Sie sind auf Seite 1von 15

CULTURA Y CLIMA EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

As como diferentes fuerzas econmicas, polticas, religiosas y tnicas dan forma a la cultura de una nacin, distintas fuerzas ambientales e histricas influyen en la cultura de una corporacin.

La cultura puede ser fuerte o dbil dependiendo de la cohesin, el tamao y el consenso de valores en la organizacin.

DEFINICION

La cultura puede entenderse conjunto organizado de reacciones o maneras de conducirse caracterstico de una sociedad en particular.

CULTURA ORGANIZACIONAL Tradiciones, valores, practicas, herencias y comportamientos que se dan en un grupo determinado llevando de la mano la visin, misin y valores que los fundadores desean para su empresa.

La cultura permite y fomenta los significados compartidos en toda organizacin, proporciona a los miembros una identidad organizacional, facilita el compromiso colectivo, promueve la estabilidad del sistema social y en particular influyen en el comportamiento de todos los empleados al ayudarles a dar sentido a su entorno.

Propiedades esenciales de un grupo

Interaccin necesariamente tiene que haber relaciones reciprocas durante cierto tiempo. Cohesin sentimiento de pertenencia al grupo que refuerza los lazos y se distinguen los miembros de aquellos que no lo son. Motivos y metas comunes presunciones firmemente en la misin, metas, estructuras y mtodos de trabajo. Normas de conducta regulada por reglas que son comunes a todos los miembros. Estructura Jerarqua de responsabilidades que hace que algunos asuman funciones de direccin y el resto se subordine.

Pfiffner y Sherwoord (1970)


El estudio de la cultura para los directivos es importante porque:

Facilita su comprensin del funcionamiento de las organizaciones. ciertas formas de comportamiento pueden ser comprendidas cuando se analizan a la luz de la cultura del individuo. Ayuda a predecir la conducta Las premisas socioculturales determinan como debe comportarse una persona en cierta situacin. Constituye un sustituto de la experiencia. Si se conoce algunas de las pautas culturales, la persona puede integrarse y ser aceptada mas fcilmente por el grupo. Facilita los cambios Efectuar cambios para adaptarse a las demandas de la competitividad; requiere flexibilidad.

Cualquier directivo mostrara mayor efectividad en sus acciones si estudia y se compenetra de la cultura existente en su empresa u organizacin. Enfrentndose a:

Disear organizaciones , procedimientos, polticas, misiones, visiones acordes con las culturas de nuestros pueblos.
Preservar los rasgos culturales y al mismo tiempo proporcionar la modernizacin de las organizaciones. La cultura no es producto de la casualidad sino surge como respuesta para enfrentar las necesidades de los grupos.

La cultura y el clima norman la conducta de los individuos para identificar la personalidad de la empresa.

Toda organizacin tiene propiedades o caractersticas que poseen otras organizaciones, sin embargo cada una de ellas tiene una serie exclusiva de esas propiedades. el ambiente interno en que se encuentra la organizacin lo forman las personas que lo integran, y esto es considerado como clima organizacional.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Sus caractersticas son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempean en ese medio ambiente, tiene repercusiones con el comportamiento laboral, es una variable que interviene entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

ROUSSEAU ( 1988 )

1.

2.
3.

CLIMA PSICOLOGICO forma en que cada uno de los empleados organiza su experiencia al ambiente. CLIMA AGREGADO percepciones individuales en algn nivel
jerrquico ( departamento, planta, sector )

CLIMA COLECTIVO surge de las percepciones compartidas,


consenso entre individuos con respecto al contexto del comportamiento.

4.

CLIMA ORGANIZACIONAL percepcin individual reflejada


en los miembros de la organizacin externa e interna.

El clima es el indicador que refleja el nivel de satisfaccin es decir de motivacin; este es influenciado por el factor tcnico y factor social. VARIABLES DEL CLIMA Ambiente fsico Variable estructurales Ambiente social Variables personales Variables del comportamiento

Clima es bueno:

Espritu de trabajo Motivacin Responsabilidad Apoyo Tolerancia Identidad Identificacin con la empresa Riesgos Normas

Los valores se comparten originando la cultura, educando a las personas para que prevalezcan por medio de reglas. El clima organizacional pertenece al factor social y es el reflejo de la cultura.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen