Sie sind auf Seite 1von 22

SOL A SCRIPTURA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrnde la Reforma Las 5 Solas

Introduccin
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Este da 31 de octubre 2011, se cumplen 494 aos de un acontecimiento memorable, donde los poderes del hombre y del mundo son desafiados por un monje Agustino, Martn Lutero, a travs de unas declaraciones hechas pblicas contra el pecado, la jerarqua de la Iglesia Catlica Romana.

Es 1517, el ao memorable cuando Lutero clav sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania, con el objeto de ser discutidas y para ser probadas en base a las Sagradas Escrituras. Este es un nuevo punto de inicio para el cristianismo, ya que la conciencia del cristiano es desafiada a un retorno de sus orgenes: A LA GRACIA, A LA FE, A LA PALABRA, A JESUCRISTO, A DIOS.

L A REFORMA INCONTENIBLE, L AS CONDICIONESsignifica DAR NUEVA FORMA. Es un 1. LA REFORMA:

intento por volver al origen de la fe, a su vivencia, a la Palabra de Dios; un intento de enderezar la senda desviada de la Iglesia de ese momento hacia la verdad, hacia la luz de Jesucristo, en concreto un despertar hacia la Palabra bendita de Dios. 2. LA CONDICION DE LA IGLESIA: a) Desviada de la verdad b) Su autoridad: el Papa, las tradiciones, la Iglesia c) Su triste condicin moral y espiritual: pecado, violencia, el poder, el desastre espiritual haba minado y entregada al yugo de Satans.

3. SITUACION ESPIRITUAL DE LA IGLESIA.


a) VENTA Y VENERACION DE LAS RELIQUIAS: p.ej. se exhiba en Roma un crneo que se deca ser el de Juan el Bautista; los huesos de los apstoles; en Alemania haba en exhibicin 19 mil huecesillos que decan pertenecer a Cristo; en Espaa haba 18 tumbas que decan ser la de los 12 apstoles; trozos de madera que decan pertenecer a la cruz de Cristo; fragmentos de espinas de la corona de Jess. La gente pagaba por verlos y venerarlos, con ello haca mritos para su salvacin personal.

3. SITUACION ESPIRITUAL DE LA IGLESIA.


b) LOS TEMBLORES DEL PURGATORIO: en Roma haba 30 monedas de plata que aseguraban eran las que Judas recibi por traicionar a Cristo; si el feligrs lograba besar y pagaba por su Indulgencia, esto reduca 50 aos de penitencia en el Purgatorio, este dogma era usado como instrumento de terror.

3. SITUACION ESPIRITUAL DE LA IGLESIA.


c) LOS PAPAS: eran verdugos de pueblos; ordenaban matanzas, asesinatos, arrasaban pueblos enteros, sometan reinos bajo su dominio, entregados al placer y lujuria.
(1) ALEJANDRO VI: sus amantes en el Vaticano eran retratadas por famosos pintores para luego ser veneradas como imgenes de la Virgen Mara; se ha escrito que tuvo como amante a su propia hija, Lucrecia Borgia. (2) JULIO II: Quiso ser conocido como el Papa Guerrero, con su armadura puesta y librando batallas. (3) LEON X: se propuso construir la Baslica de San Pedro, con los dineros de los pueblos, de la gente humilde, amenaz con el infierno sino ayudaban a esta causa. (4) El Padre TZEL, lleg a la Alemania de Lutero, y deca que an no terminaba de caer la moneda en el fondo del cofre cuando el alma sala de las penas que purgaba; vendi Indulgencias donde absolva de pecados an no consumados.

LOS 5 SOLOS
Los lderes de la Reforma trabajaron separados de la Iglesia Romana, rehusaron la autoridad humana del Papa aferrndose al santo Evangelio. Se propusieron obedecer a Dios antes que a los hombres. Al no poder corregir la a iglesia de sus errores, la opcin fue el retiro. Muy a pesar de las distancias entre ellos, no fueron 100% afines; pero les uni en la fe para enfrentar lo difcil de ese momento en la historia, ellos concuerdan en los 5- Solos

LOS 5 SOLOS
SOLO LA PALABRA (SOLA SCRIPTURA) SOLO LA GRACIA (SOLA GRATIA) SOLO LA FE (SOLA FIDE) SOLO CRISTO (SOLUS CHRISTUS) SOLO A DIOS LA GLORIA (SOLI DEO GLORIA)

La Biblia es la Palabra de Dios


Art. 7 de la Confesin de Fe de las Iglesias Reformadas de los Pases Bajos (Confesin Belga)

Creemos que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre est obligado a creer para ser salvo se ensea suficientemente en ella. Pues toda forma de culto que Dios exige de nosotros se halla all extensamente descrita,

La Biblia, la Biblia sola. Por qu?


Por qu la Biblia y no el Corn, las Eddas, o los libros sagrados de la India? Por qu dejar de lado todos estos libros, que tambin contienen gran sabidura, y centrar toda la atencin en ese nico libro de libros?
* Los Eddas son la coleccin de obras literarias que recogen la tradicin oral de la mitologa escandinava

La Biblia, la Biblia sola. Por qu?


No se puede dar otra respuesta que sta: la Biblia misma dice que nos ofrece la nica revelacin del Dios verdadero. Y la fe lo repite! La fe dice, basndose en el testimonio que la Biblia da de s misma, que la Escritura nos revela de un modo completo la voluntad de Dios. Aqu se halla la lmpara que ilumina el camino de nuestra vida. Ay de aquel, que aada o quite algo! La Escritura sola, Sola Scriptura.

El Autor de la Biblia es el DIOS


La Escritura es inspirada por Dios (2 Ti. 3:16). Los hombres hablaron inspirados por el Espritu Santo (2 P. 1:21)
El robot KR16 empez en mayo la tarea de escribir la Biblia, a pluma y en cuidada caligrafa medieval, ante la puerta de la catedral de Trveris (oeste de Alemania), la cual debe estar acabada el 13 de abril de 2012, da en que se abrir la peregrinacin a Trveris. Durante el mes siguiente se espera acudan a la ciudad alemana un milln de peregrinos. Se trata de una gran cita para el mundo catlico.

El Autor de la Biblia es el DIOS


La Escritura es inspirada por Dios (2 Ti. 3:16). Los hombres hablaron inspirados por el Espritu Santo (2 P. 1:21)
Dios ha llamado a personas vivas a su servicio, y no a figurantes sin voluntad. Todos los escritores de la Biblia muestran una individualidad propia, aunque esto no implica que lo que escribieron, contuviera errores o contradicciones. No debemos decir: la Palabra de Dios est en la Biblia, sino que La Biblia en su totalidad es la Palabra infalible de Dios. Este tiene que ser nuestro punto de partida.

La Biblia tiene autoridad

Isaas 40:8
Puesto que la Escritura es dada por el Rey de reyes, tiene autoridad.
Tenemos que inclinarnos sin reservas ante la Voz que escuchamos en ella. No podemos decir: Vivimos en un tiempo y una sociedad diferentes; en el tiempo de los apstoles la gente respetaba todava ese lenguaje radical, pero eso era inherente a su poca.

No, la Escritura es la Palabra para mil generaciones. Tambin nosotros tenemos que someternos a ella, en un tiempo que no quiere saber nada de autoridad.

La Biblia est completa Apocalipsis 22: 18- 19

La expresin Sola Scriptura encierra que no se puede aadir nada a la Escritura en el tiempo en que vivimos. No hay una revelacin continua. Lo que el Seor estim necesario que conociramos, nos lo ha revelado. No hay que aadir un quinto Evangelio. Lo que nos es dado es suficiente para poder conocer a Dios y servirle.
Iglesia Catlica y TRADICION

La Biblia est completa


Iglesia Catlica y TRADICION

En el Concilio de Trento, en el Decreto sobre la Escrituras cannicas, la Iglesia obediente al papa proclam que la verdad que conduce a nuestra salvacin son las Escrituras cannicas y las tradiciones no escritas. Escritura y tradicin estn, pues, al mismo nivel. Por tanto, doble fuente de la revelacin. Pero, pequea pregunta: desde este punto de vista, quin determina lo que, dentro de la tradicin cristiana, es la tradicin fuente de la verdad catlica? La respuesta tard algo en llegar, pero al final lleg.

La Biblia est completa


Iglesia Catlica y TRADICION

Fue dada en el Concilio Vaticano I, con su doctrina de las dos reglas de fe: La Tradicin, y el Magisterio o enseanza oficial actual de la Iglesia. Y de esta manera tan sutil, tan eficaz, el Magisterio se blinda definitivamente. Su palabra se convierte en irrecusable. Est por encima de todo, se planta en la Iglesia como soberana. Puede as desatarse de las cuerdas de la Tradicin (y de la Escritura!) que le parece demasiado cortas; puede asimismo aadir a lo que est escrito negro sobre blanco en las pginas de la Escritura, con el mismo peso de autoridad que ellas. De hecho, hace todas esas cosas, y en profundidad. Y, dentro de la Iglesia catlica romana, y aun fuera de ella, a quin le

Ninguna profeca de la Escritura permite una interpretacin arbitraria 2da Pedro 1: 19- 20
Hay que interpretar la Escritura a la luz de la propia Escritura. La Escritura es su propia intrprete. Debemos leer lo que est escrito y luego esforzarnos por entender lo que est escrito.
Esto no es fcil para el hombre pecador. Siempre estamos inclinados a suavizar expresiones que nos chocan. Somos expertos en ello por naturaleza. Y a veces queremos dar ms significado a lo que la Biblia dice realmente. Estamos buscando una verdad detrs de la verdad.

La Escritura es clara Salmo 119:130


No nos dejemos engaar por los que dicen que la Biblia es un libro oscuro. La Escritura es una luz, una lmpara. Esto no quiere decir, que no haya ningn texto difcil; pero lo que s quiere decir es que el mensaje de la Escritura se entiende perfectamente, no es un misterio que solamente un iniciado nos puede explicar.
El Antiguo y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Los textos se aclaran en el contexto del captulo, del libro en cuestin y a la luz del resto de las Escrituras. Al estudiarla, la Biblia misma nos capacita para seguir de poder en poder.

1 Pedro 1: 24- 25
Porque Toda carne es como la hierba, Y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba: Secse la hierba, y la flor se cay; Mas la palabra del Seor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Das könnte Ihnen auch gefallen