Sie sind auf Seite 1von 17

HEMODINAMIA

Hemo = sangre, dinamia = movimiento (velocidad, flujo, presiones, etc.). Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiologa que estudia en forma invasiva, a travs, de catteres, las enfermedades cardiovasculares.

Cul es la causa que la arteria coronaria se angoste? Las arterias coronarias se vuelven angostas o se obstruyen debido a la acumulacin de placa en las paredes arteriales. La placa se forma por excesivo colesterl y otras sustancias flotando a travs de tu corriente sangunea, tales como clulas inflamadas, protenas y calcio. Con el tiempo, el interior de las arterias desarrollan placas de diferentes tamaos. Muchos depsitos de placa son duros por fuera y suaves por dentro. La superficie dura se puede partir o desgarrar exponindo as el interior suave y grasoso. Cuando sto sucede, las plaquetas (partculas en forma de disco en la sangre que ayudan al coagulamiento de sta) vienen al rea y cogulos de sangre se forman alrededor de la placa. Luego, la arteria se angosta an ms lejos y debido a sto, hay menos espacio para que la sangre fluya a travs de las arterias. La placa que se acumula en las arterias es llamada artereosclerosis (tambin conocida como "endurecimiento de las arterias").

Las arterias coronarias suministran sangre al msculo cardaco. La arteria coronaria derecha suministra sangre tanto al lado izquierdo como derecho del corazn, mientras que la arteria coronaria izquierda, suministra sangre al lado izquierdo del corazn.

La grasa y el colesterol se acumulan dentro de las arterias (aterosclerosis). Esta acumulacin puede estrechar o bloquear las pequeas arterias del msculo cardaco (las arterias coronarias). Si el estrechamiento es pequeo, se puede tratar con una angioplastia coronaria transluminal percutnea (ACTP).La ACTP es un procedimiento invasivo mnimo para abrir las arterias coronarias cerradas, permitiendo que circule la sangre sin obstruccin hacia el msculo del corazn. Las indicaciones para realizar la ACTP son: Dolor pectoral persistente (angina) Bloqueo de slo una o dos arterias coronarias

Se introduce el catter dentro de la arterial femoral, que se encuentra localizada en la parte superior de la pierna, mientras el paciente se encuentra despierto y sin sentir dolor (bajo anestesia local). El procedimiento comienza cuando el mdico inyecta un poco de anestesia local en el rea de la ingle e introduce una aguja dentro de la arteria femoral, la cual es el vaso sanguneo que va desde el corazn hasta la longitud de la pierna. Una vez que se introduce la aguja, se coloca un alambre, que har las veces de gua, a travs de la aguja y dentro de la arteria. Despus de este paso, se deja esta gua metlica en la arteria y se retira la aguja. Luego, se coloca una aguja grande llamada introductor sobre la gua metlica y se retira la gua.

A continuacin se introduce un catter de diagnstico, que es un tubo largo y estrecho, por el introductor y sobre la gua metlica de 0,875 centmetros (0,35"), dentro del vaso sanguneo. A continuacin se lleva este catter hacia la aorta y se retira la gua metlica. Una vez que el catter est ubicado en la abertura u ostium de una de las arterias coronarias, el mdico inyecta colorante y toma una serie de radiografas (pelcula de las imgenes).

El primer catter se saca sobre el guiador y se cambia por un catter gua; luego se extrae el guiador. Un alambre gua ms pequeo se introduce a travs de la seccin obstruida de la arteria coronaria y se coloca un tubo con un baln en la punta de manera que ste quede al lado del sitio de la obstruccin. Luego se infla el baln durante unos segundos para comprimir contra la pared arterial la placa causante de la obstruccin. Luego se desinfla el baln. El mdico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el baln un poco ms cada vez para ensanchar el trayecto por donde fluye la sangre. Este tratamiento puede ser repetido en cada sitio de las arterias coronarias donde haya una obstruccin.

Se puede colocar un aparato llamado stent, el cual es una estructura de metal enrejillada que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantenerla abierta.

Cuando se ha colocado el catter en el origen de la arteria coronaria, se inyecta un medio de contraste y se toma una serie de rayos X para detectar cualquier cambio en las arterias. Despus de esto, se extrae el catter y se termina el procedimiento.

Este procedimiento puede mejorar bastante el flujo sanguneo que pasa por las arterias coronarias y hasta en un 90% el que llega al tejido cardaco, adems de que puede eliminar la necesidad de una ciruga de derivacin de la arteria coronaria. Como resultado, se produce una mejora de los sntomas del dolor torcico y una mayor capacidad para el ejercicio. En dos de tres casos, el procedimiento se considera exitoso, logrndose la eliminacin total de la estenosis o de la obstruccin. Este procedimiento trata la condicin pero no elimina la causa, por lo que se presenta recurrencia en uno de tres a cinco casos. Los pacientes deben estar dispuestos a hacer dieta y ejercicios, adems de tomar medidas para disminuir el estrs. Si no se logra ensanchar la estenosis, es posible que se indique una ciruga cardaca llamada injerto de derivacin arterial coronaria (CABG).

Inmediatamente despus del procedimiento, se puede colocar sobre la pierna, en el sitio de la puncin de la arteria femoral, una bolsa de arena de 5 Kg (10 libras) y dejarla all durante seis horas. Esto se hace para ayudar a que la arteria sane.

Das könnte Ihnen auch gefallen