Sie sind auf Seite 1von 26

La Constitucin Poltica del Per

El Art. N. 81 y 82 establece que la Contralora General, es el rgano Superior del Sistema Nacional de Control, entidad descentralizada , autnoma y derecho publico, supervisa la legalidad de la ejecucin del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control y formula el informe de auditora de la Cuenta General de la Repblica, al Presidente de la Repblica para su remisin al Congreso de la Repblica.

Contralora General de la Repblica

DERECHO PUBLICO

AUTONOMIA

DESCENTRALIZADA

CGR
LAS OPERACIONES DE LA DEUDA PUBLICA

ORGANO SUPERIOR DEL SNC

LEGALIDAD DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

LOS ACTOS DE LAS INSTITUCIONES SUJETAS A CONTROL

Ley del Sistema Nacional de Control

a. Objetivo del Sistema Nacional de Control b. mbito de aplicacin c. Control Gubernamental d. Atribuciones del Sistema Nacional de Control e. Funciones de Contralora General

LEY N 27785 "LEY ORGNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA" de 13 de julio de 2002

Establece las normas que regulan el mbito, organizacin, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica. Propende al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental para: 1. Prevenir y verificar, la correcta, eficiente y transparente utilizacin y gestin de los recursos y bienes del Estado. 2. Desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de la: autoridades, funcionarios y servidores pblicos. 3. Cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control. 4. El mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nacin.

mbito de aplicacin

El Gobierno Central, sus entidades y rganos autnomos, que bajo cualquier denominacin formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional y sus respectivas instituciones. Los Gobiernos Regionales y Locales e Instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, por los y bienes materia de su participacin accionariada. Las unidades administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Pblico. Los Organismos Autnomos creados por la Constitucin Poltica del Estado y por Ley e Instituciones y personas de derecho pblico.

mbito de aplicacin

Los organismos reguladores de los servicios pblicos y las entidades a cargo de supervisar el cumplimiento de los compromisos de inversin provenientes de contratos de privatizacin. Las empresas del Estado, as como aquellas empresas en la que ste participe en el accionariado, cualquier sea la forma societaria que adopten, por los recursos y bienes materia de esa participacin. Las entidades no gubernamentales y las entidades internacionales por los recursos y bienes del Estado que perciban o administren.

Unidades Administrativas Del Poder Legislativo Y Judicial


Gobierno Central Gobierno Regional Gobiernos Locales Organismos Autnomos Intituciones y personas De derecho pblico

mbito de Competencia

Empresas, Actividad Empresarial del Estado ,y accionariado Del Estado

Entidades Privadas por Los recursos pblicos que perciban

Control Gubernamental

Supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin pblica, en atencin al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economa en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de poltica y planes de accin, evaluando los sistemas de administracin, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a travs de la adopcin de acciones preventivas y_correctivas pertinentes. (Art. 6o de la Ley 27785)

Tipos de Control Gubernamental

Control Interno Es el ejercicio previo, simultneo y posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestin de sus recursos, bienes y operaciones se efecte correcta y eficientemente. El control interno previo y simultneo compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores pblicos, como responsabilidad de las funciones que le son inherentes. El control posterior es ejercido por los responsables superiores del servidor o funcionario ejecutor en funcin del cumplimiento de las disposiciones establecidas y por el rgano de Control Institucional, segn sus planes anuales. (Art. 7o de la Ley 27785)

Tipos de Control Gubernamental


Control Externo Polticas, normas, mtodos y procedimientos tcnicos que compete aplicar a la CG u otro rgano del Sistema, con el objeto de supervisar, vigilar la gestin, la captacin y el uso de los recursos y bienes del Estado. Es de carcter selectivo y posterior. Puede ser preventivo o simultneo cuando se determine taxativamente por la presente Ley o por normativa expresa. Se pueden efectuar inspecciones y verificaciones, diligencias, estudios e investigaciones necesarias para fines de control.

Ley del Sistema Nacional de Control


c.

Atribuciones (Artculo 15)

Verificar la correcta gestin y utilizacin de los recursos pblicos. Formular recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades. Establecer procedimientos para que los titulares rindan cuenta de su gestin.

Ley del Sistema Nacional de Control

c. Atribuciones (Artculo 15)

Propugnar la capacitacin permanentemente de los servidores y funcionarios pblicos. Exigir a los funcionarios pblicos responsabilidad por sus actos en la funcin desempeada. Determinar el tipo de responsabilidad incurrida (administrativa, civil o penal). Considerar que los informes emitidos por los rganos del SNC constituyen pruebas preconstituida.

FUNCIONES CGR
Ejercer Control Posterior Externo Formular Recomendaciones

Presentar el Informe De la Cuenta General

Dictar Normas Tcnicas

Informar los casos de Infracciones legales

Declarar responsabilidades Incurridas por los Servidores pblicos

Auditoria Gubernamental
"Es el examen objetivo, sistemtico y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecucin, en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, elaborando el correspondiente informe".

Objetivo de la auditoria gubernamental


Opinar sobre la razonabilidad de los Estados Financieros Determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias Evaluar la correcta utilizacin de los recursos pblicos. Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas. Establecer si el sector pblico adquiere y protege sus recursos en forma econmica y eficiente.

Objetivo de la auditora gubernamental.


Establecer si la informacin financiera y gerencial es correcta, confiables y oportuna. Identificar las causas de ineficiencias en la gestin o practicas antieconmicas. Determinar si los controles gerenciales utilizados son efectivos y eficientes Recomendar medidas para promover mejoras en la gestin pblica Fortalecer el SCI de la entidad auditada

AUTONOMIA
DERECHO PUBLICO

ORGANO SUPERIOR DEL SNC

DESCENTRALIZADA

LEGALIDAD DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

Objetivos de la Auditoria Gubernamental

ORGANO SUPERIOR DEL SNC

ORGANO SUPERIOR DEL SNC


LOS ACTOS DE LAS INSTITUCIONES SUJETAS A CONTROL

LEGALIDAD DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

LAS OPERACIONES DE LA DEUDA PUBLICA

LAS OPERACIONES DE LA DEUDA PUBLICA

Tipos de Auditora Gubernamental


El tipo de la Auditora Gubernamental se define por sus objetivos.
P R Auditora Financiera. Auditora de Gestin. Examen Especial DICTAMEN INFORME INFORME O D

U
C T

Auditoria de Estados Financieros.


Tiene por objetivo determinar si los estados financieros presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo.

Auditoria de Gestin
Su objetivo es evaluar el grado de economa, eficiencia y eficacia en el manejo que los recursos pblicos, as como, el desempeo de los servidores y funcionarios del estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas. El grado con que estn logrando los resultados o beneficios previstos por la legislacin presupuestal o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversin correspondiente.

Establecer si los controles internos gerenciales son efectivos

Determinar si se han cumplido con las leyes y regulaciones

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE GESTION

Determinar el grado en que se logran los resultados previstos

Establecer si la entidad requiere, protege y utiliza sus recursos de manera eficiente y econmica

Examen Especial

Se denomina examen especial a la auditora que puede comprender o combinar la auditora financiera - de alcance limitado -con la auditora de gestin - destinada en forma genrica o especfica a la verificacin del manejo de los recursos presupuestarios de un perodo determinado.

Auditor Gubernamental
"Es

el profesional que rene los requisitos necesarios para el ejercicio del trabajo de auditora en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, aplicando las NAGA, las NA y las NAGU".

Cdigo de Etica del Auditor Gubernamental


Exigencias ticas cuya forma y espritu deben ser tomadas en cuenta por los auditores gubernamentales. Aptitud de Servicio. Calidad de Servicio. Compromiso con el Pas. Cordialidad. Cuidado y Esmero Profesional. Independencia, Objetividad e Imparcialidad. Probidad administrativa. Reserva o confiabilidad. Tecnicismo. Vocacin por la verdad y la transparencia. Aprobado por Resolucin de Contratara N077-99-CG de 07 Jul. 99

Das könnte Ihnen auch gefallen