Sie sind auf Seite 1von 34

La traquea generalmente est protegida por una pequea ala o solapa de cartlago conocida como la epiglotis.

La traquea y el esfago comparten un orificio en la parte de atrs de la garganta, y la epiglotis acta como una tapadera, cerrndose arriba de la traquea cada vez que la persona traga. Eso permite que los alimentos pasen hacia el esfago previniendo que lleguen a la traquea. Pero de vez en cuando, la epiglotis no se cierra lo suficientemente rpido y un objeto puede caer en la traquea. Cuando esto ocurre, generalmente se dice que el alimento "se fue por el conducto equivocado."

Asfixia es la disminucin total o parcial de la funcin respiratoria por falta de oxigeno respirable o circulante (21%), estando la persona en condiciones fsicas normales llegando a la hipoxia y luego a la anoxia. HIPOXIA: dficit parcial de oxgeno. ANOXIA: dficit total de oxgeno.

Causas de asfixia Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcticos, la electrocucin, la obstruccin de las vas respiratorias por cuerpos extraos y la estrangulacin.

Sofocacin: Cuando un individuo queda cubierto por algn material que impide la renovacin del aire. Algunos nios cuando juegan, se tapan la cabeza con una bolsa plstica, o cuando un beb duerme con una manta, paal o almohada y accidentalmente se la lleva a la cara, esto puede sofocar al nio. Ahogamiento: Cuando se presenta un calambre en una pierna la persona no puede nadar, se vuelve pesada y es probable que se hunda, resultando muy difcil mantenerse a flote, lo cual la lleva a ahogarse. Cuando la persona se mete al agua (del mar o piscina) inmediatamente despus de haber comido, puede presentar mareos, perder el control y ahogarse.

Obstruccin mecnica: Este caso se presenta por la introduccin de objetos o sustancias slidas al aparato respiratorio, que impiden la entrada y salida del aire. Tal es el caso de los nios que se ahogan al tragar un caramelo o al introducir un juguete pequeo en la boca o nariz. Tambin puede suceder que cuando una persona est comiendo y se re un pedazo de alimento puede causar una obstruccin que le impida respirar.

ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO


Asfixia por obstruccin de las vas areas superiores causada por un cuerpo slido: Se origina, en general, por oclusiones accidentales durante las comidas. Las causas ms comunes son: alimentos mal masticados, juguetes, monedas, etc. La obstruccin puede ser total o parcial.

SINTOMAS
Obstruccin parcial: Si esta tosiendo solo debe de motivar a que la persona siga tosiendo. Dolor de garganta. Ruidos al respirar. Dificultad para hablar. Disnea

Obstruccin total: La persona no puede hacer ruido, no respira. Paciente se lleva las manos al cuello (signo universal de atragantamiento). Palidez en un principio y coloracin azulada de la piel despus. Agitacin. Prdida de conciencia por la falta de oxigenacin al minuto.

La Maniobra de Heimlich
Levanta el diafragma y forza el aire de los pulmones para que se produzca una tos artificial. Es sencilla y eficaz, puede ser dolorosa o incluso causar lesiones a la vctima. Nota: En los bebs y en los nios pequeos se recomienda una tcnica diferente de la maniobra de Heimlich.

EN UN ADULTO 1.Colcate por atrs de la persona y mete una de tus piernas entre sus piernas

2.- Rodea con tus brazos la cintura y con el dedo ndice ubcale su ombligo Deja tu dedo ndice sobre el ombligo.

3.- Con tu otra mano forma un puo y coloca tu puo por arriba (pegado) al ombligo. No retire su dedo ndice hasta que se coloque el puo sobre el abdomen

4.- Ya colocado el puo retira tu dedo y con esa mano abraza el puo. Se realizarn compresiones en direccin hacia adentro y hacia arriba las veces necesarias hasta que arroje el cuerpo extrao.

Maniobra de Hemlich en la embarazada.

Mtodo de Presin Subdiafragmtica:


Si la persona est INCONSCIENTE, se colocar a la victima boca arriba. El reanimador se colocar sobre las piernas del paciente y colocar el taln de una mano y la otra mano sobre esta, justo debajo del esternn. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Despus se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la vctima boca abajo y la cabeza ladeada.

EN NIOS MENORES DE UN AO 1.Coloque al nio boca abajo sobre su antebrazo, sosteniendo la cabeza. 2. D cinco golpes en la espalda del nio, entre las escpulas, con el taln de su mano.

3.- Coloque al nio boca arriba sobre su antebrazo. 4.- Comprima el esternn, cerca de su centro, cinco veces Repita los primeros cuatro pasos hasta que el nio expulse el objeto o comience a respirar.

SI EL NIO PIERDE EL ESTADO DE DESPIERTO 5. -Levante la mandbula y la lengua. Si observa el cuerpo extrao extrigalo con el dedo. 6. -Incline la cabeza del nio hacia atrs. Trate de dar dos respiraciones boca a boca.

NIOS MAYORES DE UN AO

1. - Coloque la porcin del puo formada por el pulgar y el ndice en la parte media del abdomen, justo arriba del ombligo .Sujete el puo con la otra mano

2.- Efecte cinco compresiones rpidas hacia arriba. 3.- Repita 1 y 2 hasta que el nio expulse el objeto, comience a respirar o pierda el estado de despierto. Comience la reanimacin cardiopulmonar si el nio no responde a los estmulos o si ya no respira o no tiene pulso.

En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompandose de la bsqueda y retirada de objetos de la boca.

Si despus de varios intentos la vctima continuara inconsciente o va adquiriendo una coloracin azulada se debe intentar varias ventilaciones boca a boca, para intentar una ventilacin parcial.

Abre la va area

Dar 2 insuflaciones

Si no entra reposicionar

Dar 2 insuflaciones

MEDIDAS PREVENTIVAS
En los adultos Corte los alimentos en trozos pequeos. Mastique la comida lenta y cuidadosamente, sobre todo si usa dentadura postiza. Evite rerse y hablar mientras mastica y traga. Evite el consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas.

En los bebs y en los nios Mantenga objetos y juguetes pequeos lejos del alcance de los nios, sobre todo en el caso de nios menores de tres aos. Evite que los nios corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca. Los nios menores de 4 aos no deberan comer alimentos que se puedan atorar con fcilidad en su garganta. Vigile a los nios pequeos durante las comidas. Evite que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a un nio pequeo.

RECUERDA La tos es el mejor mtodo para despejar la va area de un cuerpo extrao por lo cual no inhibas la "tos. No des de beber ni agua u otro liquido esto no sirve y puede complicar la urgencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen