Sie sind auf Seite 1von 20

FASES DE LA INVESTIGACIN

Mag. Honorio S Campoblanco Daz

ALGORITMO DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


Objetivo: Verbo de accin
Marco terico
ga y Metodolo Diseo

Informe

Eleccin del tema

cin Justifica to n Planteamien elimitaci a ???? D l tema Problem de

Especficos: V concretos

Procesamiento de datos

Definicin de trminos

I D E A

R e l e v a n c i a ?

D
I S E o

Recoleccin de datos

Alcance y lmites

Generales: V accin Gral

Seleccin- Descripcin

Poblacin y muestra

Elementos (variables)

Variables Hiptesis Antecedentes

Recursos

Codificacin

Tabulacin

ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


Es ms importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones, Albert Einstein 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Detectar, determinar problema, vacio, duda, falta ..? Si es de inters el tema elegido? Determinar si corresponde: realidad O, subjetiva, Filos Existe suficientes informacin y medios de consulta? Es un trabajo indito? Que resultados se obtuvieron de antiguos estudios? Cual es el impacto de dicha tesis en la sociedad? Al dar respuesta estas ??? Se esta formulando y planteando el problema de inv.

PUNTO DE PARTIDA: IDEA


1) Inv, deben originar ideas creativas: simple observacin de la realidad. 2) De la revisin crtica y lgica de trabajos similares diferentes al que desea realizar 3) Si existe la bibliografa especializada que le permitir seguir pautas 4) Abrir brechas en el conocimiento incluso transformar, originar, revolucionar. 5) Incongruencias, discrepancias de inv, pueden motivar N investigaciones, incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.

ESTRUCTURAR UNA IDEA DE INV


Al inicio de la investigacin, la idea es vaga, se estructura de lo general a lo particular. Las ideas iniciales son vagas y exigen un anlisis cuidadoso para que se transformen en planteamiento de problemas bien estructurados y precisos. Cuando un individuo ,desarrolla una idea para convertirla en investigacin debe familiarizarse con el campo del conocimiento, rea o tema en que va investigar.

ESTUDIAR LOS ANTECEDENTES DE TEMA A INV


1.Idea

debe generar inv novedosa y as evitar hacer un estudio ya realizado. 2.El tema a inv, si ya fue estudiado se debe dar otro enfoque que permita innovacin del conocimiento. 3.Estructurar metodolgicamente la idea/tema que se investiga o profundiza. 4.Estudio profundo y cuidadoso de tema debe permitir esbozar con claridad y precisin el rea del conocimiento que se desea investigar. 5.Tener cuidado sobre lo que va inv, definir desde que perspectiva se va estudiar, puesto que un mismo tema puede tener s enfoques 6.Ejemplo una tesis inv a nivel macro estructural es diferente a nivel micro estructural.

Justificacin de la Investigacin

La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen por el capricho de una persona; y dicho propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin. En muchos casos se tiene que explicar por qu es conveniente llevar a cabo la inv y cules sern los beneficios que se derivaran de ella, el estudiante debe dar suficientes argumentos y fundamentos.

Continuacin
Estudiante

que propone una inv, a su comit deber dar razones de la utilidad y aporte de ella. Lo mismo ocurre tratndose de estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, siempre es importante dicha justificacin. Debe usarse un lenguaje sencillo sin ambigedades. Justificacin: es el porque de la Inv. exponiendo las razones de la misma.

Es Factible o no la realizacin del estudio: ver disponibilidad de recursos: La viabilidad del proyecto contiene 2 aspectos muy importantes : Alcances. Limitaciones. Establecer estos 2 conceptos permite delimitar, dar coordenadas al tema, no basta con identificar el rea sino tambin la extensin del mismo. No es importante la cantidad de hojas, puede ser muy reducido y especifico, sin embargo si se investiga adecuadamente, el resultado el aporte es lo + importante por las variadas perspectivas que existen en su desarrollo .

Viabilidad de la investigacin

Delimitacin del tema o estudio


Delimitar el tema es la viabilidad de la misma. Supone determinar el alcance y los limites del tema . La limitacin del tema, tiene gran importancia desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Al elegir el tema ,el tiempo disponible para su elaboracin es un factor importante.

Alcance y limitacin.

Al delimitarse el tema debe considerarse: los materiales bibliogrficos con que se cuentan para inv, porque se puede tener dificultad de encontrar lo requerido para el desarrollo de la tesis. La accesibilidad. La delimitacin debe ser de orden funcional y no en funcin de la actividad investigativa Generalmente se delimita en base al tiempo y el espacio. En el alcance se referir a los mtodos a utilizar.

Es la respuesta a ?????? de investigacin. Es lo que se busca o trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a maneras de proposiciones. En nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de cmo enfrentar un problema, juicio, ideamos Que hacer? Como Hace? y luego demostramos su veracidad o no, comprobando si se acepta o rechaza la hiptesis. Las hiptesis son el centro, la mdula o el eje del modelo deductivo cuantitativo.

Qu es la Hiptesis?

En toda investigacin debemos plantear hiptesis?



No todas plantean hiptesis: El hecho de que se formule o no depende de dos factores esenciales:
El enfoque y tipo del estudio: El alcance del mismo

En inv cuantitativas, que usan mtodo deductivo, s formulan hiptesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance ser explicativo En estudios descriptivos No, se plantean hiptesis salvo en que se intente pronosticar una cifra o un hecho.

Continuacin
Por lo general en estudios cualitativos descriptivos, no se formulan Ho, antes de recolectar los datos. por su naturaleza el alcance de los estudios cualitativos en la mayora son descriptivos, exploratorios e inductivos. Cuando alcance de estudios cualitativos es explicativo se puede formular Ho durante la obtencin de informacin, al recabar datos, al analizarlos o al establecer conclusiones.

Clasificacin de variables en la hiptesis


Las variables se clasifican segn su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Variables Independiente: son las propiedades, caractersticas manipuladas por el investigador a fin de analizar sus efectos. (Se presentan como causa del problema). Variable dependiente: es la variable no manipulada y siempre muestra el efecto de la variable independiente aplicada o manipulada.

Continuacin

Las Ho pueden involucrar 2 o mas variables; en la mayora son proposiciones sujetas a comprobacin emprica y verificacin en la realidad (inv cuantitativa) y solo observacin en el campo (para inv cualitativa). Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre 2 o ms variable, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Ej de hiptesis: La ocurrencia de cncer pulmonar es mayor en fumadores que en no fumadores.

Qu son las variables?


Variable

es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. Ej: sexo, talla, peso, color, atractivo fsico, espesor, dureza, color etc. Las variables adquieren valor para la inv cientfica cuando llegan a relacionarse con otras (formar parte de una hiptesis o una teora). En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotticas

De dnde surgen las hiptesis?


Pueden

surgir del postulado de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas pertinentes a nuestro problema de investigacin y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe una relacin estrecha entre la hiptesis y el planteamiento del problema, y la revisin de la literatura.

Aspectos que pueden mejorar.

Los objetivos y las preguntas de investigacin son susceptibles de reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio. Durante el proceso pueden surgir hiptesis no contempladas en el planteamiento general, producto de nuevas reflexiones, ideas o experiencias; discusiones con profesores, colegas o expertos; e incluso de analogas.

Las

fuentes de hiptesis de un estudio tiene mucho que ver a la hora de determinar la naturaleza de la contribucin de la investigacin en el cuerpo general de conocimientos. Una hiptesis basada simplemente en una sospecha no es propicia a ser relacionada con otro conocimiento o teora.

Das könnte Ihnen auch gefallen