Sie sind auf Seite 1von 12

Pruebas a favor de la evolucin

Laura Borrego Cabezas 1Bach C

1. Pruebas paleontolgicas

Demuestra la existencia de un proceso de cambio mediante la presencia de restos fsiles de flora y fauna extinguida y su distribucin en los estratos. Solo una pequea porcin de los organismos que mueren llega a preservarse fosilizada aunque es suficiente para comprobar que las especies aparecen, se extinguen y son sustituidas por otras a lo largo del registro fsil. Se observa, adems, que en casi todos los fsiles encontrados en las capas de roca ms bajas son muy diferentes a las formas modernas, a las que se van asemejando a medida que se avanza hacia las rocas ms jvenes.

Un caso bien estudiado es la evolucin del caballo. Su registro fsil empieza hace unos 50 millones de aos. Se puede observar cmo, gradualmente, se van haciendo ms grandes al mismo tiempo que cambian otras caractersticas como la longitud de las patas, la denticin o el nmero de dedos.

Demuestra solamente una de las posibilidades, ya que muchos de los fsiles encontrados corresponden a caballos que evolucionaron en diferentes direcciones y que no han dejado descendientes actuales. De una especie han aparecido otras muchas de las que la mayora de ellas no han sobrevivido o han sido sustituidas por otras. Se puede seguir su recorrido a travs de su registro fsil.

2. Pruebas biogeogrficas

El hecho de que no exista una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geogrficas o los mecanismos de locomocin o dispersin han impedido su distribucin, a pesar de que existen hbitats apropiadas para su desarrollo. Los animales habitan generalmente en la misma regin que lo hacan sus antepasados. Esto explica que en continentes que estuvieron unidos en otra poca como es el caso de frica y Amrica, sus registros fsiles atestiguan que compartieron la misma fauna aunque en la actualidad posean especies animales diferentes pero afines.

La separacin de los continentes provoc el aislamiento de las especies y favoreci un proceso evolutivo por separado a partir de antecesores comunes.

Los pinzones que Darwin observ en las Galpagos son una prueba de la adaptacin evolutiva independiente a partir de antecesores locales dada la imposibilidad de migracin de esas especies. Cada uno tiene caractersticas diferentes dependiendo del ambiente en el que viven.

3. El desarrollo embrionario

El estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales revela que, en fases tempranas de su desarrollo, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre s. Al parecer, determinadas similitudes entre embriones de peces, aves, mamferos y seres humanos demostraran que todos ellos descenderan de antepasados comunes parecidos a los peces. Aunque una estructura haya desaparecido en una secuencia evolutiva, puede darse en un estadio temprano del desarrollo embrionario para desaparecer o ser modificada posteriormente.

Que organismos tan diferentes, como un anfibio y una mamfero, compartan fases del desarrollo embrionario tan similares se debe a que ambos han heredado los patrones de desarrollo de un antecesor comn. Estos patrones se van modificando a medido que los descendientes evolucionan en distintas direcciones. Por ejemplo, los embriones humanos presentan un inicio de branquias durante las primeras fases del desarrollo y cola hasta las 6 semanas. Alguna de estas estructuras pueden persistir como un vestigio en el adulto aunque carezcan de utilidad. As la cola persiste como vestigio en el coxis del adulto. Estos rganos vestigiales reflejan un parentesco evolutivo.

4. La anatoma comparada

Distintas especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural, apoyando una homologa entre rganos o similitud de parentesco y por tanto de un origen y desarrollo comn durante un periodo de tiempo.

La explicacin darwiniana a esta semejanza es que se trata de una estructura heredada de un lejano antecesor comn. La estructura bsica ya exista en los antepasados y su modificacin ha permitido cumplir diferentes funciones.

Las homologas, adems de reflejar un proceso de la evolucin, permiten reconstruir la historia evolutiva de los organismos.

5. Pruebas bioqumicas.

La biologa molecular aporta los argumentos ms convincentes a favor de la evolucin biolgica. Tanto el ADN como las protenas aportan informacin sobre la historia evolutiva de los organismos. Todas las protenas estn formadas por los mismos 20 aminocidos y todas las molculas de ADN son secuencias de los mismos cuatro nucletidos. La uniformidad en la composicin qumica y en los procesos metablicos de los seres vivos refleja la existencia de antecesores comunes para todos ellos.

Comparar secuencias de nucletidos en el ADN de especies diferentes puede proporcionar informacin sobre su parentesco evolutivo. Cuanto mayor sea el numero de diferencias destacadas, menor es el parentesco entre esas especies. Por ejemplo, la hemoglobina de los eritrocitos solo se diferencian en 12 aminocidos entre un humano y un chimpanc, bsicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.

Das könnte Ihnen auch gefallen