Sie sind auf Seite 1von 12

BERNHARD RIEMANN

George

Friederich Bernhard Riemann naci en 1826, en Breselenz. Sali en la familia perfecta para apreciar su precoz genialidad. Su padre provena de una larga lnea de ministros luteranos y su abuelo materno fue consejero de la corte de Hannover. Era un nio tmido pero destac tanto en matemticas que el director de su escuela en Quickborn le asign un tutor individual para ensearle aritmtica y geometra avanzada.

Al

cabo de un tiempo el tutor se dio cuenta que l mismo estaba aprendiendo de las sofisticadas soluciones que le planteaba el pequeo Riemann. Su padre insisti en que ingresara en el prestigioso Gymnasium de Hannover al cumplir 14 aos, pero era alejado de su familia. La cosa no hubiera ido bien, dado su carcter tmido y solitario, de no ser por su abuela materna. Dos aos despus, mora esta buena mujer y el joven Riemann se traslad al Gymnasium de Lneberg, no tan prestigioso como el anterior.

Se

matricul en la Universidad de Gotinga para estudiar teologa y filosofa como haban querido sus padres, pero se vio atrado por una figura que, a buen seguro, os sonar: Karl Friederich Gauss. El maestro contaba ya con 70 aos, pero Riemann qued asombrado por el mtodo de los mnimos cuadrados y decidi profesionalizarse en matemticas.

En

1849 volvi a Gotinga para desarrollar su tesis doctoral bajo la tutela de Gauss. En 1851 le enviaba su trabajo: Bases de una Teora general de funciones de variable compleja. Gauss alab ese trabajo como una disertacin propia de una mente creativa, activa y genuinamente matemtica y de una frtil y gloriosa originalidad.

prepar

un trabajo con importantsimos avances en integrales y teora de la medida que otros continuaran hasta culminar con la Integral de Lebesgue en 1904. Nunca se interes en publicar ese trabajo. De hecho, fue Richard Dedekind quien lo hara dos aos despus de su muerte.

Resulta

que para presentar la habilitacin haba que proponer tres temas y el jurado escoga cul de los temas era el que iba a tener que defender el ponente. Normalmente, se peda el primer tema, muy pocas veces el segundo y casi nunca el tercero; de modo que los candidatos preparaban muy bien el primer tema, apenas el segundo tema y nunca el tercero. En el caso de Riemann, el tercero se titulaba Sobre las hiptesis en las que se funda la geometra.

Imaginaos

los conceptos e ideas que no se hablara all que lo que se dijo fue utilizado 50 aos despus de su muerte por nada menos que Einstein, quien emple esas matemticas para desarrollar su Teora de la Relatividad. Uno no puede dejar de pensar en qu hubiera sucedido si Gauss hubiese escogido el primer tema en lugar del tercero.

Pero

tambin era un hombre y la prdida de su padre y las cargas financieras que tuvo que soportar le llevaron a una crisis nerviosa en 1855. Se retir a las montaas donde se relajaba dando paseos y charlas con Dedekind. Le concedieron un puesto como profesor asociado, pero muri su hermano y qued al cargo de tres hermanas solteras, con lo que volvieron los problemas econmicos. Finalmente, le concedieron la ctedra de Gotinga para suceder a Dirichlet. En 1863 se fue a Italia para intentar recuperarse de una neumona; pero recay y muri. Acababa de cumplir 40 aos.

Le

concedieron un puesto como profesor asociado, pero muri su hermano y qued al cargo de tres hermanas solteras, con lo que volvieron los problemas econmicos. Finalmente, le concedieron la ctedra de Gotinga para suceder a Dirichlet. En 1863 se fue a Italia para intentar recuperarse de una neumona; pero recay y muri. Acababa de cumplir 40 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen