Sie sind auf Seite 1von 17

DOLOR

LUMBAR

DOLOR

LUMBAR

QUE ES UNA LUMBALGIA La lumbalgia es el dolor que se produce en la regin inferior de la espalda. Esta regin inferior o lumbar se compone de 5 vrtebras con sus discos, races nerviosas, msculos y ligamentos. Las vrtebras de esta regin son las ms grandes y soportan un mayor peso.

DOLOR

LUMBAR

CUALES SON LOS SINTOMAS AGUDOS Dolor de comienzo brusco que aparece normalmente durante un esfuerzo pudiendo extenderse hacia las nalgas. Empeora con los movimientos y con la tos mejorando con el reposo. Existe cierta limitacin de los movimientos de la columna y de la elevacin de la pierna. El episodio suele afectar a un solo lado (unilateral).

DOLOR

LUMBAR

CUALES SON LOS SINTOMAS CRONICOS Dolor constante o progresivo, bilateral o alterno.
Empeora por la noche y en reposo.

Rigidez lumbar matutina.


Limitacin de los movimientos de la espalda y de la elevacin de la pierna Atrofia muscular (en casos avanzados).

DOLOR

LUMBAR

ACTIVIDADES QUE PUEDEN OCASIONARLO Se puede dar una o varias de las situaciones siguientes: Trabajos que se hagan de forma repetitiva,
Levantamiento y manejo de pesos.

DOLOR

LUMBAR

ACTIVIDADES QUE PUEDEN OCASIONARLO Realizacin de movimientos forzados con el tronco inclinado o en rotacin.
Posturas mantenidas largo tiempo (sentado o de pie).

DOLOR

LUMBAR

ACTIVIDADES QUE PUEDEN OCASIONARLO


Exposicin a vibraciones (vehculos o maquinarias).

Condiciones ambientales de trabajo adversas (climticas, psicolgicas organizacionales, etc.).

DOLOR

LUMBAR

PREVENCION Lo ms importante es actuar ergonmicamente sobre el puesto de trabajo: evitando la manipulacin directa de cargas, promoviendo la utilizacin de ayudas mecnicas; estableciendo un buen diseo de las tareas y actividades; informando y entrenando al trabajador para que evite las posturas o movimientos peligrosos. Todo ello contribuir, sin duda, a una reduccin del riesgo.

DOLOR

LUMBAR

RECOMENDACIONES No flexionar la columna con las piernas rectas. Doblar las rodillas sosteniendo el peso junto al cuerpo.

No levantar objetos por encima de los hombros; si fuera preciso, utilizar un taburete.

DOLOR

LUMBAR

RECOMENDACIONES Evitar la flexin de tronco hacia un lado o esfuerzos con una mano al intentar mover algn objeto.

Una vez que se ha tenido un ataque de lumbago, es probable que se vuelva a repetir en el futuro. NO SE EXCEDA

DOLOR

LUMBAR

RECOMENDACIONES

Cuando tenga que estar de pie durante mucho tiempo utilizar un soporte para mantener un pie ms elevado que el otro (alternativamente).

No usar zapatos de tacn alto.

DOLOR

LUMBAR

RECOMENDACIONES Cuando se haya superado el ataque agudo (disminucin del dolor y el espasmo muscular) mediante la aplicacin local de calor, es importante:

Aprender una buena postura mecnica corporal. En casos de obesidad, intentar reducir el peso.

DOLOR

LUMBAR

NOTICIAS DE INPSASEL Casi el 70% de las enfermedades ocupacionales se deben a trastornos msculo-esquelticos La falta de aplicacin de los principios ergonmicos en el diseo de los puestos de trabajo y en la ejecucin de las tareas compromete seriamente la salud de los trabajadores.

NOTICIAS DE INPSASEL El Sr. GUSTAVO SEQUERA, presidente del Inpsasel seal que el 68,6 % de los diagnsticos realizados a los trabajadores y trabajadoras por los mdicos de ese organismo, se debieron a trastornos msculoesquelticos (protrusiones y hernias discales). Estas afecciones, por lo general, se producen por el levantamiento de cargas pesadas sin la adecuada orientacin y educacin a los trabajadores, situacin que alarma cada da ms por su aumento desproporcionado en los ltimos tiempos.

DOLOR

LUMBAR

NOTICIAS DE INPSASEL Esto ocurre porque en la organizacin del trabajo se somete a los trabajadores al manejo y traslado inadecuado de pesos excesivos, a posiciones forzadas y a movimientos repetitivos, que comprometen directamente a la columna vertebral y sus anexos.

DOLOR

LUMBAR

NOTICIAS DE INPSASEL Esta situacin denota una falta de aplicacin de los principios ergonmicos en el diseo de los puestos de trabajo y la ejecucin de las tareas que compromete seriamente la salud de los trabajadores, causando lesiones graves que pueden generar hasta la incapacidad total para el trabajo, precis Gonzlez.

DOLOR

LUMBAR

COMENTARIOS FINALES

Das könnte Ihnen auch gefallen