Sie sind auf Seite 1von 13

Adhesivos o pegamentos

Son aquellas sustancias capaces de unir otras sustancias por contacto superficial. Se pueden clasificar segn los tipos en: adhesivos inorgnicos y adhesivos orgnicos; dentro de estos ltimos estn los naturales y los sintticos.

Pegamentos en general
La mayora de los pegamentos posibilitan la unin al rellenar los huecos y fisuras diminutos que existen normalmente en cualquier superficie, aunque sea muy lisa. Los pegamentos son econmicos, distribuyen la tensin en el punto de unin, resisten a la humedad y a la corrosin y eliminan la necesidad de remaches y tornillos.

clasificacin
Los pegamentos naturales han sido sustituidos en muchas aplicaciones por los sintticos, pero an se siguen utilizando en grandes cantidades almidones, gomas, celulosa, betunes y cementos de goma naturales. Entre los adhesivos orgnicos derivados de protenas naturales se encuentran las colas hechas de colgeno, un componente de los huesos y tejidos conectivos de los mamferos y peces Entre los pegamentos vegetales se encuentran los almidones y las dextrinas derivadas de maz, trigo, patatas y arroz, que se utilizan para pegar papel, madera y tejidos; ciertas gomas como la goma arbiga, el agar y la algina, que cuando estn hmedas proporcionan adhesin a ciertos productos como los sellos o timbres y los sobres engomados.

Los pegamentos sintticos, ya se utilicen solos o como modificantes de los pegamentos naturales, tienen mejor rendimiento y una gama de aplicacin ms amplia que los productos naturales. La mayora de ellos contienen polmeros, que son molculas enormes formadas por un gran nmero de molculas simples que forman cadenas y redes fuertes enlazando las superficies en una unin firme. Los pegamentos termoestables, que se transforman en slidos duros y resistentes al calor por la adicin de un catalizador o la aplicacin de calor, se usan para pegar piezas metlicas de aviones y vehculos espaciales. Las resinas termoplsticas, que pueden ablandarse con el calor, se usan para pegar madera, vidrio, caucho o hule, metal y productos de papel.

Tipos de pegamentos
Adhesivos hmedos Los adhesivos hmedos slo se aplican a una de las piezas a ser unidas e inmediatamente sta es pegada a la segunda pieza. Las piezas deben ser fijadas, ya que la adherencia se produce tan solo una vez que los solventes se han evaporado. En el caso de los as denominados "pegamentos libres de solventes", la sustancia portadora es el agua. Los materiales de poros abiertos favorecen el secado de los adhesivos hmedos.

Pegamentos de contacto Los pegamentos de contacto se aplican en ambas piezas de unin. Despus del tiempo de secado, que puede variar conforme a cada solvente, las piezas son juntadas ejerciendo una fuerte presin de apriete. Las piezas quedan inmediatamente unidas y la pieza de trabajo puede ser rpidamente sometida a esfuerzos.

Adhesivos reactivos Los adhesivos reactivos son pegamentos que endurecen por reaccin de tipo qumica, fsica o cataltica. De acuerdo con el tipo de reaccin, pueden constar de uno o dos componentes.

Adhesivos reactivos de un componente


Los adhesivos monocomponentes son pegamentos que, segn el tipo, reaccionan por la humedad del ambiente, los rayos ultravioletas o el oxgeno atmosfrico, o bien, en ausencia de aire, por ejemplo, por iones metlicos. En el caso de pegamentos monocomponentes, el pegamento es aplicado de un solo lado de la juntura. La reaccin comienza inmediatamente al entrar en contacto con el segundo componente activo presente en el ambiente o sobre la superficie de pegado.

Adhesivos reactivos de dos componentes


Los pegamentos de dos componentes son adhesivos que, consisten de componentes lquidos, pastosos o en polvo. Por regla general, los componentes deben mezclarse exactamente en la relacin de mezcla indicada. Para su uso slo queda disponible un perodo de tiempo limitado. El curado comienza inmediatamente. El tiempo de curado depende asimismo del tipo de pegamento y de la temperatura del ambiente. El pegado debe ser fijado hasta que se haya endurecido por completo.

Pegamento termofusible Los pegamentos termofusibles pueden aplicarse en forma de cartuchos, barra, en polvo, granulado, red o pelcula. Los pegamentos termofusibles se funden por calor. Esto puede ocurrir en la misma juntura o por medio de una pistola encoladora por la cual el pegamento caliente es aplicado sobre las piezas a ser unidas. Los termoadherentes se funden a temperaturas de entre 110C y superiores a 220 C.

Ventajas:
Se permite una gran reduccion de peso estructural Posee resistencia a la fatiga adicional por su flexibilidad Se pueden unir materiales gruesos o delgados La distribuye de manera uniforme (aumento de vida) Las juntas son a prueba de fugas Puede amortiguar vibraciones Tiene la habilidad de unir materiales dismiles

Desventajas:
Se debe preparar adecuadamente la superpie. Existe limitacion en la temperatura de servicio (T<260C). No es durable a largo plazo. Deterioro de la union por deformaciones progresivas a lo largo del tiempo

Formas de pegado

Das könnte Ihnen auch gefallen