentos psicolingsticos

Los SHPO son una comunidad deprivada de los medios para desarrollar la lengua la EBB debera ofrecer un marco de socializacin en lengua de seas a estos sujetos.

Bruner: el proceso de adquisicin de una lengua es un dilogo entre el mecanismo innato para la adquisicin (LAD) y el sistema de apoyo (SAAL).

Los nios bilinges poseen una percepcin metalingstica que influye positivamente en el rendimiento escolar.

Argumentos sociolingsticos

Lengua = lengua en uso


su adecuacin depende de la situacin, del vinculo entre los interlocutores, etc, Enseanza de la lengua (de seas, oral, escrita, etc.): debe partir y justificarse en el uso. Los aspectos sociales y la gramtica de la lengua, desde un punto de vista funcional, se codeterminan, de all que cada lengua deba adquirirse o aprenderse en situaciones reales de uso.

Argumentos comunicativos

Comunicacin lingstica supone

Construccin y negociacin entre los dos participantes de la interaccin En el curso de un tiempo y un espacio determinado Atravesado por la ideologa o modos de ver y pensar el mundo de los participantes.

nfasis en la competencia comunicativa (del Hymes)

Polticas educativas

Deteccin temprana. Asesoramiento y acompaamiento para la familia. Fomento de actividades culturales, deportivas y recreativas. Creacin de escuelas bilinges-biculturales o multilinges interculturales. Creacin de materiales especficos para la educacin del sordo. Formacin especial a los docentes sordos y oyentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen