Sie sind auf Seite 1von 14

Mi tctica es mirarte aprender como sos quererte como sos Mi tctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente

indestructible Mi tctica es quedarme en tu recuerdo no s cmo ni s con qu pretexto pero quedarme en vos Mi tctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos

No haya teln ni abismos Mi estrategia es en cambio ms profunda y ms simple mi estrategia es que un da cualquiera no s cmo ni s con qu pretexto por fin me necesites

El ttulo de este poema Tctica y estrategia tiene un doble sentido ya que estas dos palabras son generalmente trminos de guerra y al mismo tiempo son palabras duras y fras, sin embrago, el poema habla de amor, y aunque esto sea opuesto a las palabras fras y al mismo tiempo opuesto a la agresividad de una guerra, tambin son usados para conquistar a alguien. Todos los seres humanos, en todos los sentidos de la vida, utilizamos una tctica y una estrategia, para lograr un objetivo. Como dice el poeta a la larga todos buscamos un objetivo, que es muy simple pero a la vez muy complejo.

El tema de este poema es claramente el amor y la comunicacin, as como tambin la complejidad de las relaciones humanas.

El poema tiene un ritmo mucho ms rpido con una rima asonante y versos cortos para darle fluidez. Es un poema que tiene siete estrofas, con un total de treinta un versos. Mi estrategia es que un da cualquiera no s cmo ni s con qu pretexto por fin me necesites.

Se nota que el autor habla con amor en todo el poema, se expresa en primera persona para demostrar sus sentimientos y de este modo hacer que suene ms personal.

Oposicin: mi estrategia es en cambio ms profunda y ms simple. El autor no hablar ms de tcticas sino de estrategias para mostrar ese cambio. Anfora: Se repite el Mi como por ejemplo en el verso 1, 2, 3,5,6,7. Se utiliza este recurso para enfatizar el tema del poema, sus tcticas y sus estrategias, y as tambin se utiliza para enfatizar sobre la complejidad de la tctica. Metfora: el puente, que simboliza la relacin entre el yo potico y la otra persona, y el teln y el abismo que representa la distancia entre ambos personajes

En el poema Tctica y estrategia del poeta Mario Benedetti, podemos notar que el autor cuenta al lector su estrategia para conquistar a un ser querido, seguramente una chica que lo atrae pero que el sentimiento no es mutuo. Debido a esto, durante todo el poema el autor planifica qu tcticas y estrategias utilizar para conquistar a esa mujer, hasta que por fin, un da ella lo necesite a l para ser feliz. Durante todo el poema el yo potico profundiza sobre cules son sus tcticas mientras que simplifican sus estrategias.

Cien aos de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio

Nobel de Literatura Gabriel Garca Mrquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras ms traducidas y ledas en espaol . En un comienzo, pens en titular su novela La casa, pero se decidi por Cien aos de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande. Es la historia de un pueblo y de una familia ficticia, pero que es una representacin de la realidad en la que vivimos, de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros, a pesar de que fue escrita ya hace 44 aos, su vigencia es notoria. Ya que en esta obra se pueden ver todos las modificaciones que se producen a raz del odio poltico, las guerras civiles, los intereses econmicos, las matanzas, la pobreza, la desesperanza, el conformismo, la llegada de inmigrantes, e innumerables cosas ms. Y, si bien el autor describe hechos mgicos o fantsticos que no suceden en la vida real, hoy en da pasamos en alto o tomamos como "normal" hechos que no deben ser parte de nuestras vidas, como el de numerosos de desocupados, los robos, los asesinatos, las crisis sociales, los secuestros....

Gabriel Garca Mrquez nos llama a cada uno de nosotros a reflexionar, a pensar realmente en que queremos ser, en que debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en esta tierra, porque sta es nica e irrepetible. Y que depende solamente de nosotros nuestro futuro, si queremos vivir felices o en soledad. La .originalidad de esta obra se hace evidente en la trascendencia que ha tenido para la literatura universal. La novela es considerada referente del llamado boom latinoamericano y del realismo mgico. Por lo tanto, es importante considerar aspectos destacables de esta corriente literaria porque la obra est dentro de ella.

Por definicin los crticos literarios han utilizado la expresin "Mgico" para designar una tendencia en la novelstica del siglo XX. Esta se caracteriza por la inclusin y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. No pocos estudiosos incluyen elementos sobrenaturales, mticos y de la creencia popular. No se trata de "presentar la magia como que fuera real" sino de presentar "la realidad como si fuera mgica". Es una focalizacin de lo sobrenatural. El Realismo mgico es un gnero de ficcin plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El realismo mgico, es esencialmente moderado.

Contenido de elementos mgicos/fantsticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mgicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Cien aos de soledad, se hace alusin al mito de la humanidad, en el momento en que Adn y Eva se marchan del jardn del Edn. Transformacin de lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantsticas". El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.

Planos de realidad y fantasa: hay hechos de la realidad cotidiana combinndose con el mundo irreal, fantstico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. Escenarios americanos: en mayora ubicados en los niveles ms duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepcin mgica, mtica, an es "vida real". Los hechos son reales pero tienen una connotacin fantstica, ya que algunos o no tienen explicacin, o son muy improbables que ocurran. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

Das könnte Ihnen auch gefallen