Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE PSICOLOGA

ACTO HUMANO CONCIENCIA MORAL VICIOS Y VIRTUDES


JORGE HUAVIL ALBORNOZ MDICO PSIQUIATRA

TICA
tica proviene de dos trminos griegos parecidos aunque de significados diferentes: ^Ethos: Carcter, el carcter de un sujeto, tipo caracterolgico thos: Costumbre
Ambas provienen de una raiz comn que significa lugar frecuentado, morada.

Moral proviene del latn moralis, si proviene de la nocin de costumbre, en latn la palabra mos, moris significa costumbre. tica y moral por su orgen apuntan a dimensin diferente, pero parecida

TICA
Hay dos grandes tipos de teoras ticas: tica teleolgica, apunta a la nocin de fn (en griego tlos) tica deontolgica, apunta a la nocin de deber Dentro de la tica teleolgica se encuentran casi todas las posiciones morales mas conocidas, el valor moral de los actos, normas, actitudes y disposiciones vendra dado por la relacin que esas normas, actos y disposiciones guardan con un cierto bien que se considera fn ltimo, de la vida practica. La tica deontolgica es distinta y contrapuesta a la primera, lo propio de ella es evitar, en el intento por fundamentar la validez de las normas morales todo recurso al argumento teleolgico y a la nocin de felicidad.

EL ACTO HUMANO
Es aquel acto que realiza el hombre en cuanto tal, es decir, consciente y libremente. Es aquel que consciente, libre y voluntariamente realiza un ser humano, para conseguir un fn predeterminado. No es igual a cualquier acto del hombre.
ELEMENTOS:
ADVERTENCIA VOLUNTARIEDAD LIBERTAD

ACTO HUMANO
Los actos humanos son los nicos que pueden ser objeto de la moralidad. No podemos destruir las Leyes, pero si las ignoramos, ellas pueden destruirnos a nosotros
Frank Sheed

Toda actividad humana, sea terica o prctica, tiene una estructura teleolgica, es decir, apuntar a algn bien. El bien o el fn es aquello a lo que todo tiende. Ademas de un fn particular para cada actividad, tenemos que presuponer que para hacer sentido de la vida prctica en su conjunto, tiene que haber un fn de todas las actividades. Un nico fn a todas las actividades, el sentido de la vida como totalidad.

ACTO HUMANO

ACTO HUMANO

El acto humano como acto libre Teleologa consciente y teleologa inconsciente

IMPEDIMENTOS DEL ACTO HUMANO


Son las causas que modifican de alguna manera los elementos del acto humano. Pueden ser: Prximos; si influyen de modo prximo e inmediato De la advertencia: Ignorancia: Ignorancia de hecho Ignorancia de derecho Ignorancia invencible Ignorancia vencible De la voluntariedad y libertad interior: Pasiones: Antecedente Consecuente Miedos Hbitos De la libertad exterior: Violencia.

IMPEDIMENTOS DEL ACTO HUMANO

Impedimentos remotos: Naturales: Temperamento, edad, carcter, herencia.

Patolgicos: Neurosis, epilepsia, histeria, sicastenia.


Ambientales: Educacin, sociedad, clima.

LA IMPUTABILIDAD DE LOS ACTOS


Bajo que condiciones un acto humano ya no se considera plenamente libre y por lo tanto imputable Dentro de los actos hay que distinguir tres tipos:
Actos involuntarios: Involuntarios por ignorancia Involuntarios por violencia Actos voluntarios

Actos mixtos; son actos voluntarios, pero que el agente nunca hubiera escogido si de l dependieran las circunstancias.

LA IMPUTABILIDAD DE LOS ACTOS


La zona de los actos mixtos es la zona gris o intermedia entre la libre iniciativa y las circunstancias fcticamente determinadas en que se mueve la praxis humana, con la zona de los actos no imputables, por responder a compulsin determinante desde el exterior.

COMPULSIN

Causa est fuera del agente, no est en su poder, el agente no coopera libremente en el acto en ningn nivel de anlisis.

LA IMPUTABILIDAD DE LOS ACTOS


IGNORANCIA

No es la ignorancia de los principios morales que estan en juego en un acto, sino una ignorancia que podemos llamar fctica No a la ignorancia normativa, referida a los principios morales, sino la ignorancia referida a las circunstancias concretas de la accin realizada.

ACTO MORAL
Caractersticas del acto moral: Debe realizarse a sabiendas

Debe ser resultado de una eleccin deliberada, en algn anlisis


Debe ser un acto escogido por si mismo Debe llevarse a cabo de modo seguro y sin vacilaciones

nivel de

CONCIENCIA MORAL

Llamamos accin moral a las acciones realizadas en un momento de libertad de la conciencia y cuya consecuencia aumenta la propia libertad. Pero como se constituye ese momento de libertad para la conciencia, como se experimenta la ampliacin de libertad con la accin que se realiza, como es que algunas acciones se experimentan con una carga de sentido, esto nos demuestra un modo particular de estar la conciencia en el mundo, un modo de experimentar y un modo de hacer, una estructura de conciencia que llamaremos conciencia moral. La conciencia moral se constituye solo en un momento de libertad.

CONCIENCIA MORAL

Reconocemos momentos de libertad en cuatro situaciones: Momentos de libertad por mxima compulsin Momento de libertad por situacin de fracaso Momento de libertad por presencia de la finitud Momento de libertad por conciencia del otro

VIRTUD
Etimologicamente deriva tanto en griego como en latn de vis que significa fuerza, pese a que en latn la derivacin inmediata es vis o varn. La virtud es la perfeccin de cualquier atributo de un ente. La virtud humana es un hbito operativo que radicando en una facultad o potencia la predispone a obrar bien perfeccionando sus actos y en el caso de la virtud moral, perfecciona a todo el sujeto. El hbito es una disposicin humana estable, que va afectando y determinando al sujeto, lo dispone hacia aquello que perfecciona o daa su naturaleza, hacia aquello que es bueno o que es malo. Los hbitos se dividen en virtudes y en vicios.

VIRTUDES MORALES
Las virtudes se dividen en intelectuales y en morales VIRTUDES MORALES: Rectifican y perfeccionan las facultades humanas, en tanto que por medio de ellas actuamos como hombres, mediante actos inteligentes y libres. Las virtudes suelen ser hbitos que se desarrollan sobre la base de procesos deliberados, o bien por el sujeto mismo, o bien por otros que toman a cargo su educacin, mientras que una buena parte de los vicios no son producto de deliberacin, sino de la falta de ella.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen