Sie sind auf Seite 1von 41

Cristian Andrs Piedrahita Diego Andrs Caviedes Alban

Objetivo general Desarrollar una investigacin de mercado con el propsito de estudiar y reconocer aquellas caractersticas demogrficas las cuales estn estrechamente relacionadas con la eleccin, compra y consumo de Aguardiente, Ron, Whisky, Tequila, Vodka, vino y Cerveza de los estudiantes de la universidad de San Buenaventura Cali.

Poblacin de estudio
Estudiantes de la Universidad San Buenaventura

Cali, matriculados durante el semestre 2011-2. # de estudiantes 5396.

Cronograma de actividades
SEMANA

Actividad Definicin Problema

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Planeacin diseo inv. Cualitativa Desarrollo inv. Cualitativa Planeacin Inv. Cuantitativa Planeacin Muestra

Desarrollo inv. Cuantitativa(rec.datos) Anlisis Datos Preparacion del informe

1.

2.
1.

2.

Investigacin Cualitativa Sesin en grupo Hallazgos Investigacin Cuantitativa Muestreo probabilstico simple Hallazgos

Hallazgos en la sesin de grupo

Las personas ingieren bebidas alcohlicas cuando su estado de nimo es bueno, esto se da ya que todos relacionan las bebidas alcohlicas con la palabra festejo, diversin, para ellos el ingerir bebidas alcohlicas es una expresin de que estn felices, de que estn alegres.
Los participantes casi en su totalidad ninguno es fiel a una marca, esto parce se genera de forma inconsciente ya que no importa la marca solo buscan que cumpla su objetivo como bebida alcohlica y es contribuir en los momentos de festejo y felicidad del las personas. Todos los participantes tenan un tipo de bebida alcohlica preferida, pero curiosamente no era la que mas beban , ya que en todas las ocasiones en que salan a ingerir bebidas alcohlicas tenan que amoldarse y prestarse a consumir lo que la mayora ya sea por gusto o costumbre tomaban. Los grupos con los cuales salan a ingerir bebidas alcohlicas estaban muy bien definidos por todos los participantes estos se resuman simplemente a tres familia, amigos y pareja.

Los lugares en los que ingieren bebidas alcohlicas tambin estaban bien definidos solo que la prelacin de estos no se puede percibir bien ya que para la mayora el ingerir bebidas alcohlicas nace de un deseo fugaz lo cual hace que se tome sin importar mucho el lugar.
Se percibi que la nocin y concepto de calidad era muy variado en todos los participantes ya que todos lo asociaban a cosas diferentes entre las que encontramos sabor, color, etc. En cuanto a los sntomas que les produce el haber ingerido bebidas alcohlicas tambin era muy diferentes en todos ya que cada uno lo senta, viva y expresaba de cierta manera por lo cual el generalizar estos conceptos fue difcil. Se observo en la mayora de los participantes sobre todo en uno que al hablar de este tema les produca como cierta ansiedad, esto lo pudimos ver sobre todo en lo que hacan con las manos se las frotaban siempre que mencionaban la palabra alcohol se las frotaban.

Otro hallazgo muy importante era el poder reconocer aquellos sentimientos y emociones producidos al ingerir bebidas alcohlicas, todos los sentimientos nombrado eran sentimientos positivos como felicidad, relajacin, desastres cosas as lo cual no llevo a plantearnos y a preguntarnos el por no la presencia de emociones negativas como la agresividad , una razn fue que de pronto a los participantes le haya dado pena admitir estas emociones negativas en ellos y la otra es que el presentar solo emociones positivas a la hora de tomas alcohol est relacionado con la edad, ya que a medida que se es adulto se busca el alcohol como medio de huida de la realidad y los problemas o cual genera en cierto momento la liberacin de dichas emociones negativas. Otro dato curioso es que los hombres relacionan mucho el conseguir pareja con el nivel de consumo del acompaante del sexo opuesto.
Tambin se pudo establecer qu opinin tenan los participantes de cada tipo de bebida alcohlica y como perciban esta frente a las dems.

Tamao de la muestra

Calculo de la muestra

Hallazgos en las encuestas

Conclusiones
Casi el 70 % de los estudiantes ingieren actualmente bebidas alcohlicas.

La mitad de las mujeres encuestadas no ingeran bebidas alcohlicas. El 80%de los hombres encuestados ingieren bebidas alcohlicas. Las mujeres ingieren bebidas alcohlicas en promedio cada 1 a 2 semas. Los hombres ingieren bebidas alcohlicas en promedio cada 2 a 3 semanas. Cuando se est en un noviazgo es la situacin sentimental en la que menos se ingieren bebidas alcohlicas. Tanto hombres como mujeres prefieren consumir bebidas alcohlicas en los cumpleaos. La bebida alcohlica preferida es el aguardiente y la cerveza Las de mayor prioridad son aguardiente cerveza y whisky Los sntomas ms causados por la ingesta de bebidas alcohlicas son el malestar general, dolor de cabeza y sed.

Lo que ms se tiene en cuenta al comprar una bebida alcohlica es el sabor y


el costo. La presentacin preferida en todos los tipos de bebida alcohlica e la de 750 ml. Se prefiere ingerir bebidas alcohlicas con los amigos. Los sentimientos mas producidos son la felicidad y la emocin. Los lugares preferidos para la compra de bebidas alcohlicas son los estancos, almacenes de cadena, los menos preferidos son los supermercados de barrio. El nivel de consumo de la mayora de estudiantes de la universidad es normal ya que la mayora ingiere bebidas alcohlicas cada 15 das lo cual es un periodo de tiempo aceptable, por ello no hay motivos de que preocuparse de que la comunidad estudiantil caiga en un consumo excesivo de alcohol. La eleccin de compra del tipo y marca de bebida alcohlica en los estudiantes est ligada en mayor grado al aspecto cultural tanto en hombres como mujeresLas 2 situaciones que ms pesan a la hora de ingerir o no bebidas alcohlicas son el estado de animo y la ocasin.

Recomendaciones
Primero el analizar a profundidad por que casi la mitad de las mujeres

no consumen alcohol. Investigar por qu razn el supermercado de barrio no son atractivos para la compra de bebidas alcohlicas. Investigar aquellas situaciones negativas las cuales hacen que surja una ingesta excesiva de alcohol. Investigar la ausencia de emociones negativas en los jvenes consumidores de alcohol a que se debe. Bebidas como el vino la cual tiene poco mercado en los jvenes averiguar el por qu. Para bebidas como el whisky, vodka y rom hacer campaas publicitarias donde se llame la atencin de las personas jvenes (universitarios) . Que la publicidad contenga material alegre fiestero. Hacerle promocin en eventos como matrimonios y grados, eventos formales. Medir la comodidad en cuanto a las diferentes presentaciones de bebidas alcohlicas

Aspectos problema
Poco apoyo por parte de la universidad. Problemas de presupuesto. Tipo de encuesta y preguntas

Dificultad para la tabulacin y elaboracin de grficos Falta de colaboracin por parte de los estudiantes. Negligencia. Encuesta muy larga. Seriedad de la encuesta.

Das könnte Ihnen auch gefallen