Sie sind auf Seite 1von 10

INTRODUCCIN

La filosofa kantiana es una filosofa crtica: se tratar de analizar y comprender la posibilidad y lmites de la razn tanto en su aspecto terico como en su dimensin prctica. Consiste en establecer los principios y lmites del conocimiento cientfico de la naturaleza, a la vez que responder a la pregunta qu puedo conocer?, establecer y justificar los principios de la accin y las condiciones de la libertad, ligada a la cuestin: qu debo hacer?; y delinear el destino ltimo del hombre para responder a la pregunta: qu me cabe esperar?. Y las tres se pueden expresar con la pregunta ms general: qu es el hombre?

USO TERICO DE LA RAZN


1. Planteamiento kantiano del problema del conocimiento
Para responder a la pregunta qu puedo conocer? hemos de sealar los principios desde los cuales es posible un conocimiento cientfico de la naturaleza y los lmites dentro de los cuales es posible tal conocimiento, tareas que lleva a cabo en su obra Crtica de la Razn Pura.

USO TERICO DE LA RAZN


1.1. La posibilidad de la metafsica como ciencia Las condiciones del conocimiento cientfico
La metafsica en la que Kant se form (la metafsica racionalista wolffiana) tomaba la matemtica como ideal de ciencia y consideraba que la filosofa deba ser una actividad deductiva, basada en la pura razn.

Kant defendi en un primer momento este tipo de filosofa pero pronto quiso encontrar una nueva fundamentacin a la metafsica.

Las cuestiones metafsicas no pueden ser rechazadas por la razn pero tampoco respondidas

USO TERICO DE LA RAZN


Kant crey necesario para la filosofa y para los intereses y fines del hombre una crtica de la propia razn sobre s misma, sobre su alcance y sus lmites, una "crtica del rgano" del conocimiento.

El problema fundamental a resolver es el de s es posible la metafsica como ciencia y para ello debemos investigar antes cmo es posible la ciencia, averiguar las condiciones que la hacen posible, para ver si la metafsica se ajusta o no a ellas.

Dos tipos de condiciones: las empricas, que son particulares y contingentes, y las condiciones a priori o universales y necesarias

USO TERICO DE LA RAZN


1.2. Clasificacin de los tipos de juicios
Kant nos presenta dos clasificaciones: La primera los divide en juicios analticos y juicios sintticos y atiende a si el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto. La segunda los clasifica en a priori ya a posteriori y atiende al modo de conocer su verdad.
Juicios analticos, si el predicado se incluye en el sujeto.
Juicios sintticos, cuando el predicado no se incluye en el sujeto. Juicios a priori, si su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Juicios a posteriori, si su verdad es conocida a partir de la experiencia.

USO TERICO DE LA RAZN


2. La doctrina del conocimiento en la crtica de la razn pura"
2.1. La esttica trascendental.
Estudia la sensibilidad, la facultad de percibir sensaciones, que es pasiva. Kant la relaciona con la ciencia de las matemticas.
El tiempo es la forma a priori de la aritmtica. Del mismo modo, todo lo que percibimos est en un tiempo. El espacio es la forma a priori de la geometra. Del mismo modo, todo lo que percibimos est en un espacio.

El acto de conocer por sensibilidad se llama intuicin

USO TERICO DE LA RAZN


2.2. La analtica trascendental.
Estudia el entendimiento, que es la capacidad de juzgar y es activo. Kant la relaciona con la ciencia de la fsica.

El entendimiento, trabaja con los datos que le da la sensibilidad. Los organiza en 12 categoras, que sirven para emitir juicios y afirmaciones.

TOTALIDAD PLURALIDAD UNIDAD

SUSTANCIA CAUSA COMUNIDAD

REALIDAD NEGACION LIMITACIN

POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD

USO TERICO DE LA RAZN


2.3. La dialctica trascendental.
Estudia la razn, que es la capacidad suprema de pensar. Sintetiza el material que le da el entendimiento y elabora las ideas transcendentales: el alma, mundo y Dios. Kant la relaciona con la ciencia de la metafsica. El problema se presenta al examinar las ideas trascendentales:
PSICOLOGA:

no est claro que el alma exista, ni tampoco que sobreviva al cuerpo.


TEOLOGA:

COSMOLOGA:

si el mundo es finito o infinito, si la sustancia es simple o compleja, si hay libertad o necesidad, si existe Dios o no.

finalmente, ninguno de los tres argumentos para demostrar la existencia de Dios puede probarla.

La metafsica no es posible como ciencia. Los libros de metafsica nos muestran solamente aquello a lo que aspira la razn humana, pero no son cientficos.

USO TERICO DE LA RAZN


3. El idealismo trascendental: el fenmeno y el nomeno
El Idealismo Trascendental es la culminacin del pensamiento moderno, que comienza con el planteamiento cartesiano del problema del conocimiento: para tener conocimiento estricto es preciso remitirse al sujeto del conocimiento (al "cogito") slo as tendremos una evidencia tan poderosa como para fundamentar el resto del saber; pero esto se consigue a costa de problematizar el conocimiento de la realidad externa.

USO TERICO DE LA RAZN


Fenmeno Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrs del fenmeno puede existir una estructura no perceptible directamente, a lo que Kant llam nomeno. Nomeno En la filosofa Kant, es un trmino problemtico que se introduce para referir a un objeto no fenomnico, es decir, que no pertenece a una intuicin sensible, sino a una intuicin intelectual o suprasensible (que no parte de la experiencia)

Das könnte Ihnen auch gefallen