Sie sind auf Seite 1von 17

Introducci n

Son levaduras, es decir de talo unicelular. Abarca mas de 200 especies y algunas de ellas pueden tener un estado sexuado. La especie ms patgena es CANDIDA ALBICANS se han agregado en los ultimos aos C. krusei, glabrata parapilosis y otras no albicans.

Caractersticas Generales de C. Albicans

Se ubica entre los deuteromicelos dentro de la familia Cryptococcaceae. Forma parte de la microbiota oral accesoria o complementaria; la zona mas parasitada es la lengua. Aspecto seudofilamentoso En determinados cultivos este hongo produce clamidosporas.

Cultivo s

Candida se desarrolla con gran facilidad en medios artificiales. En 24 hrs ya pueden aparecer colonias blancas de consistencia pastosa o cremosa y brillantes. La incubacin se hace de 25 a 37, incluso en anaerobiosis. Es acidfilo y acidgeno

El mayor factor de virulencia de este microorganismo es la capacidad de adherirse a clulas del hospedador y a materiales inertes. Sherwood demostr que Candida puede emitir filamentos largos capaces de invadir hasta la profundidad de los tejidos si en esas zonas hay mayor cantidad de nutrientes. Es sensible a compuestos yodados y a otros halgenos.

Factores de virulencia

Fuentes de Infeccin

La mayor fuente de infecciones por Candida son endgenas, debido al alto porcentaje de portacin asintomtica del hongo en la boca, en el intestino y en ocasiones en pliegues cutneos.

Epidemiologa

Levaduras de distribucin universal. A nivel de la cavidad bucal la candidosis es la micosis ms frecuente.

A C C I N P A T G E N A

Candida causa lesiones en cualquier rgano o tejido, porque cualquiera de stos les brinda las condiciones necesarias para su multiplicacin; estos hongos pueden ser agentes de micosis superficiales.

Causas predisponentes

Son de ndole general o intrnsecas como por diabetes o SIDA.

Candidosis Orales locales son importantes as como son las prtesis Las causas

y la higiene bucal deficiente; influyen tambin las dietas con ingesta frecuente de carbohidratos, la hiposalivacin, uso de aerosoles con cortisona, las malformaciones, la avitaminosis, el tabaquismo y los traumatismos. La candidosis oral puede propagarse por continuidad a la faringe o laringe.

Son muy variados y en la misma boca puede observarse ms de un tipo de manifestacin ; provoca gingivitis clnicamente indistinguible de las de otro origen, con mayor frecuencia en drogadictos.

Cuadros clnicos

En la lengua la candidosis da lugar a distintos tipos de glositis: atrfica, saburral, lengua negra pilosa, etc. En los labios se desencadena una quelitis en la zona semimucosa con caractersticas descamativa, costrosa y otras.

Dx de Laboratorio

Se utilizan mtodos directos, tales cmo examen microscpico, cultivos e identificacin. Para este fin es conveniente obtener material por raspaje de la lesin y de la lengua por separado.

Lesin en la boca o en zonas peribucales

Examen clnico e interrogatorio Examen en fresco Raspaje (Abundante) Sospecha de candidosis Incluir en tubo con solucin fisiolgica Cultivos

Toma de la muestra (lesin y lengua)

Extendidos hisopado Incluir en caldo con BHI Biopsia

Colorear con Gramm o Giemsa

Aislar por diseminacin en agar miel o CHROM agar

Agregar otras pruebas si es necesario para diagnosticar otra especie

El tratamiento debe apuntar a corregir o controlar las causas predisponentes y utilizarse antimicticos: Nistatina, azlicos (en gel o de aplicacin tpica), y compuestos con yodopovidona.

Esta enfermedad no deja inmunidad porque el agente causal forma parte de la microbiota oral y hay medidas que se indican y practican para evitar su aparicin. Debe indicarse la reduccin de carbohidratos incluso de almidones.

Das könnte Ihnen auch gefallen