Sie sind auf Seite 1von 13

El dominico Diego Duran naci en Espaa hacia 1537.

Llega a vivir a Mxico a los 5 o 6 aos por lo tanto recibe una formacin local.

Durn redacta una Historia de las islas de nueva Espaa e islas de la tierra firme.

Decidi que para la conversin de los indios hacia falta un mejor

conocimiento de su antigua religin.

Duran encadena dos inferencias:

o Para imponer la religin cristiana hay que extirpar toda huella de la religin pagana.

o Para lograr eliminar el paganismo primero hay que conocerlo bien.

Los sacerdotes se conforman con un conocimiento superficial de la lengua.

Una vez conocida la idolatra no hay que parar hasta eliminarla por entero.

La conversin debe ser total.

No hay que conformarse con la conversin de la mayora, una sola oveja sarnosa puede contagiar a las dems.

Lo que mas irritaba a Durn


Una de las caras de Duran era de ser un cristiano rgido, intransigente, defensor de la pureza religiosa, sin embargo hace analogas y comparaciones. Los indios logran insertar segmentos de su antigua religin en el seno mismo de las practicas religiosas cristianas.

El gran tambor que se toca a la puerta del sol es como las campanas del ave Mara.
La purificacin azteca por el agua es como la confesin. Tezcatlipoca que tiene mltiples encarnaciones, reducida para el caso a tres, no es si no una forma encubierta de la trinidad reverenciaban al padre, al hijo y al espritu santo. a, topiltzin y yolometl. los cuales vocablos quieren decir nuestro padre nuestro hijo y el corazn de ambos.

Para tantas semejanzas solo hay dos explicaciones posibles

oLos Aztecas ya haban recibido una enseanza cristiana.


oQue el demonio los persuada para hacerlos adorarlo como a un Dios.

Me pone en admiracin la noticia que habla de las bienaventuranzas de la otra vida y que para conseguirla es necesario vivir bien.

Los indios de cierta aldea haban tenido un libro escrito con caracteres que no comprendan, luego descubre que el libro haba sido quemado. Quetzalcoalt dolo de los cholultecas, anuncio tambin la llegada de los espaoles.

Pero esto iba mezclado de sus idolatras tan sangriento y abominable, que desdoraba todo el bien que se mezclaba.

Duran en la poca que escribe su libro de historia de 1580 a 1581 ya ha tomado su decisin : Los aztecas no son si no una de las tribus perdidas de Israel.

Es probable que Duran proviniese de una familia de judos conversos ya que:

Se fijaba mas en las semejanzas y descuidaba las diferencias, ya deba haberse entregado, de manera mas o menos consciente, a una actividad de este tipo, en un esfuerzo por conciliar las religiones judo y cristiana.

El encuentro que se efecta en el, entre civilizacin India y europea lo convierte en el mas cumplido ejemplo de mestizo cultural del siglo XVI

Duran cuenta como haba descubierto a un indio en sus practicas y cuando Duran lo rie por el mal que este haba hecho este le responde:
Aun estamos en Neplanta que quiere decir estar en medio. Que aun no estaban bien arraigados en la fe, crean en Dios y que juntamente acudan a sus ritos del demonio.

Duran es uno de los poqusimos individuos que realmente comprende ambas culturas .
Todos los cantares de estos son compuestos por unas metforas tan oscuras que apenas hay quien las entienda, si no se estudian y platican para entender el sentido de ellas.

Duran reivindica el papel del historiador, cuya funcin es perpetuar la gloria de los hroes.

Duran se ha asimilado completamente al punto de vista azteca pero no tanto, pues nunca pone en duda su fe cristiana.

Duran elimina de su relacin todos los malentendidos que poda persistir en los relatos aztecas, indica los mviles de los conquistadores tal como podan parecer aun espaol de la poca.

Al afirmar su propia identidad mestiza frente a los seres que trata de describir, ya no logra su proyecto de comprensin, puesto que atribuye a sus personajes pensamientos e intenciones que solo le pertenecen a el y a los dems mestizos culturales de su tiempo.

El juicio de Duran respecto a los indios y su cultura es profundamente ambiguo, por no decir contradictorio.

Tanto en el plano axiolgico como en el de la praxis, Duran sigue siendo un ser dividido: un cristiano convertido al indianismo y que convierte a los indios al cristianismo. Sin embargo no hay ninguna ambigedad en el plano epistemolgico, el xito de Duran era indiscutible.

Duran era en sus propios trminos Siempre en esto curioso de preguntar As pues quedara para nosotros como una figura ejemplar de lo que el mismo llama el deseo de saber.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen