Sie sind auf Seite 1von 41

Responsabilidades en la Crianza del Adolescente

Psic. Martn Perales A.

Si hay algo que caracteriza a la adolescencia es la bsqueda de valores que pueden ser considerados esenciales para la vida como la libertad, la amistad, la lealtad y el sentido profundo de la vida.

La llegada de los hijos a la adolescencia

siempre trae aparejada una resignificacin


de los valores de los padres, lo que significa en ocasiones, un cierto nivel de crisis ya que es un motivo para recordar tanto las situaciones positivas como las difciles de su propia adolescencia.

NUESTRA PREMISA EN RELACIN A LOS PADRES

COMO LIMITE

COMO REFERENCIA CONFIABLE A LOS HIJOS

Slo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar continu el rey, La autoridad se apoya antes que nada en la razn. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo har la revolucin. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis rdenes son razonables, dijo el Rey.

El Adolescente Sano

Suelen manifestarse intensamente frente a circunstancias que atraviesan, sea por sus gustos, la relacin con sus modelos de vida, la msica, los amigos y tambin la formas complejas y hasta exageradas con que buscan su propia identidad.

Dentro de ese nuevo universo, va tejiendo su nuevo mundo y va encontrando sostn, acompaamiento, nuevos modelos de vida y perspectivas para o irse construyendo como hombre y como mujer.

Los adolescentes asocian lo autntico con los sentimientos. Sentir para ellos es un parmetro de profunda autenticidad.

De ah que busquen el valor de lo autntico en diferentes circunstancias significativas de su vida, tales como en la msica, en la amistad, en las relaciones de pareja, etc.

Es muy importante su proyeccin en el mundo, hacia dnde dirigir sus sueos. Es un tiempo de bsqueda de vocaciones, de preocupaciones por el futuro, de exploracin de capacidades. Cuando hay una sensacin de que esos horizontes no existen se generan perturbaciones.

SITUACIONES CONFLICTIVAS PARA LOS PADRES

Muchos padres temen ser autoritarios y por tal motivo, en ciertas ocasiones, dejan de lado el rol de autoridad que les compete.

Padres separados, que viven una crisis conyugal o que no comparten criterios de educacin suelen ser algunos de los conflictos ms frecuentes en la vida familiar.

Es habitual que existan entre los padres

brechas afectivas, ideolgicas, de


personalidad o de criterio a veces muy

difciles de sobrellevar y que generan


perturbaciones no slo a los hijos, sino a

los propios padres y al resto de la


familia.

Competencias, discusiones, sabotajes recprocos, conflictos, no siempre se pueden evitar. Sin embargo, mantener una actitud ntegra, evitar caer en la inercia beligerante, esforzarse en respetar el criterio o la actitud del otro padre y, en lo posible, armonizar con l son conductas que ofrecen a los hijos parmetros ticos y afectivos con los cuales ellos podrn construir de mejor manera su vida, ms all de los conflictos familiares.

1. Escucha los argumentos y razones de tu hij@, ya que es posible que muchas veces tenga razn.

2. Apyale: Especialmente en los


momentos de crisis en los que pueda sentirse ms desorientad@.

3. Evitar las comparaciones entre hermanos y hermanas y respetar sus diferencias. 4. Habla sobre sus sentimientos hacia el hermano o hermana ms joven. 5. Intenta dar un trato igualitario a tod@s. 6. No tratar en forma distinta a los hij@s. Las normas deben ser las mismas para todos. 7. Conversar junto a ellos algunos detalles relativos a normas de funcionamiento familiar.

Das könnte Ihnen auch gefallen