Sie sind auf Seite 1von 27

Introduccin Objetivos de la presentacin Sistema de referencia bibliogrfica.

Bibliografa Citas (bibliogrficas y explicativas) Ejemplos Referencias

La bsqueda de conocimiento data desde los principios humanos. Por lo tanto, la acuciosidad del hombre por encontrar el conocimiento que lo beneficie lo ha llevado a cuestionarse, indagar, analizar, razonar, y experimentar, todo un proceso de adquisicin. Durante este procedimiento recurrimos frecuentemente a libros, enciclopedias o alguna otra fuente de informacin.

Al finalizar la indagacin, el actor de conocimiento debe reproducir la informacin que ha adquirido mediante la investigacin documental. Con base en esto, debe demostrar un uso apropiado de sus fuentes bibliogrficas.

Emplear adecuadamente la informacin obtenida. Evitar la reproduccin de fragmentos escritos por otros autores. Dominar el uso de un sistema de referencias bibliogrficas (APA). Reflejar este dominio en un documento con referencias bibliogrficas.

Es el mtodo que se utiliza con el fin de lograr una distincin entre la informacin propia y la que fue obtenida de otros.

Sistema de referencias Est formado por Sistema de citas

Bibliografa

Nez, M. Laura (2009) manifiesta que la bibliografa es la lista de obras y documentos que se han consultado para el estudio de un tema. Esta lista se ubica al final de los textos, aunque en algunos formatos se ha eliminado y se supedita toda la informacin bibliogrfica a las citas.

APA (American Psychological Association) MLA (Modern Language Association) IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

Est localizado en el desarrollo del documento con el propsito de identificar las ideas planteadas por los dems. La forma en que se va a indicar una cita va en dependencia del sistema de referencia que se utilice. Los distintos casos los veremos a continuacin.

Bibliogrficas (textuales y no textuales) Explicativas

Dan cuenta de cul es la fuente que las origina. En otras palabras, aparecen seguidas de informacin que ha sido tomada de otro autor. Las citas se componen de la informacin tomada, que puede ser literal o no literal, y de la informacin que corresponde a la fuente. Si el lector consulta la bibliografa, debe encontrar en ella la referencia bibliogrfica completa de la obra citada. (Nez, 2002)

En el texto Por su parte, la investigadora Paula Carlino (2002), ha propuesto en mltiples textos su acercamiento a la alfabetizacin acadmica (que podra definirse como el proceso de adquisicin discursiva que sucede en el mbito de la educacin superior). La autora reflexiona sobre los mtodos que..

En la bibliografa CARLINO, PAULA. (2002). Ensear a escribir en la Universidad: cmo lo hacen en Estados Unidos y por qu. Revista Iberoamericana de Educacin, 2 (2), 57-67.

Ejemplo 2
Paula Carlino (2002) (Carlino 2002)

Ejemplo 3
Paula Carlino (2002: 34) (Carlino 2002: 34)

Ejemplo 4
Por su parte, la investigadora Paula Carlino (2002) ha propuesto en mltiples textos su acercamiento a la alfabetizacin acadmica

Ejemplo 5 El estudio de los problemas del lenguaje se puede analizar en Valle (1990b).

Ejemplo 6 Como base de discusin para este documento, retomamos dos artculos del profesor Snchez Avendao que se basan en el anlisis historiogrfico de dos productos fundamentales relacionados con el tema: los libros de texto y las investigaciones sobre escritura realizadas en Costa Rica (Snchez Avendao 2004, 2006).

Ejemplo 1
El informe sobre Doka afirma que el inmueble fue construido en 1920 y asegura que se trata de un hito, el cual replantea para siempre el paisaje geogrfico y cultural de la regin (Rodrguez 2002).

Ejemplo 2

Al respecto, Cassany menciona: ... considerar la composicin como un instrumento esencial del progreso acadmico de alumnado, que debe desarrollarse en todas las materias del currculum y sobre los mismos gneros o tipos textuales acadmicos que genera el aprendiz, adems de enfocarse de modo epistmico y cooperativo entre autor, docente y compaeros. Quiz no sea necesario que el alumno escriba ms, pero s que lo haga de forma ms autnoma, creativa, con ms implicacin personal, con otro tipo de tareas (1999, pp. 131132).

Aquellas citas donde se ha plantado la idea de otro autor en otras palabras (parafrasis) pertenecen a las citas no textuales.

Son aquellas que sirven para aclarar alguna duda, o algo que no est explcito en el documento, o bien para aadir algn comentario.

En el texto

Claude E. Shannon desarrolla en 1948 su teora de la informacin en su artculo A Mathematical Theory of Communication, y liga el concepto de informacin con las propiedades fsicas de la entropa. 4

En el pie de pgina

Dicen que Von Neumannn, conociendo la propuesta de Shannon antes de ser impresa, le
4

aconsej que la llamara entropa porque, en sus propias palabras: "Nadie sabe bien lo que significa la entropa, as que en una discusin siempre vas a tener la ventaja".

Bibliogrficas

Explicativas

Siempre van en el texto

Normalmente aparecen en el pie de pgina

Contienen fragmentos de los documentos investigados

Recomendaciones, aclaraciones

Libro

Autor, Inicial. (Ao de publicacin). Ttulo del trabajo. (Edicin). Ciudad: Editorial.

Artculo de revista

Autor, Inicial., Autor, Inicial. y Autor, Inicial. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulode la revista, vol, ao, pp. ##.

Pelcula Apellido del director, Inicial. (Cargo). (Ao de estreno). Ttulo de la pelcula [Cinta cinematogrfica]. Pas: Estudio cinematogrfico.

Documento electrnico Autor, Inicial. (Ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Recuperado el [da, mes y ao] de [direccin electrnica].

Abreviatura (comp.) (comps.) (ed.) (eds.) ed. no. p. pp. s.f. vol.

Significado compilador compiladores editor editores edicin nmero pgina pginas sin fecha volumen

Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (4a ed.). (2002).Mxico D.F.: Editorial El Manual Moderno.

Das könnte Ihnen auch gefallen