Sie sind auf Seite 1von 10

MARXISMO

El marxismo es la teora de la clase proletaria que busca la transformacin de su realidad social, suprimiendo la alineacin o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotacin en las relaciones de comunidad.

Segn este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicacin impone sus propias caractersticas.

FUNDADORES DEL MARXISMO

KARL MARX
Fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Nacido en una familia de clase media acomodada en Alemania. fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berln, donde se interes en las ideas filosficas de los jvenes hegelianos. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo

FRIEDRICH ENGELS
Fue un filsofo y revolucionario alemn, Naci en una familia burguesa, acomodada, y juda, propietaria de fbricas textiles, sin embargo desde su paso por la Universidad de Berln se interes por los movimientos revolucionarios de la poca: se relacion con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con l de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente poltico de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

CARACTERSTICAS

Los marxistas dicen que es necesario conocer los fenmenos, observarlos con claridad y delimitarlos. La estructura significativa se adapta a cada medio; pero tambin cada medio condiciona la funcin de la estructura o las estructuras significativas que lo dirigen, de acuerdo con las practicas sociales que los emisores se orientan.

Adems las estructuras significativas no solo se forman a partir de las practicas sociales, se desarrollan dentro de la estructura y establecen limites de conciencia De acuerdo con la interpretacin marxista, los datos del ambiente son proporcionados por los sujetos, a partir de estructuras significativas opuestas una a otras.

Dentro de la corriente marxista si se presenta el problema de la contradiccin entre comunicacin e informacin. Gracias a sus estructuras significativas, formadas en procesos concretos de vida, los hombres pueden evocar en comn un conjunto de significados, de alguna manera equivalentes y as es posible la comunicacin

Las estructuras significativas tienden a cambiar. La conciencia empieza a visualizar nuevas posibilidades de informar la accin. La transformacin del sentido constituyen la posibilidad del cambio sustancial de las estructuras materiales de la sociedad, aunque al mismo tiempo es determinado por ellas

Das könnte Ihnen auch gefallen