Sie sind auf Seite 1von 15

TEORIA DE CARL JUNG

INTRODUCCIN
Su teora se divide la psique en tres partes.
Es El El

el Yo. inconsciente personal inconsciente colectivo como subtemas:

Tomando

Arquetipos El arquetipo materno Man La sombra La persona Anima y animus Otros arquetipos

El Yo, es la parte que se identifica con la mente consciente. Y este a su vez se encuentra relacionado con el inconsciente personal, en esta parte encontramos cualquier cosa que no est presente en la consciencia, pero que no est exenta de estarlo. En el inconsciente personal es lo que entendemos por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rpidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razn. Jung aade: el inconsciente colectivo, esto hace que su teora destaque de entre las dems.

EL INCONSCIENTE COLECTIVO
Podramos llamarle herencia psquica. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie (un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos), pero nunca somos plenamente conscientes de ello. Mediante el se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, (especialmente los emocionales) ; pero solo le conocemos indirectamente. Existen experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo claramente.

EJEMPLOS:
1. 2.

La experiencia de amor a primera vista El deja v (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situacin). El reconocimiento inmediato de ciertos smbolos y significados de algunos mitos. Los ejemplos anteriormente mencionados los podemos considerar como:

3.

Una conjuncin sbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo.

Otros ejemplos son:


I.

Las experiencias creativas compartidas por los artistas y msicos del mundo en todos los tiempos. Las experiencias espirituales de la mstica de todas las religiones. Los paralelos de los sueos. Fantasas. Mitologas. Cuentos de hadas. La literatura.

II.

III. IV. V. VI. VII.

ARQUETIPOS
Son los contenidos del inconsciente colectivo, pero Jung tambin los nombr como:
1)Dominantes 2)

imagos, primordiales mitolgicas nombres

3)imgenes 4)

5)otros

Siendo el mas conocido Arquetipo, este carece de forma en s mismo, pero acta como un principio organizador sobre las cosas que vemos o hacemos. Es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que est ah por cmo atrae materia y luz hacia s mismo.

EL ARQUETIPO MATERNO
Es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relacin, la de la maternalidad. Jung lo ve como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Y cuando no se encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo (lo convertimos en un personaje mitolgico de cuentos de hadas). simbolizado por la madre primordial o madre tierra de la mitologa. Segn Jung cuando a alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertira perfectamente en una persona que lo busca a travs de la iglesia o identificndose con la tierra madre.

MAN
Estos arquetipos no son realmente cosas biolgicas, son demandas ms puntuales. En sociedades primitivas, los smbolos flicos usualmente no se refieran en absoluto al sexo, usualmente simbolizan el man, o poder espiritual. Ya que estos smbolos se exhiben cuando es necesario implorar a los espritus para lograr un mejor cosecha del maz, o aumentar la pesca o para ayudar a alguien.

LA SOMBRA
Dentro de la teora junguiana tambin hay espacio para el sexo y los instintos. Ya que forman parte de un arquetipo llamado la sombra, el cul se deriva de un pasado prehumano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproduccin, y cuando no ramos conscientes de nosotros como sujetos. Es decir que es nuestro lado oscuro del Yo, y nuestra parte negativa o diablica tambin se encuentra en este espacio. Que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales.

Ya que un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero l no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es inocente. Pero dentro de la vista humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un basurero de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.
Smbolos: La

serpiente (como en el Jardn del Edn). monstruos

El dragn. Demonios.

Los

LA PERSONA
Representa nuestra imagen pblica. La palabra, est relacionada con el trmino persona y personalidad y proviene del latn que significa mscara. Es decir que la persona es la mscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Esta inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumindola, llegando a ser la parte de nosotros ms distantes del inconsciente colectivo. En su mejor cara puede llegar a constituir la buena impresin que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Mientras que en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Llegando a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.

ANIMA Y ANIMUS
Es el papel masculino o femenino que debemos interpretar, ya que en una parte que conforma a la persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen