Sie sind auf Seite 1von 18

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Facultad de Arquitectura Licenciatura de Arquitectura

Curso Terico - Prctico: Project 2007


Lugo Garibay Marcelo

San Nicols de los Garza, Nuevo Len.

Noviembre del 2011.

I.- Datos de Identificacin:


Unidad de Aprendizaje: Administracin rea Especfica: Programacin de Proyectos Modalidad: Curso Terico - Practico Project 2007 Dirigido a: Principiantes Duracin: 10 (diez) Horas Fecha: Sbado 19 , 26 de Nov. y Sbado 03 de Dic. del 2011. Horario: De 10:00 a 14:00 hrs. Instructor: Ing. Marcelo Lugo Garibay

II.- Contenido:
1.- Introduccin 2.- Conceptos Bsicos de la Administracin 3.- Mtodos para Programacin de proyectos

4.- Descripcin y Antecedentes del Project 2007


5.- Conceptos Bsicos del Project 2007 6.- Temas a desarrollar en el Project 2007:
6.1.- Comienzo de un Proyecto Paso a Paso 6.2.- Aprendizaje desde la base 6.3.- Manejo de las Tareas de Proyectos 6.4.- Esquematizacin de un Proyecto

6.5.- Establecimiento de Dependencias entre Tareas 6.6.- Fecha de inicio del Proyecto 6.7.- Asistente para Diagrama de Gantt 6.8.- Utilizacin de Calendarios 6.9.- Presentacin previa de programa personalizado 6.10.- Impresin de Trabajo Final

7.- Ejercicio prctico para evaluacin final.

III.- Bibliografa:
Colmenar Santos, Antonio (2007). Gestin de Proyectos con Microsoft Project 2007. Alfa Omega Grupo Editor, S. A. de C. V. Mxico, D. F. Gonzlez, de la Cueva Mara Eugenia (2008). Administracin de Proyectos. Editorial Trillas. Distrito Federal, Mxico.

Microsoft, http://www.microsoft.com/project
Santana Larenas, Gerardo (1988). Planificacin y Control de Obras de Construccin. Editorial Paraninfo.

Surez Salazar, Carlos (2009). Administracin de Empresas Constructoras. Limusa, S. A. de C. V. Mxico, D. F.

1.- Introduccin
La administracin es una actividad inherente al ser humano, por lo que podemos asegurar que, ya sea de manera consiente o inconsciente el hombre la ha utilizado para conseguir sus propsitos. En la historia, principalmente en los principios del siglo XX, aparecieron diferentes teoras, escuelas y enfoques de la administracin, donde algunas de las ms conocidas son: Administracin Cientfica (Frederick Taylor), la Administracin Clsica (Henry Fayol), Teora X-Y, Teora Z, etc.

Sin embargo, todas las teoras antes mencionadas, siguen y seguirn buscando fundamentalmente, conseguir los objetivos o metas deseadas. En la actualidad y en plena poca del desarrollo computacional, existen diferentes herramientas para coadyuvar a una eficiente y eficaz administracin. Una de stas herramientas es el programa computacional Project de Microsoft, el cual nos ofrece una gran ayuda en la direccin de proyectos. El presente curso pretende ofrecer una instruccin bsica en el manejo del Project versin 2007 para su utilizacin en la gestin y direccin de proyectos.

2.- Conceptos Bsicos de la Administracin


Administracin.- La integracin dinmica y ptima de las funciones de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar un fin grupal, de la manera ms econmica y en el menor tiempo posible. Planeacin.- El estudio y seleccin de las alternativas sobre pronsticos de operaciones futuras. Organizacin.- La divisin lgica, ptima y ordenada de los trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronsticos definidos por la planeacin.

Direccin.- La responsabilidad absoluta sobre la coordinacin de recursos humanos y de capital de una empresa, para satisfacer en forma optima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable. Control.- Establecimiento de sistemas que permitan detectar errores, desviaciones, causas y soluciones, de una manera expedita y econmica, Suarez Salazar (2009). Programacin de un Proyecto.- Es una estimacin de su devenir, y a su vez sirve como referencia cuando ste se encuentra en desarrollo, Gonzlez (2008).

3.- Mtodos para Programacin de proyectos


Mtodo de la Carta de Gantt o Diagrama de Barras.Desarrollado a principios del siglo XX por Henry L. Gantt y Frederick Taylor.
Mtodo de la Ruta Crtica (Critical Path Method).Desarrollado por J. E. Kelley y M. R. Walker para la construccin y mantenimiento de una industria qumica propiedad de la empresa Dupont. Mtodo P.E.R.T. (Program Evaluation and Review Technique).- Desarrollado por la Naval Special Project Office (Departamento de la Marina de los Estados Unidos de Amrica) en colaboracin con Lockhead (Proyectiles balsticos y aviones) y Booz, Allen and Hamilton International I.N.C. (Consultores).

4.- Descripcin y Antecedentes del Project 2007


Microsoft Project (o MSP) es un software de administracin de proyectos desarrollado y vendido por Microsoft. La primera versin del programa fue lanzada para el sistema operativo DOS en 1984 por una compaa que trabajaba para Microsoft. Microsoft adquiri todos los derechos del software en 1985 y produjo la versin 2. La versin 3 para DOS fue lanzada en 1986. La versin 4 para DOS fue la ltima versin para este sistema operativo, comercializada en 1987. La primera versin para Windows fue lanzada en 1990, y fue llamada versin 1 para Windows. Es un miembro de la familia Microsoft Office, pero hasta el momento no ha sido incluido en ninguna de las ediciones de Office. Est disponible en versin Standard y Professional y la fecha de lanzamiento de stas versiones son: 1992 (v3), 1993 (v4), 1995, 1998, 2000, 2002, 2003, 2007 y 2010.

5.- Conceptos Bsicos del Project 2007


5.1. Definicin del Proyecto
Antes de comenzar un proyecto, es necesario Definir el objetivo del proyecto y, luego, determinar las tareas que se necesitan realizar para alcanzar el objetivo. Una vez definido el objetivo y determinadas las tareas, el siguiente es identificar quien se encargar y cundo comenzar cada una de ellas as como cuanto se va a tardar en realizarlas. Un Proyecto es una secuencia bien definida de eventos con un principio y un final bien definidos, que se centra en alcanzar un objetivo claro. La responsabilidad del director del proyecto es llevarlo hasta la meta basndose en unos parmetros establecidos, tales como tiempo, coste y recursos, manteniendo siempre el nivel de calidad especificado.

Un proyecto se diferencia de un proceso en que siempre hay un punto en el que un proyecto se termina y se ha alcanzado el objetivo. El director de proyecto es la columna vertebral de una larga red de informacin, ya que se encargar de coordinar, supervisar, estimar, planificar y evaluar el proyecto. El trabajo del director de proyecto es conducir ste hacia un final con xito. 5.2. Desarrollo de las partes de un Proyecto Una vez Definido el proyecto, el prximo trabajo es decidir cmo y cundo se alcanzar el objetivo. Un proyecto tpico se compone de las siguientes partes o elementos: Tareas Hitos Recursos

Las Tareas, tambin llamadas pasos, se requieren para complementar un proyecto y definen el mbito del objetivo del mismo. La identificacin de las tareas es un paso importante en la planificacin de un proyecto. Teniendo presente el objetivo, se comienza a identificar los elementos o fases principales de ste. Una vez identificados, se comienza a descomponer cada elemento o fase. El Plan del Proyecto es la lista de tareas y el tiempo necesario para la realizacin de cada una de ellas. El plan dice cuando est programado que inicie y termine una tarea, as como cuanto tiempo va a emplear. Un Hito representa un evento o condicin que marca la finalizacin de un grupo de tareas relacionadas o la finalizacin de una de las fases del proyecto y suelen tener duracin igual a cero.

Para llevar a cabo una tarea, se necesitan recursos. Los Recursos pueden incluir personas, equipos o instalaciones especiales necesarios para realizar la tarea, pero los recursos no suelen estar disponibles las 24 horas del da, los 7 das de la semana y, a menudo, se necesitar considerar su disponibilidad. hay que asegurarse de tener en cuenta estas variables, tales como periodos de vacaciones, duracin de la jornada laboral y acceso a edificios o equipos. 5.3. Ayuda esperada del Project 2007 Con la herramienta administrativa Project 2007, es fcil crear y modificar un grupo de tareas para realizar los objetivos por lo que constituye imprescindible para el establecimiento de un plan de proyecto inicial y adems recalcula rpidamente los planes y permite ver como los cambios en una parte del proyecto pueden afectar al plan en conjunto.

6.- Temas a desarrollar en el Project 2007


6.1.- Comienzo de un Proyecto Paso a Paso

6.2.- Aprendizaje desde la base


6.3.- Manejo de las Tareas de Proyectos 6.4.- Esquematizacin de un Proyecto

6.5.- Establecimiento de Dependencias entre Tareas


6.6.- Fecha de inicio del Proyecto 6.7.- Asistente para Diagrama de Gantt 6.8.- Utilizacin de Calendarios 6.9.- Presentacin previa de programa personalizado 6.10.- Impresin de Trabajo Final

7.- Ejercicio prctico para evaluacin final.


Se plantear de manera individual un ejercicio donde sern realizados todos y cada uno de los temas a desarrollar con el Project 2007, el ejemplo deber cumplir con los siguientes requisitos: a) El tema del ejercicio estar en funcin a los trabajos donde interviene profesionalmente el Arquitecto. b) El mnimo de tareas (conceptos) del ejercicio ser de 40. c) La entrega del ejercicio (documento escrito) ser el ltimo da del curso. d) La evaluacin se entregara va correo electrnico el da lunes 10 de Octubre del presente.

Por su atencin, Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen