Sie sind auf Seite 1von 23

SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD MARTIMA, CARACTERSTICAS Y ASEGURAMIENTO

BUENOS AIRES, 29 y 30 de Junio de 2011

Reglas de Rotterdam y su influencia en el Sistema Portuario


Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancas Total o Parcialmente Martimo

Dr. Mariano Gendra Gigena


IIDM Instituto Iberoamericano de Derecho Martimo

INDICE
1. Qu son y el por qu de su importancia 2. Antecedentes normativos Intentos de Unificacin 3. Aspectos Principales de las Reglas de Rotterdam

a) mbito de Aplicacin
b) Partes Ejecutantes c) Contratos de Volumen

4. La situacin de los Puertos y Operadores Portuarios ante las


Reglas 5. Situacin de los pases latinoamericanos frente a la conveniencia de ratificar o no las Reglas de Rotterdam 6. Conclusin

El Convenio establece un rgimen legal uniforme por el cual se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por va martima.

Las RR constituyen un marco jurdico uniforme, actualizado a las nuevas realidades comerciales y tecnologas, en el que se busca un mayor equilibrio entre los distintos actores del negocio martimo, incluyndose la contenerizacion de la carga, los documentos electrnicos de transporte y en general, se traducen en un rgimen universal aplicable al transporte internacional de mercancas, total o parcialmente martimo.

Situacin actual
Convenios Internacionales
Reglas de La Haya (Convenio de Bruselas de 1924) Reglas de La Haya/Visby (Protocolo de Bruselas de 1968) Reglas de Hamburgo (Convenio ONU de 1978) Convenio de Transporte Multimodal para contratos de Transporte Internacional (Convenio ONU de 1980)

Legislacin Nacional
US COGSA, 1936 UK COGSA, 1971 Cdigo de Comercio

Estado

Notas

Firma

Ratificacin, adhesin(*), aprobacin(), Entrada en vigor aceptacin() o sucesin()

Armenia Camern Congo Dinamarca Espaa Estados Unidos de Amrica Francia Gabn Ghana Grecia Guinea Luxemburgo Madagascar Mal Nger Nigeria Noruega Pases Bajos Polonia Repblica Democrtica del Congo Senegal Suiza Togo

29/09/2009 29/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 31/08/2010 25/09/2009 26/10/2009 22/10/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2010 23/09/2009 23/09/2009 23/09/2009 Estados parte: 1

19/01/2011

(SE REQUIERE EL DEPSITO DE 20 INSTRUMENTOS PARA QUE EL CONVENIO ENTRE EN VIGOR)

ZONA GRIS

LA CADENA DEL TRANSPORTE MARTIMO ZONA GRIS

PUERTO
ESTIBADOR

PUERTO

TRANSPORTADOR MARITIMO
TRANSPORTE POR MAR

ESTIBADOR

OPERACIONES DE ALMACENAJE

OPERACIONES DE ALMACENAJE

Reglas de Hamburgo
OPERACIONES DE MANIPULACION DE LA CARGA EN PUERTO DE ORIGEN

Reglas de La Haya - Visby

OPERACIONES DE MANIPULACION DE LA CARGA EN PUERTO DE DESTINO

mbito de aplicacin (i)


a. Criterio documental: Existencia de un documento de transporte, particularmente de un conocimiento de embarque o documento similar (Reglas de La Haya y de La Haya Visby). b. Criterio contractual: Existencia de un contrato de transporte, ms que de un documento de transporte (Reglas de Hamburgo). c. Criterio geogrfico: Embarque, desembarque o expedicin del documento de transporte en pas que haya ratificado el convenio (Reglas de La Haya, Reglas de La Haya Visby y Reglas de Hamburgo). d. Criterio consensual: Eleccin de las partes mediante clusula Paramount (Reglas de La Haya Visby y Reglas de Hamburgo).

e. Criterio comercial: Aplicacin al trfico de lneas regulares, por oposicin al trfico ocasional o tramp services (Reglas de La Haya, Reglas de La Haya Visby y Reglas de Hamburgo).

mbito de aplicacin
SE APLICAR a todo contrato de transporte en el que el lugar de la recepcin y el lugar de la entrega de las mercancas estn situados en Estados diferentes, y en el que el puerto de carga y el puerto de descarga de ese mismo transporte estn situados en Estados diferentes, siempre que conforme a la ruta estipulada por las partes alguno de los siguientes lugares se encuentre ubicado en un Estado Contratante del convenio:
I. El lugar de recepcin II. El puerto de carga III.El puerto de descarga IV.El lugar de entrega

Contrato de Transporte
todo contrato en virtud del cual un porteador se comprometa, a cambio del pago de un flete, a transportar mercancas de un lugar a otro. Dicho contrato deber prever el transporte martimo de las mercancas y podr prever, adems, su transporte por otros modos

Debe reunir las siguientes caractersticas:


Que sea internacional, es decir, que el lugar de recepcin y de entrega de las mercancas estn ubicados en distintos pases, siempre que: i. Contemple nicamente un trayecto martimo internacional, es decir, que el puerto de carga y el puerto de descarga estn ubicados en distintos pases.

ii. O contemple trayectos por varios modos de transporte, siempre que prevea un trayecto martimo internacional.

Aplicacin al transporte multimodal


Requisitos: transporte multimodal internacional, con transporte martimo internacional
Inexistencia de convenio transporte multimodal internacional sobre

RR: Pueden convertirse en convenio internacional imperativo sobre transporte multimodal

mbito de Aplicacin (ii)


Principio General: Art. 6 RR, se aplican al trfico de lneas regulares, no al transporte ocasional o servicios tramp. Adicionalmente, excluye expresamente su aplicacin a: Contratos de fletamento.
Otros contratos de utilizacin de naves, o de espacios a bordo de naves (fletamentos de slots y fletamentos de espacio).

Parte Ejecutante:
Es la persona distinta del porteador que ejecuta o se compromete a ejecutar algunas de las obligaciones del porteador previstas en un contrato de transporte, respecto a la recepcin, carga, la manipulacin, la estiba, el transporte, el cuidado, la descarga o la entrega de las mercancas, en la medida en que dicha persona acte, directa o indirectamente, a instancia del porteador o bajo su supervisin o control.

Contratos de Volumen
Concepto: Contrato de transporte que prevea el envo de una cantidad determinada de mercancas en diferentes despachos, durante un perodo de tiempo, estableciendo mnimos, mximos o mrgenes entre ellos.

Hay Libertad contractual

Contratos de volumen - Libertad contractual


Que el contrato seale visiblemente que se han incluido condiciones distintas a las de las RR Que haya sido individualmente negociado o seale visiblemente los cambios Que se haya dado al cargador oportunidad de celebrar contrato sujeto al contenido de las RR Que no se hagan los cambios por remisin a otro contrato Que no sea contrato de adhesin

Parte Ejecutante Martima:


Puertos / Operadores Portuarios
Aqulla parte ejecutante que ejecute o se comprometa a ejecutar tales obligaciones del porteador en el perodo comprendido entre la llegada de las mercancas al puerto de carga y su salida del puerto de descarga de un buque.

Parte Ejecutante Martima


Responsabilidad solidaria con el transportador, cuando el dao/prdida ha ocurrido en su perodo de responsabilidad Beneficio de exoneraciones y limitaciones de responsabilidad de las RR Eliminacin de la Zona Gris de responsabilidad
Vaco en legislacin nacional sobre normas de responsabilidad de puertos y operadores portuarios

Situacin en Latinoamrica
Convenio de La Haya : Argentina Bolivia Cuba Per Convenio de La Haya Visby: Ecuador Mxico (con el Protocolo SDR de 1979

Situacin en Latinoamrica
Las Reglas de Hamburgo:
Chile Paraguay Repblica Dominicana

NO han ratificado ningn convenio: 60%


Brasil Costa Rica Guatemala Honduras Nicaragua Puerto Rico Venezuela Colombia El Salvador Hait Jamaica Panam Uruguay

Criterios de Anlisis (i)


Ratificacin de alguno de los convenios existentes Aceptacin de clusulas de eleccin de ley aplicable Aceptacin de clusulas de eleccin de jurisdiccin competente Aceptacin de clusulas de limitacin de las responsabilidad (lmites indemnizatorios)

Criterios de Anlisis (ii)


Legislacin sobre sobre clusulas contractuales abusivas y/o trminos contractuales injustos Jurisdiccin y arbitraje martimos Modernizacin de legislacin martima Contextualizacin de la responsabilidad civil bajo el criterio de distribucin de riesgos

Ibi potest valere populus ubi leges valent


Donde las leyes son fuertes, all el pueblo es fuerte

(Publio Cirio)

Muchas Gracias!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen