Sie sind auf Seite 1von 19

El estudio de la Anatoma Humana en la prctica de la Enfermera: tratamiento de vas de acceso

EXAMEN FISICO

OBSERVACION

C O M P E T E N C I A S

HISTORIAL

ANATOMIA HUMANA

El trabajo y la responsabilidad de los profesionales de Enfermera, aumenta a cada da. En el trabajo cotidiano de su actuacin clnico-hospitalaria, el Enfermer@, se enfrenta con situaciones distintas, de complejidad creciente, en donde se hacen necesarias las prcticas de emergencia o curativas para promocin, mantenimiento y recuperacin de la salud.

El examen fsico minucioso y sistemtico es de gran importancia en la complementacin de la observacin clnica e histrica del paciente conduciendo, muchas veces, por si solo al diagnstico. An, el perfecto conocimiento de la Anatoma es la premisa fundamental para el diagnstico.

Es necesario que el examinador domine ese conocimiento, pues conociendo la topografa anatmica general y las relaciones entre rganos y sistemas, el profesional tendr mayor seguridad en relacin a los datos y, consecuentemente, inferir un diagnstico de enfermera de manera mas fidedigna.

Brasil, F. B.; Babinski, M. A.; Sgrott, E. A. & Luz, H. P.

Los datos revelan que, mientras ms profundiza el alumno en los semestres clnicos, ms se aleja de la Anatoma, presentando menor familiaridad con esos conocimientos.

Muchos estudiantes slo vienen a percibir la importancia de la Anatoma cuando ya se encuentran enfrentando a su paciente, ocasin en que el primer problema que deben enfrentar es el que consideraban el ltimo y menos importante.

Los datos, revelan que el alumno cuanto ms se adentra en los semestres clnicos y se distancia de las disciplinas bsicas, ellos presentan menor familiaridad con esos conocimientos, justamente cuando el conocimiento sera ms necesario debido al contacto con los pacientes, ya que las bases anatmicas son fundamentales para la realizacin del examen fsico y tcnicas asistenciales.

NIVEL DE BIFURCACION DE LA ARTERIA BRAQUIAL


Las arterias del miembro superior presentan variaciones debido fundamentalmente a modificaciones ocurridas durante el desarrollo embriolgico. La bifurcacin de la arteria braquial en arterias radial y ulnar ocurre a nivel del codo pudiendo sta ser ms alta o ms baja.

En el 87, 5 % de los casos, la arteria braquial se bifurc distal a esta lnea y en el 11,1 % fue proximal a la misma. La distancia promedio para la primera fue de 38,4 mm. en el sexo masculino y de 30,00 mm. en el femenino. En el lado derecho, la bifurcacin distal se observ en 31 casos (86,1%) y en el izquierdo en 32 (88,9%), siendo bilateral en 28 individuos (77,8%). En los casos de bifurcacin alta, la arteria ulnar puede cruzar superficialmente a los msculos flexores y eventualmente ser subcutnea (HAZLETT, 1949; ROMANES, 1972), disposicin que puede ser de peligro en intervenciones tan simples como inyecciones o punciones de extraccin en la zona.

1. Arteria braquial 2. Arteria radial 3. Arteria ulnar 4. Nervio mediano 5. Msculo bceps braquial 6. Nervio ulnar

En el sexo masculino, la arteria braquial se bifurc distalmente a la LBE en 51 casos (87,9% o 70,8% del total), siendo bilateral en 23 individuos; la bifurcacin proximal a esta lnea estuvo presente en 6 casos (10,3% u 8,3% del total), 4 en el lado derecho y 2 en el izquierdo, siendo bilateral en un individuo; la bifurcacin a nivel de la lnea ocurri en apenas un caso (1,7% o 1,4% del total). En el sexo femenino, la arteria se bifurc distalmente a la LBE en 12 casos (85,7% o 16,7% del total), 6 en el lado derecho y 6 en el izquierdo, siendo bilateral en 5 individuos; la bifurcacin proximal fue observada en 2 casos (14,2% o 2,8 % del total), uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, no observndose bilateralidad.

El conocimiento detallado de estas variaciones son de utilidad prctica, tanto en la ciruga reconstructiva del miembro superior como tambin para la interpretacin de arteriografas. KELLER et al. (1980) describieron un caso en el cual hubo dudas en la interpretacin de una arteriografa de la mano, debido a que el medio de contraste inyectado a nivel del codo, entr por una rama de la arteria braquial y no por su tronco principal. La arteria radial del paciente se origin 17 cm proximal al codo, debiendo repetir la angiografa e inyectando la solucin sobre la bifurcacin de la arteria braquial, obteniendo un excelente resultado en la visualizacin de las arterias en cuestin. Las variaciones que pueda presentar la arteria braquial pueden influenciar sustancialmente la apariencia y evaluacin de angiografas.

Algunos aspectos de este estudio no deben ser analizados exclusivamente reducindolos a resultados cuantitativos, deben ser evaluados mediante categoras cualitativas. Identificando tambin algunas dificultades de aprendizaje: 1) Los extensos y necesarios contenidos, vs, poca carga horaria. 2) En la dualidad entre la eponimia mdica y la Terminologa Anatmica de la literatura. 3) Las reformas del currculo han creado la tendencia de reducir los contenidos de Anatoma a los llamados hechos esenciales. 4) Malas praxis del PRENAP:

La influencia indeseable que un tal criterio ejerce sobre los estudiantes de las profesiones biomdicas: los incentiva a aprender hechos aprendidos sin base y a aceptar formulaciones didcticas sin preguntas.

El estudiante y el profesional deben aprender a aprender, en otras palabras, aprender la materia con el profesor, sin el profesor, a pesar del profesor, y hasta contra el profesor, si fuese necesario.

Das könnte Ihnen auch gefallen