Sie sind auf Seite 1von 14

BREVE HISTORIA DEL LIBRO

UNAS PINCELADAS SOBRE LOS MATERIALES DE ESCRITURA

Los primeros libros


Hace ms de 4500 aos, en Mesopotamia, un pastor cuenta sus animales.

Para no olvidar el nmero, lo anota sobre una tablilla de arcilla.


La historia del libro acaba de comenzar. Sobre la arcilla blanda los hombres, con la ayuda de un punzn, escriben sus leyendas y conocimientos

El papiro
Como material de escritura, los egipcios empiezan a utilizar el papiro, una planta que creca abundantemente a orillas del Nilo. Tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas lminas, que disponen en bandas cruzadas. Al secarse, la savia acta como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro est listo para su uso. Al ser muy quebradizo, no se puede doblar, sino que se comercializa en forma de rollo.

El libro en Grecia y Roma


Los antiguos griegos utilizaron tambin para sus libros el papiro, enrollado alrededor de cilindros de madera. Los libros, conservados en estanteras dentro de cajas, son recopilados en las bibliotecas, como la famossima de Alejandra, que guardaba ms de medio milln de volmenes Los romanos llamaban volumen a los libros en forma de rollo . Nosotros seguimos utilizando esa palabra para los libros, aunque tengan otra forma.

Reconstruccin ideal de la biblioteca de Alejandra

El pergamino
Segn Plinio el Viejo, el pergamino nace en la ciudad de Prgamo, en Asia. Los reyes de Prgamo posean una importante biblioteca rival de la de Alejandra. Egipto prohibi la exportacin de papiro para dificultar la expansin de la biblioteca de Prgamo. La bsqueda de nuevos materiales de escritura origin el pergamino. El pergamino es la piel curtida, raspada, rada y preparada para la escritura. Es un material extraordinariamente adecuado para el libro, resistente, flexible y duradero, su nico inconveniente es su elevado precio El nuevo material se puede plegar, con lo que los libros, pueden adoptar la forma actual.

Recordemos que el papiro no se poda doblar, por lo que los libros tenan forma de volumen, una larga tira enrollada en torno a cilindros de madera o hueso. Gracias al pergamino, que s admita todo tipo de plegado, se adopt la nueva forma, llamada codex. Es la forma de nuestros libros.

La nueva forma de los libros

En realidad la nueva forma no lo era tanto, ya que corresponda a la forma de los cuadernillos de tablillas de cera que usaban los romanos para escribir cartas y mensajes provisionales.

Tsai Lun (62-121), el inventor del papel


Considerado el inventor del papel, ingres en la corte del emperador de China con quince aos. All se le encomend la puesta a punto de un nuevo material ms barato que la seda. Tras una vida de investigacin, obtiene un papel sobre el que se puede escribir. El nuevo material tiene un gran xito en la corte. Tsai Lun es ampliamente recompensado . Ms tarde, se ve envuelto en una conspiracin contra el emperador. Avergonzado y lleno de remordimientos, se quita la vida con un veneno, vestido con sus mejores ropajes. En realidad se ha comprobado que la historia no es cierta, pues en 1957 se descubri un fragmento de papel al menos cien aos anterior a Tsai Lun

La epopeya del papel


El papel, como hemos visto, nace en China a comienzos de nuestra era. La pasta se obtena triturando vegetales como la morera, el camo o el bamb. Hacia el siglo X los rabes introducen el papel en la Espaa musulmana, mejorndolo al recubrirlo con una solucin de almidn, que lo haca ms fuerte y menos absorbente. Los primeras muestras proceden de Crdoba. Por su semejanza con el papiro, los catalanes lo llaman paper, de donde viene su nombre. El primer molino de pasta de papel en Europa se estableci en 1150 en Jtiva (Valencia)

El papel en Europa
Hacia el siglo XII el uso del papel se extiende por toda Europa. Un nuevo lugar de difusin fue Venecia (Italia). Los cruzados haban conocido el papel en Bizancio. El precio del papel era unas diez veces menor que el del pergamino. Hasta el siglo XIX, en que se empez a usar la madera para la pasta de papel, el ingrediente principal eran los trapos viejos, procedentes de ropas usadas.

Elaboracin artesanal del papel


Las hojas de papel se preparaban sumergiendo la forma en la pasta de papel. La forma es un bastidor con una malla, que separa la pulpa del agua. La forma de la malla queda impresa en el papel, que recibe el nombre de verjurado. Normalmente se inclua una figura, la filigrana, que mostraba el artesano que haba fabricado el papel

La imprenta: Johannes Gutenberg (1398-1468)


Desde el siglo VIII, en Asia y desde comienzos del XV, en Europa, se graban los textos en planchas de madera, que luego se entintan y se prensan sobre papel. La madera se desgasta pronto y hay que grabar una plancha para cada pgina. Gutenberg proceda de una familia de orfebres de Maguncia.

Hacia 1440 fabrica letras de metal, slidas y mviles: acaba de descubrir el principio de la imprenta.

La produccin de papel industrial


La gran demanda de papel no se poda abastecer con el reciclado de ropas viejas. En el siglo XIX se descubre que el papel est hecho de celulosa, fibra presente en la madera. Se trituran troncos para obtener celulosa. Gracias a las nuevas mquinas, que realizan todos los procesos necesarios, se obtienen enormes rollos de papel continuo.

El libro hoy
A grandes saltos hemos llegado hasta hoy. Los procesos de fabricacin de papel e impresin nos permiten disponer de libros asequibles y de gran calidad. El desarrollo de todo tipo de dispositivos electrnicos va a tener una gran influencia en los nuevos modelos de libros. La red de bibliotecas pblicas nos ofrece de forma gratuita todo un mundo de libros tanto de ficcin como de cualquier otro tema. Desde la biblioteca del instituto os animamos a disfrutar de ellas y a utilizarlas en vuestro tiempo libre o de estudio.

Das könnte Ihnen auch gefallen